https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/issue/feed En Líneas Generales 2021-03-01T17:46:52-05:00 En Líneas Generales fondoeditorial@ulima.edu.pe Open Journal Systems <p><strong><strong>ISSN</strong>:&nbsp;</strong>2616-6658 (Electrónico)<strong>;&nbsp;</strong><strong>DOI</strong>:&nbsp;<a href="/index.php/enlineasgenerales/manager/setup/10.26439/en.lineas.generales">10.26439/en.lineas.generales</a></p> <p style="text-align: justify;"><em>En Líneas Generale</em><em>s</em> es una revista digital semestral&nbsp;editada por el Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima y constituye un espacio en el cual los docentes del programa pueden expresar sus intereses y publicar sus proyectos creativos y académicos para reflejar una de las características centrales del Programa: la diversidad. Entre los más de doscientos miembros, los campos de estudio abarcan disciplinas tan disímiles entre sí como la fotografía histórica, la literatura, la filosofía o la teoría de los números y la geometría dinámica, por mencionar algunos ejemplos.</p> https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5080 Arte chancay: reconstrucción ritual del mundo 2021-03-01T16:13:43-05:00 Vicente Cortéz portalrevistas@ulima.edu.pe <p>Pocas culturas prehispánicas presentan manifestaciones formales tan claras y definidas como la cultura chancay. La originalidad de su arte revela una cultura autónoma y coherente que, a pesar de ser ampliamente reconocida, mantiene aún el velo de su pasado distante y esquivo. Hoy nos identificamos con sus formas estéticas, pero estamos todavía lejos de comprender plenamente el sentido de sus representaciones. En el presente artículo, se esboza una interpretación de algunas expresiones de la realidad cultural de Chancay a través de su producción artística, vinculada principalmente con los ritos funerarios y el culto a los antepasados. Se ordenará el corpus de representaciones en función de los tres temas básicos presentes en el ritual funerario, a saber: el carácter divino del ancestro, la recreación ritual del entorno y la asignación de sentido a la muerte de un miembro de la sociedad. Dentro de este contexto, trataremos de entender las particularidades de los cánones artísticos y las convenciones estilísticas que definen su arte. De esta manera, la iconografía y la estética nos permitirán reconstruir las concepciones culturales que definen cada objeto y, a partir de ello, aproximarnos a la cosmovisión que dio forma y sentido a la vida de la sociedad chancay.</p> 2021-02-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 En Líneas Generales https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5081 Las pictografías del cerro Tupinachaca: memoria y control en la sierra de Yauyos 2021-03-01T16:13:44-05:00 Martín Mac Kay Fulle portalrevistas@ulima.edu.pe Julio Rucabado Yong portalrevistas@ulima.edu.pe Martín del Carpio Perla portalrevistas@ulima.edu.pe Paloma Manrique Bravo portalrevistas@ulima.edu.pe <p>Este artículo explora la naturaleza y la importancia del paisaje cultural construido alrededor del cerro Tupinachaca, específicamente el conjunto de petroglifos existentes y su articulación con las actividades realizadas en el asentamiento prehispánico de Tupe, así como sus relaciones con el Tahuantinsuyo. La historia de este pueblo es prácticamente desconocida, en especial su pasado precolombino; no obstante, destaca por mantener una lengua, una vestimenta y un trabajo en metal que evoca tiempos prehispánicos.</p> 2021-02-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 En Líneas Generales https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5082 Los de arriba, los de abajo, los de aquí: relatos de la sociedad peruana a través del mural del artista Josué Sánchez en la Casa de la Literatura Peruana 2021-03-01T16:13:45-05:00 Álvaro Iparraguirre Bernaola portalrevistas@ulima.edu.pe <p>En este artículo proponemos un acercamiento a la producción artística que se ha ido desarrollando en la<br>sierra central del Perú, centrándonos en uno de los tantos artistas plásticos icónicos peruanos: el huancaíno Josué Sánchez. A través de su trabajo, él ha buscado rescatar la esencia de su cultura e historia y, con eso, construir un estilo y un discurso definidos. Finalmente, elaboramos un análisis pictográfico de una de sus obras más reconocidas, ubicada en la Casa de la Literatura Peruana.