Encabezado de página

Políticas y Normas

Política editorial

Contratexto es una publicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. Es una revista académica arbitrada de periodicidad semestral, sin fines de lucro, con énfasis en el campo de la comunicación y ramas afines: Está dirigida a académicos, investigadores y profesionales de la comunicación, las ciencias sociales y las humanidades. Su objetivo es ser un foro amplio, crítico y plural, desde donde se reflexione y discutan y difundan los resultados de investigaciones, estudios, experiencias y ensayos en torno a la complejidad de la comunicación a partir de múltiples disciplinas y pertinencias.

Contratexto es una revista de acceso abierto, con el propósito de favorecer el intercambio global del conocimiento. Se edita en español, en versiones impresa y electrónica.

Temática

La revista está orientada al estudio de diversos aspectos de la comunicación. Sus principales líneas temáticas son las siguientes: política y medios, semiótica y comunicación, comunicación y convergencia tecnológica, problemáticas sociocomunicativas, periodismo, educomunicación, teorías y metodologías de investigación en comunicación, cine y medios audiovisuales, comunicación intercultural, historia de la comunicación, entre otras.

 

Normas para autores

Los trabajos presentados por los autores podrán ser artículos de investigación, ensayos, estudios de caso y reseñas bibliográficas.

  1. Los trabajos deben ser originales e inéditos. No deben encontrarse en evaluación en otra publicación sea de carácter nacional o internacional. Por otro parte, también se requiere que el autor entregue una carta simple firmada en la que se indique que autoriza al Fondo Editorial de la Universidad de Lima a publicar su artículo en la revista Contratexto, en soporte impreso y electrónico.
  2. Los artículos deben ser escritos en español y serán remitidos en documentos con extensión .doc o .docx (MS Word). Tendrán una extensión de 8,000 a 10,000 palabras, incluyendo títulos, nombres y filiación de autores, resúmenes, notas a pie de páginas, tablas, figuras y leyendas, en interlineado 1.5 y en fuente Times New Roman de 12 puntos.
  3. Lineamientos generales para la presentación de artículo de investigación

a. Página de presentación: título completo del trabajo (español e inglés), datos de los autores (nombre(s) y apellido(s) normalizados, filiación institucional, grados académicos, líneas de investigación y correo electrónico)

b. Página 1: título completo del trabajo (español e inglés), resumen (200 palabras) y cinco palabras claves. Las mismas indicaciones en inglés (abstract y keywords). El resumen debe expresar el objetivo del estudio, su relevancia, la metodología, los resultados y su contribución.

c. Página 2 y siguientes: título y texto del artículo sin inclusión del nombre del autor. Los artículos de investigación deben seguir la estructura (IMRyD): introducción (incluye literatura reciente, marco teórico y marco referencial), metodología,  resultados y su contribución. Al final del texto, se deben incluir las referencias bibliográficas y los apéndices.

4. De las citas y referencias bibliográficas:

a. Los artículos deben enviarse de acuerdo con las normas de la 6ª edición del Manual de estilo de la American Psychological Association (APA).

b. Las citas textuales dentro del texto de artículos y libros deben seguir la siguiente presentación (apellido del autor, año, página) o (Quezada, 2017, p.53). En el caso de la paráfrasis no es obligatorio indicar el número de página. Sobre otros formatos de publicaciones consultar el manual APA 6ª edición.

c. Las notas informativas deben colocarse a pie de página. Si incluyeran alguna cita, estas deben adecuarse al estilo APA. La nota a pie de página no exime de la responsabilidad de citar la procedencia de la información.

d. Ejemplo de referencia de un libro:

  • Díaz-Albertini, J. (2016). El feudo, la comarca y la feria. La privatización del espacio público. Lima, Perú: Universidad de Lima Fondo Editorial.

e. Ejemplo de referencia de artículo en revista académica o científica con número doi:

  • Rosales, J. (2016) Un modelo de análisis de prácticas culturales. El caso del cortometraje colombiano Los retratos, de Iván Gaona. Signo y Pensamiento, 35(68), 102-117.  doi:10.11144/Javeriana.syp35-68.mapc

f. Ejemplo de referencia de artículo en revista académica o científica sin número doi:

g. Ejemplo de referencia de artículo de prensa:

  • Vargas Llosa, M. (21 de setiembre de 2003). La verdad sospechosa. El País, p. A8.

