https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/issue/feedEn Líneas Generales2024-02-22T16:51:36-05:00En Líneas Generalesfondoeditorial@ulima.edu.peOpen Journal Systems<p><strong><strong>ISSN</strong>: </strong>2616-6658 (Electrónico)<strong>; </strong><strong>DOI</strong>: <a href="/index.php/enlineasgenerales/manager/setup/10.26439/en.lineas.generales">10.26439/en.lineas.generales</a></p> <p style="text-align: justify;">La revista "<em>En Líneas Generales</em>" es una publicación académica digital de acceso abierto, editada semestralmente (en julio y diciembre de cada año) por el Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima. Está dirigida a investigadores, académicos y profesionales de las ciencias sociales, las humanidades y la ciencia matemática, y publica artículos y ensayos originales en una amplia gama de disciplinas como historia, arte, literatura, filosofía, ciencias sociales y matemática, incluyendo la teoría de los números y la geometría dinámica, entre otras áreas de interés. Cada artículo y ensayo son sometidos a un riguroso proceso de arbitraje para garantizar la calidad y la excelencia académica.</p>https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/6936Presentación2024-02-22T16:51:09-05:00En Lineas Generales portalrevistas@ulima.edu.pe2024-02-22T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 En Líneas Generaleshttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/6937Crisis, cultura de paz y desarrollo sostenible2024-02-22T16:51:11-05:00Docentes de la Universidad de Lima responden portalrevistas@ulima.edu.pe2024-02-22T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/6954Entrevista a Óscar Quezada Macchiavello “Hoy los humanistas formamos una suerte de resistencia”2024-02-22T16:51:12-05:00Alonso Rabí do Carmoarabi@ulima.edu.pe<p>Óscar Quezada Macchiavello es un destacado filósofo y semiólogo peruano. Actualmente es rector de nuestra casa de estudios y autor de numerosos estudios dedicados a desentrañar los significados de distintas prácticas culturales. Sus libros más recientes son Mundo mezquino, arte semiótico-filosófico (2017), Ensayos semióticos: Teoría, mito, literatura (2022) y Literatura del contrapunto en las ´Prosas apátridas´ de Julio Ramón Ribeyro (2023). En esta entrevista, Quezada revisa su quehacer filosófico y reflexiona en torno al rol de la filosofía en la sociedad peruana, a propósito del reciente Congreso Nacional de Filosofía realizado en noviembre último en el campus de nuestra universidad.</p>2024-02-22T00:00:00-05:00Derechos de autor https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/6938Cinco preguntas a Miguel Giusti Hundskopf2024-02-22T16:51:13-05:00Redacción En Lineas Generalesportalrevistas@ulima.edu.pe<p>El destacado filósofo peruano Miguel Giusti, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú y participante del Congreso Nacional de Filosofía 2023, responde cinco preguntas sobre el papel de la filosofía en torno a la reflexión, el pensamiento crítico y las implicancias de la práctica filosófica en la vida y en la sociedad.</p>2024-02-22T00:00:00-05:00Derechos de autor https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/6940Sabidurías indígenas para un paradigma intercultural de concordia2024-02-22T16:51:15-05:00Ambrosio Velazco Gómezambrosio@unam.mx<p>La tesis principal de este trabajo sostiene que es urgente la construcción de nuevos paradigmas cognoscitivos-sociales que reviertan los efectos catastróficos del capitalismo global. Esos nuevos paradigmas requieren de una nueva concepción de la relación individuo-sociedad-naturaleza-cosmos, basada en unos principios de justicia y concordia. Esa concepción alternativa se puede encontrar en las filosofías que los pueblos indígenas de América han forjado en un proceso de resistencia y diálogo intercultural de cinco siglos. Estas concepciones pueden servir para la construcción de nuevos paradigmas que integren a las humanidades, la filosofía, las ciencias, las técnicas, las artes y las sabidurías indígenas con un principio de equidad epistémica, orientado al restablecimiento de la concordia y el bien común de la humanidad en armonía con la naturaleza. Esto es lo que varios pueblos y culturas indígenas llaman “Buen vivir”.</p>2024-02-22T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/6939Una exploración del ideal de ciudadanía2024-02-22T16:51:16-05:00Miguel Ángel Polo Santillán apolo@ulima.edu.pe<p>El presente artículo es una reflexión crítica sobre el ideal de ciudadanía, asumiendo que es un imaginario social deficiente. Por ello, necesita ser entendido como un ideal complejo, articulado con diferentes dimensiones humanas y virtudes que permitan su realización. No obstante, se reconocen límites a tal realización, los cuales pueden ser superados con el propio ejercicio de la ciudadanía.