</p> 2021-02-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 En Líneas Generales https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5083 Contextos e intertextualidades. Una incursión conceptual en el arte peruano contemporáneo 2021-03-01T16:13:47-05:00 Mihaela Radulescu de Barrio de Mendoza portalrevistas@ulima.edu.pe <p>La intertextualidad en el arte peruano contemporáneo es una constante cuyo valor va más allá del uso de un mecanismo de apropiación y resignificación de referentes culturales. Las redes que se establecen entre lo sagrado y lo profano, el pasado y el presente, lo local y lo global, por ejemplo, generan discursos a menudo polémicos y transgresores en torno a la identidad cultural del artista y de la cultura que representa. Plantea también interrogantes sobre el estatus del arte en el contexto actual y su enfoque epistemológico. En el Perú, son varios los artistas que desarrollan intertextualidades que pretenden incluir al público en escenarios e interacciones cuyos discursos apelan a su memoria para debilitar sus estereotipos y reconstruir representaciones nucleares para la configuración de la identidad. Analizar este fenómeno, su frecuencia e implicaciones, articula el arte a la historia y lo relaciona con la generación de saberes y lenguajes. Hay consecuencias en la percepción de la realidad y de su devenir: el arte desarrolla una vocación crítica desde lo cotidiano, apoderándose de signos para proponer una coenunciación activa y abastecida por los contenidos e íconos de la memoria colectiva de la comunidad.</p> 2021-02-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 En Líneas Generales https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5084 El arte relacional como herramienta en la gestión de públicos en los museos de Lima 2021-03-01T16:13:48-05:00 Liliana Chaparro Huauya portalrevistas@ulima.edu.pe <p>En los años noventa, los expertos en la investigación artística comienzan a abordar la estética relacional a partir de los estudios del esteta francés Nicolas Bourriaud. Uno de los principios más importantes de esta corriente estética es que el objeto de estudio del arte no se concentre en el objeto artístico, sino en el vínculo que se genera entre el objeto artístico y el público, considerando la estrecha relación entre el sujeto, el objeto (obra de arte) y el artista. Estas ideas se gestan a partir de preceptos como los de Pierre Bourdieu, en los que señala que el arte actual es un espacio de relaciones objetivas entre posiciones, de lo cual se desprende, asimismo, que la obra artística funciona como un dispositivo relacional. Este artículo se basa en un plan de gestión de museos a través del arte relacional, entendido como una herramienta para mejorar las relaciones entre la comunidad y hacer de esta un miembro activo del museo. El arte relacional (mediante propuestas como la performance, el arte y la improvisación) ha brindado en los últimos años herramientas que capacitan al trabajador cultural para desarrollar posteriormente programas educativos, talleres y exposiciones que contemplen no solo al artista, al crítico de arte y al estudiante de historia de arte, sino también al público en general.</p> 2021-02-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 En Líneas Generales https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5085 Producción cultural huachafa 2021-03-01T16:31:29-05:00 Cristina Dreifuss Serrano portalrevistas@ulima.edu.pe <p>La producción cultural contemporánea en nuestro medio se caracteriza por tener múltiples influencias, que dan como resultado productos finales diversos, eclécticos y, en muchos casos, percibidos como inadecuados. Los términos chicha o huachafo designan actitudes, bienes de consumo, productos culturales e, incluso, obras de arte, cuya imagen se remite a las características mestizas de nuestra sociedad. La combinación de tradiciones, caracteres locales, afanes modernizadores y la búsqueda de pertenencia a un entorno global son algunas de las fuerzas que confluyen en los productos mencionados. Al analizar lo huachafo desde un punto de vista tanto formal como social, se busca entender, a través de las manifestaciones cotidianas, culturales y artísticas, cuáles son las razones de fondo y los mecanismos detrás de estas creaciones. Se manifiesta un proceso de adecuación a nuevas condicionantes, así como la construcción de nuestras ciudades contemporáneas. Los productos huachafos son, por un lado, una clave de lectura de quiénes somos. Por otro, se vuelven parte de nuestra cotidianidad y en este diálogo puede darse la construcción de una nueva identidad: la identidad del peruano contemporáneo, que tiene de inga y tiene de mandinga.