Discursos juveniles sobre una ciudad excluyente y segregativa: de la experiencia a la reflexión

  • Roxana Quiroz Carranza Universidad Autónoma de Yucatán (México)
  • Carmen Castillo Rocha Universidad Autónoma de Yucatán (México)

Resumen

 Las ciudades son crisoles de movimientos y transformaciones que permiten el análisis desde múltiples ejes, y uno de los actores importantes de su devenir son los jóvenes. Las vivencias y prácticas de estos jóvenes generan discursos sobre el espacio que habitan, mismos que con frecuencia cuestionan los producidos por las instituciones, los medios de comunicación, las auto­ridades o los grupos sociales; de ahí, el objetivo fue analizar los discursos enunciados por jóvenes estudiantes de bachillerato que residen y estudian en una zona con altos niveles de desigualdad social de Mérida, México, en rela­ción con el uso que hacen del espacio público y privado, y los significados que atribuyen a su territorio así como al resto de la ciudad. Describimos el contexto empírico (la ciudad) como un espacio de segregación y exclusión, y exponemos conceptos teóricos que permiten entender la diada ciudad-comunicación. Usando como metodología la semiótica social exponemos los discursos de los jóvenes, desagregados en cinco campos: dignificación del territorio, desplaza­mientos por la ciudad, usos del espacio público y privado, autoestima dañada, prácticas discriminatorias, racismo y estigma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Roxana Quiroz Carranza, Universidad Autónoma de Yucatán (México)
Doctora en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario por la Universidad Autónoma de Coahuila; Maestra en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma de Yucatán y licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesora investi­gadora de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Yucatán e integrante del Cuerpo Académico “Comunicación, cultura y sociedad”. Sus líneas de investigación se inscriben en el campo de los estudios de juventud, los derechos humanos y la comunicación para el desarrollo y el cambio social.
Carmen Castillo Rocha, Universidad Autónoma de Yucatán (México)

Doctora en Filosofía en el área de Estudios Mesoamericanos por la Universidad de Hamburgo, Maestra en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma de Yucatán y Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesora investigadora de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Yucatán e integrante del Cuerpo Académico “Comunicación, cultura y sociedad”. Ha producido investigaciones y publicacio­nes en la línea de comunicación, educación y cambio social. Es coeditora de la obra en dos tomos Comunicación y desarrollo en la agenda latinoamericana del siglo XXI.

Publicado
2019-05-22
Cómo citar
Quiroz Carranza, R., & Castillo Rocha, C. (2019). Discursos juveniles sobre una ciudad excluyente y segregativa: de la experiencia a la reflexión. Contratexto, 31(031), 69-92. https://doi.org/10.26439/contratexto2019.n031.3889