</p>2024-02-22T00:00:00-05:00Derechos de autor https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/6941La episteme campesina y la soberanía alimentaria —El cuidado y la cuaternidad. Notas para una ¿epistemología campesina?—2024-02-22T16:51:18-05:00Germán Vargas Guilléngevargas@pedagogica.edu.co<p>En este artículo, la soberanía alimentaria se tematiza fenomenológicamente como un ingrediente de la agenda política para Colombia. Para ello se reflexiona sobre cinco puntos. A saber: I) el saber y conocimiento; II) la soberanía alimentaria y pedagogía de la Tierra; III) el cuidado de la Tierra; IV) la episteme campesina y V) el vivir bien, comer sabroso. Por último, se presenta un colofón, en donde se argumenta que la soberanía alimentaria es una política de la temporalidad, del éxtasis, de la capacidad de hacer una pausa en el ajetreo del capitalismo.</p>2024-02-22T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/6942Encuesta: la importancia de la educación matemática en el mundo de hoy2024-02-22T16:51:20-05:00Varios Autoresportalrevistas@ulima.edu.pe<p>Del 30 de julio al 4 de agosto del 2023, el Programa de Estudios Generales de nuestra universidad organizó la XVI Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Este evento congregó a siete especialistas de diversas partes del mundo para discutir la importancia de las matemáticas en la educación actual. Asimismo, presentaron novedades pedagógicas y teóricas de enorme interés para educadores, estudiosos e investigadores del campo. Por esta razón, convocamos a ocho destacados invitados del evento, quienes responderán cinco preguntas en torno a diversos aspectos sobre la relación entre la matemática y la educación, así como su impacto en la formación humana, de especial relevancia hoy, que vivimos en la era de la inteligencia artificial.</p>2024-02-22T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/6943El arte asirio, la belleza a partir de la violencia2024-02-22T16:51:22-05:00Martín Mc Kay FulleAMACKAY@ulima.edu.peMaite Olavarría Cedanomaiteolavarria20@gmail.com<p>El presente artículo intenta explicar las razones por las cuales, tras traumáticos hechos de violencia, la cultura asiria pasó de ser un pequeño estado mesopotámico a un imperio militarista que se extendió desde la meseta iraní hasta el valle del Nilo y que, para evitar volver a épocas oscuras, desarrollo un arte de esculturas y relieves que dejaban en claro qué podría suceder con aquellos que osaran enfrentarse a los guerreros adoradores del dios Assur.</p>2024-02-22T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/6944La utilidad de la historia. De Heródoto a la posmodernidad2024-02-22T16:51:25-05:00Gabriel García HiguerasGgarciah@ulima.edu.pe<p>Desde los inicios de la historia como estudio sistemático del pasado humano, se ha planteado el problema acerca de su utilidad práctica. Las reflexiones sobre tal asunto han provenido, en lo fundamental, de historiadores de oficio y de filósofos en las distintas épocas de la historia universal. Desde una aproximación a la historia de la historiografía y a la filosofía de la historia, el presente artículo examina, junto con el concepto de historia, los planteamientos formulados acerca de la función social y la utilidad pragmática de su conocimiento. Una de las principales cualidades atribuidas a la historia en cuanto a su valor y utilidad, se refiere a las enseñanzas que el conocimiento del pasado puede proporcionar en el presente.</p>2024-02-22T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/6945La piel del murciélago. Diego Otero. Peisa, 2023.2024-02-22T16:51:27-05:00José Güich Rodríguezportalrevistas@ulima.edu.pe2024-02-22T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/6946Cómo leer a Lacan. Žižek, S. Paidós, 2008.2024-02-22T16:51:29-05:00Fernando García Blesaportalrevistas@ulima.edu.pe2024-02-22T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/6947Dos siglos de desafíos en la política exterior peruana. José Antonio García Belaunde. Academia Diplomática del Perú, 2021.2024-02-22T16:51:31-05:00Luis Tello Vidalportalrevistas@ulima.edu.pe2024-02-22T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/6948El descubrimiento del río Amazonas. José Antonio del Busto. LUX ediciones, 2022.2024-02-22T16:51:33-05:00Eduardo Torres Aranciviaportalrevistas@ulima.edu.pe2024-02-22T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/6949Le dedico mi silencio. Mario Vargas Llosa. Alfaguara, 2023.2024-02-22T16:51:34-05:00Daniel Parodi Revoredoportalrevistas@ulima.edu.pe2024-02-22T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024