</p> <p>&nbsp;</p> 2021-02-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5086 ¿Por amor al arte? Creación artística y mercado, oportunidades y dificultades 2021-03-01T17:46:52-05:00 María del Carmen Laredo portalrevistas@ulima.edu.pe <p>En nuestra época, la creación artística local se ha diversificado dejando atrás su uniformidad para dar pase a lo variado y heterogéneo, y a la vez ha visto multiplicado los espacios para su difusión. Estos fenómenos obedecen a múltiples factores, entre los que se encuentra la concepción de los productos artísticos como ofertas que entran en la dinámica del mercado o que se conciben y expresan para comunicar, apoyándose, además, en la tecnología disponible. Basándome en mi experiencia como artista plástica peruana, pretendo reflexionar acerca de los diferentes tipos de arte, específicamente el actual, y las dificultades, límites y exigencias que esta situación plantea a la creación artística local, pero también sobre las oportunidades que ofrece el contacto abierto entre artistas y sociedad, que puede o debería enriquecer los procesos creativos. En suma, las preguntas renovadas son qué es arte y qué se requiere para crear objetos artísticos.</p> 2021-02-26T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 En Líneas Generales https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5087 Lo que hicimos bien: pautas para una nueva mirada a nuestra narrativa republicana ad portas del bicentenario 2021-03-01T16:13:53-05:00 Daniel Parodi Revoredo portalrevistas@ulima.edu.pe <p>Este ensayo plantea la posibilidad de convocar el proyecto historiográfico Lo que hicimos bien. Parte de la premisa de que tanto la historiografía tradicional, la historia oficial y las revisiones históricas desde las escuelas marxistas y dependentista han contribuido a la construcción de un relato hipercrítico de la historia republicana del Perú que excluye cualquier atisbo de éxito de la narración. La presente reflexión busca, desde premisas posmodernas, ampliar la mirada y sumarle a la narrativa histórica oficial historias cotidianas de éxito, de mujeres y colectivos hasta hoy excluidos del relato para así recrear el pasado desde múltiples miradas y, de acuerdo con las metas fundacionales de la república, sumarle optimismo a nuestra percepción del pasado. De esta manera, es posible secundar y potenciar la promesa republicana de libertad, inclusión e igualdad.</p> 2021-02-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 En Líneas Generales https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5088 Lo real maravilloso y la visión estético-cultural de América Latina 2021-03-01T17:41:07-05:00 Reynaldo Santa Cruz portalrevistas@ulima.edu.pe <p>Este artículo se concentra en registrar las diversas características que distinguen a la producción estética<br>latinoamericana, expresada en el código de lo real maravilloso. A través de esta descripción se puede<br>detectar la esencia cultural de nuestro continente y las variables que convierten a nuestra herencia artística en un fenómeno muy particular, que obedece a factores sociohistóricos y que, por lo mismo, son parte de nuestro capital simbólico. En este recorrido panorámico, en el cual desfilan elementos del tema en cuestión, como contexto, sincretismo y autores, se pueden identificar algunos rasgos representativos y recurrentes en el desarrollo artístico latinoamericano, los que corresponden, como ya se señaló, a ciertas marcas que nos<br>distinguen. Estos factores estructurales proceden de nuestra propia idiosincrasia y, por eso, resultan difíciles<br>de percibir, puesto que hemos naturalizado sus manifestaciones y, con ello, hemos creado una barrera<br>imperceptible para su posible análisis. El eje temático, sin duda, fue el gran capital simbólico de nuestro continente y la riqueza que entraña la diversidad. Finalmente, el texto pretende reparar en la originalidad y<br>creatividad de un estilo que trasciende lo literario, como es lo real maravilloso.