La concepción del Estado conservador: Bartolomé Herrera y su proyecto constitucional de 1860

  • José-Carlos Jiyagón-Villanueva Universidad de Lima (Perú)

Resumen

El presente artículo nos remite a la construcción del Estado peruano, destacando la figura de Bartolomé Herrera, una de las voces políticas del siglo xix en el Perú. Sus propuestas plantean un Estado que mantenga el orden y esté debidamente organizado para poder sortear los males de la anarquía, que ha golpeado al país desde el proceso de la Independencia. A raíz de la convocatoria del Congreso de 1860, que se encargó de elaborar una nueva Constitución, el obispo Herrera presentó un proyecto constitucional con el objetivo de fortalecer la investidura del Poder Ejecutivo y limitar el excesivo poder que tenía el Legislativo. En esta propuesta se busca consolidar la “soberanía de la razón” para la construcción del Estado; por ello, resulta interesante cómo concibe a la ciudadanía y los derechos constitucionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José-Carlos Jiyagón-Villanueva, Universidad de Lima (Perú)

Estudió Historia y Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde también siguió la Maestría en Historia. Docente de la Universidad de Lima, fue coordinador académico de la revista Uku Pacha y ha publicado artículos en distintas revistas de investigación histórica. Su línea de investigación es la historia política del siglo xix.

Publicado
2018-11-13
Cómo citar
Jiyagón-Villanueva, J.-C. (2018). La concepción del Estado conservador: Bartolomé Herrera y su proyecto constitucional de 1860. En Líneas Generales, 2(002), 122-130. https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2018.n002.2672
Sección
Historia