Trazos urbanos: miradas glocales en la ciudad de Toluca

  • Edith Cortés-Romero Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

En el presente artículo, se busca comprender la evolución de la ciudad de Toluca en el marco del actual gobierno, para posicionarla como una ciudad global. Pensar las ciudades como acontecimientos públicos es mirarlas como un espacio de comunicación, con una configuración heterogénea, dinámica y tensionada por un conjunto de procesos de carácter local y global. La tríada ciudad-radio-jóvenes representa una guía para acercarnos a lo que sucede en el espacio urbano. En una ciudad que aspira a entrar a las denominadas ciudades globales; donde la Toluca de ayer, de hoy y de mañana ha visto pasar decenas de generaciones, unos acarician ilusiones, otros que soñaron con el futuro, algunos que viven el presente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Edith Cortés-Romero, Universidad Autónoma del Estado de México
Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, maestra en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, México (UIA) y doctoranda en Comunicación por esta misma casa de estudios. Profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México. Coordinadora del GT Deporte, Comunicación y Sociedad en la Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación (AMIC). Miembro de la Red de Investigadores sobre Deporte, Cultura Física, Ocio y Recreación. Entre sus líneas de investigación están trabajos sobre juventud, música, salud, deportes, estudios urbanos. Integra el colectivo H desde 2004. Es coautora, con Graciela Baca Zapata, del libro Miradas juveniles desde las políticas públicas. Educación, empleo, salud y violencia (2011) y coordinadora del libro Postal de la ciudad e interacción juvenil. Los Portales de Toluca (2010). Fue coordinadora académica del Seminario sobre Estudios de Juventud en las versiones 2009, 2011 y 2013.
Publicado
2015-08-24
Cómo citar
Cortés-Romero, E. (2015). Trazos urbanos: miradas glocales en la ciudad de Toluca. Contratexto, 23(023), 69-91. https://doi.org/10.26439/contratexto2015.n023.412
Sección
Construcciones mediáticas y orden urbano