</p> 2021-02-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 En Líneas Generales https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5089 Angeología adánica: los ángeles en la poesía de Martín Adán 2021-03-01T16:13:56-05:00 Andrés Piñeiro Mayorga portalrevistas@ulima.edu.pe <p>Martín Adán es, al lado de César Vallejo, uno de nuestros poetas fundamentales. Su obra, a pesar de la importancia que posee, no ha sido suficientemente estudiada. Por ejemplo, con respecto a los símbolos que alberga su poética, solo han sido elucidados los de la rosa y la piedra; pero no la única figura que ha permanecido en toda su producción: el ángel. Esta, si bien es cierto que no se ha desplegado como central en alguno de sus poemarios, como la rosa en Sonetos a la rosa o en Travesía de extramares (Sonetos a Chopin); y la piedra en La mano desasida. Canto a Machu Picchu o La piedra absoluta, no ha dejado de estar presente en ningún momento de su poesía, como sí lo han hecho los símbolos mencionados: cuando aparece la rosa, no asoma la piedra; cuando asoma la piedra, no aparece la rosa.</p> 2021-02-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 En Líneas Generales https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5090 La sagrada obsesión por capturar al personaje. Un encuentro con el fotógrafo peruano Herman Schwarz 2021-03-01T17:00:31-05:00 Alonso Rabí do Carmo portalrevistas@ulima.edu.pe <p>Esta entrevista ofrece a los lectores la mirada del artista sobre su propio trabajo. Esto abre no solamente una<br>nueva perspectiva de análisis crítico del discurso o el objeto artístico (existe una marcada tendencia crítica a<br>no considerar las palabras del artista), sino que, además, complementa otras miradas o lecturas posibles. En este caso, se trata de Herman Schwarz, un notable fotógrafo peruano que ha transitado con solvencia distintos campos durante los últimos cuarenta años, que van desde la fotografía documental hasta la poética del retrato, pasando por el uso de la imagen como herramienta social y documental. La voz del fotógrafo es la guía que irá descubriendo los pilares de su vocación y explicando al detalle las características de su discurso.</p> 2021-03-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 En Líneas Generales https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5091 Mundo Mezquino. Arte semiótico filosófico, de Óscar Quezada Machiavello 2021-03-01T16:13:58-05:00 José David García Contto portalrevistas@ulima.edu.pe 2021-02-02T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 En Líneas Generales https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5092 A mano umbría, de Carlos López Degregori 2021-03-01T16:13:58-05:00 Miguel Ángel Malpartida portalrevistas@ulima.edu.pe 2021-02-02T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 En Líneas Generales https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5093 El Perú imaginado. Representaciones de un país en el cine internacional, de Ricardo Bedoya 2021-03-01T16:13:59-05:00 José Carlos Cabrejo portalrevistas@ulima.edu.pe 2021-02-02T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 En Líneas Generales https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5094 Eleodoro Vargas Vicuña “El trovador de los Andes”. Obra poética, narrativa y vida, de Reinhard Seifert 2021-03-01T16:13:59-05:00 Paolo de Lima portalrevistas@ulima.edu.pe 2021-02-02T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 En Líneas Generales https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5095 De un lado y del otro. Mujeres contras y sandinistas en la Revolución Nicaragüense (1979-1990), de María Dolores Ferrero Blanco 2021-03-01T16:13:59-05:00 Gabriel García Higueras portalrevistas@ulima.edu.pe 2021-02-02T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 En Líneas Generales https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/5096 Humos de ironía: La novelística de Julio Ramón Ribeyro, de Giancarla Di Laura 2021-03-01T16:14:00-05:00 Alonso Rabí do Carmo portalrevistas@ulima.edu.pe 2021-02-02T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 En Líneas Generales