5. De la presentación de imágenes, gráficos y tablas:

a. Las imágenes (fotografías), figuras (infografías, barras estadísticas, etc.) y tablas deben ser incluirse y mencionarse en el texto. Durante la diagramación se buscará que se ubiquen en el lugar más cercano posible a la mención. Deben presentarse con la información establecida según las normas APA 6ª edición.

b. Adicionalmente, las imágenes deben ser entregadas en archivo aparte en formato .JPG o .TIFF, con una resolución de 300 píxeles. Deben contar con el permiso correspondiente para su reproducción o ser de uso común (licencia Creative Commons o similar).

c. Las figuras deben entregarse en archivo aparte en versión Excel (extensión .xls o.xlsx) para facilitar su diagramación.

6. Lineamientos para la presentación de ensayos o revisiones bibliográficas:

a. Los ensayos o artículos de reflexión deben estar orientados a las líneas temáticas de la revista. Deben ser exhaustivos, originales y críticos. Están sujetos a las mismas condiciones de originalidad, extensión, presentación y referencias bibliográficas señaladas anteriormente.

b. Las revisiones bibliográficas (estado de la cuestión) deben ser exhaustivas y contar con un mínimo de 50 referencias para ser consideradas a evaluación. Están sujetas a las mismas condiciones de originalidad, extensión, presentación y referencias bibliográficas señaladas anteriormente.

7. Lineamientos sobre la presentación de reseñas:

a. La reseña bibliográfica debe referirse a una sola publicación y no deben superar las 2000 palabras. Deben ser concisas en la presentación de la información y críticas frente al contenido.

b. La evaluación de las reseñas estará a cargo del equipo editorial de la revista. Se dará prioridad a las publicaciones que se encuentren dentro de las líneas temáticas de la revista y cuya publicación se haya efectuado en el mismo año o el año anterior a la publicación del número de la revista.

c. Los autores de las reseñas bibliográficas no podrán ser los autores o coautores de la publicación reseñada.

 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos de investigación, ensayos y revisiones bibliográficas serán evaluados bajo el sistema de pares ciegos bajo parámetros acordes con cada tipo de texto. El proceso completo puede tener una duración entre cuatro a ocho semanas.

  1. El editor responsable del número y el equipo editorial revisarán la pertinencia del trabajo y el cumplimiento de las normas editoriales señaladas anteriormente. Los autores cuyos trabajos no cumplan con dichas características serán informados sobre la decisión y no serán sometidas a la siguiente fase de evaluación.
  2. Los trabajos que cumplan con los lineamientos establecidos serán revisados de manera anónima por dos evaluadores que señalarán si el material debe ser publicado o no. Los trabajos serán enviados sin la página de presentación.
  3. En el caso de que los dictámenes no sean concluyentes (uno positivo y otro negativo), se le comunicarán al autor las recomendaciones solicitadas de los evaluadores y el plazo para el ajuste del texto. Luego de ello se convocará a un tercer evaluador, cuyo dictamen indicará si el trabajo debe ser publicado o no. Una vez tomada la decisión, le será comunicada al autor. Los dictámenes de los evaluadores son inapelables.
  4. El equipo editorial es el responsable de seleccionar a los evaluadores idóneos, siguiendo los siguientes criterios:
  • Que sea un especialista en el tema con dominio metodológico. Deberá estar registrado en su institución académica con esa línea de investigación o debe contar con publicaciones o tesis referidas al tema.
  • Paridad académica. El grado académico debe ser equivalente con el autor.

5. El autor es responsable de que las condiciones de anonimato se mantengan en el texto. De darse el caso que el evaluador señale que las condiciones de anonimato no se mantienen en el texto, será declarado inmediatamente como no publicable.



ISSN en línea: 1993-4904