La (norte) “occidentalización” historiográfica de la revolución… e ¿(Hispano) América?

  • Manuel Chust Calero Universidad Jaume I de Castellón (España)

Resumen

El triunfo del primer liberalismo —el revolucionario— frente al Antiguo Régimen francés, desde el último tercio del siglo xviii hasta 1848, inventó las historias nacionales. La historia del siglo xix comenzó a ser reescrita, se pasó de la crónica al relato heroico con dimensiones nacionales y gestas románticas. La historia nacional triunfó. Ya en el siglo xx, una parte central de las interpretacio­nes de la historia contemporánea se volvió universal, en especial porque el vehículo cohesionador de este univer­salismo contemporáneo fue el origen, el crecimiento, la expansión, el desarrollo y, también, la crisis del sistema capitalista y de sus diversas manifestaciones. Desde los años cincuenta y, en especial, desde la década de los sesenta del siglo xx, en el contexto de la Guerra Fría y en pleno proceso de descolonización europea en Asia y África, se produjo una intensa crítica a esta concepción universalista de la historia contemporánea por tener un enfoque eurocentrista. En el presente estudio se aborda y cuestiona esta visión, y se señala una gran omisión: la historia de los procesos revolucionarios hispanoa­mericanos de independencia en la mayor parte de las historias contemporáneas universales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Manuel Chust Calero, Universidad Jaume I de Castellón (España)

Catedrático de Historia Contemporánea de América Latina del Departamento de Historia, Geografía y Arte de la
Universitat Jaume I de Castellón, España. Fue secretario y director del Departamento de Historia de la Universitat
Jaume I y vicerrector en esa misma universidad desde el 2001 hasta el 2010. Actualmente dirige el Centro de
Investigaciones de América Latina (CIAL) de dicha institución académica. Es codirector de la Unidad Asociada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos y director del Máster Historia de las Independencias Iberoamericanas, organizado por la Fundación Carolina y la Fundación Mapfre.
Obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en la Universitat de Valencia (1993). Entre sus libros destacan La
cuestión nacional americana en las Cortes de Cádiz, coeditado por el Instituto de Investigaciones Históricas de la
Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (1999).

Publicado
2018-11-13
Cómo citar
Chust Calero, M. (2018). La (norte) “occidentalización” historiográfica de la revolución… e ¿(Hispano) América?. En Líneas Generales, 2(002), 6-16. https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2018.n002.2663
Sección
Historia