Programación y robótica: cómo y para qué. Análisis de las políticas educativas en Argentina

  • Francisco Albarello Universidad Austral (Argentina)Universidad Nacional de San Martín (Argentina)
  • Amalia Hafner Táboas Universitat Pompeu Fabra (España)
Palabras clave: Programación, Robótica, Educación mediática, Alfabetización digital, Política educativa

Resumen

Si bien la relación entre la programación, la robótica y la educación tiene una larga historia, estos saberes y habilidades específicos no fueron incluidos de forma explícita en los documentos oficiales de la política educativa de América Latina hasta épocas recientes. Argentina es el primer país de América del Sur en el que la programa­ción y la robótica se incluyen entre los contenidos básicos de la educación obligatoria. En este artículo, a partir de un análisis cualitativo de un conjunto de documentos oficiales, proponemos explorar la forma en la que se argumenta a favor de la inclusión de la programación y la robótica en la educación formal y el modo en el que se propone incor­porarlas en el aula.

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Biografía del autor/a

Francisco Albarello, Universidad Austral (Argentina)Universidad Nacional de San Martín (Argentina)

Doctor en Comunicación Social por la Universidad Austral, Argentina

Amalia Hafner Táboas, Universitat Pompeu Fabra (España)

Doctora en Comunicación por la Universitat Pompeu Fabra, España

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Publicado
2019-11-22
Cómo citar
Albarello, F., & Hafner Táboas, A. (2019). Programación y robótica: cómo y para qué. Análisis de las políticas educativas en Argentina. Contratexto, 32(032), 71-93. https://doi.org/10.26439/contratexto2019.n032.4607