La ciudad como narrativa de violencias y exclusión social en tres fragmentos textuales

  • María Edita Solís Hernández Universidad Autónoma de Querétaro (México)
  • Francisco Roblero Avendaño Universidad Autónoma de Querétaro (México)

Resumen

El presente texto parte del hecho de asumir la vida humana, la vida social, como narración y autonarración. En este sentido, mirar la ciudad como un espacio de la narrativa social no resulta ocioso pues permite resignificar interdisciplinarmente su campo y figura desautomatizando los acercamientos normativos de los discursos institucionales. Desde el análisis del relato como forma de “representación”, se aborda la ciudad como multiescenario de distintas formas de violencia y exclusión social, plasmadas en un texto literario; Mapocho de Nona Fernández (2002), y en fragmentos de dos textos testimoniales: Hasta no verte Jesús mío de Elena Poniatowska (2013) y Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia de Elizabeth Burgos (1997). En ellos se observa la enunciación, la estructura temporal, el enfoque orientador del relato, así como las formas de significación y de articulación discursiva que narran a tres ciudades (Santiago de Chile, Ciudad de México y Guatemala) en un momento histórico específico. El objetivo de este trabajo es develar la ciudad como narrativa de violencia y exclusión en el texto literario (novela), desde el recorrido fantasmal que indaga por su origen, pasado e identidad, en una ciudad que resulta extraña después del último periodo dictatorial, en los dos fragmentos testimoniales, desde la mirada de mujeres indígenas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Edita Solís Hernández, Universidad Autónoma de Querétaro (México)

Licenciada en Sociología, Maestra en Ciencias de la Educación y Doctora en Psicología y Educación por la Universidad Autónoma de Querétaro. Su principal actividad es la docencia-investigación, adscrita a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, México.

Francisco Roblero Avendaño, Universidad Autónoma de Querétaro (México)

Estudiante del octavo semestre de la licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Publicado
2019-05-22
Cómo citar
Solís Hernández, M. E., & Roblero Avendaño, F. (2019). La ciudad como narrativa de violencias y exclusión social en tres fragmentos textuales. Contratexto, 31(031), 221-235. https://doi.org/10.26439/contratexto2019.n031.3896