Posverdad y exposición selectiva a fake news. Algunos ejemplos concretos de Argentina

  • Juan Clavero Universidad de Lomas de Zamora

Resumen

Este trabajo se enmarca en el debate sobre la posverdad y el impacto de las fake news en el periodismo y las audiencias. Pero no solo eso, sino que busca comprender este fenómeno desde una perspectiva sociocultural, más allá del entorno periodístico. En este contexto, la posverdad no puede ser considerada como una serie de eventos individuales inconexos, sino que debe ser pensada como un fenómeno que atraviesa el debate público actual, tal como lo mostró el último escándalo de Cambridge Analytica y Facebook, y la utilización de algoritmos que pueden llegar a generar un alto grado de opacidad en la información. Este trabajo, por último, también refleja la multiplicación y fragmentación de las formas en que las mentiras se propagan y perpetúan en el caos de la comunicación contemporánea.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Clavero, Universidad de Lomas de Zamora

Profesor de Filosofía. Actualmente Maestrando en Comunicación en la Universidad de Lomas de Zamora.

Se desempeña como Intelligence Analyst en Trenes Argentinos.

Citas

Posverdad y exposición selectiva a fake news. Algunos ejemplos concretos de Argentina

Contratexto n.o 29, enero-junio 2018

Referencias

Aguado, J., y Castellet, A. (2013). Periodismo móvil e información ubicua. En J.

Aguado, C. Feijóo e I. Martínez (Coords.), La comunicación móvil. Hacia un nuevo

ecosistema digital (pp. 187-217). Barcelona: Gedisa.

Allcott, H., y Gentzkow, M. (2017). Social Media and Fake News in the 2016 Election.

Journal of Economic Perspectives, 31(2), 211-236. doi:10.1257/jep.31.2.211

Alonso, P. (2017). Fake news y posverdad en tiempos de populismos: lecciones para

periodistas. Cuadernos de Periodistas, 34, 77-84. Recuperado de http://www.cuadernosdeperiodistas.

com/media/2017/07/Patricia_Alonso-1.pdf

Amado, A. (2017). Los periodistas latinoamericanos en el siglo xxi: más allá del debate

de la posverdad. Contratexto, 27, 17-38. doi:10.26439/contratexto.2017.027.001

Amado, A., y Rincón, O. (2015). La reinvención de los discursos o cómo entender

a los bárbaros del siglo xxi en la comunicación en mutación. En A. Amado

y O. Rincón (Eds.), La comunicación en mutación (pp. 5-12). Bogotá: Fundación

Friedrich Ebert (FES).

Anderson, C. W., Bell, J. E., y

Shirky, C., (2014). Post Industrial Journalism: Adapting to

the Present. Nueva York, NY: Columbia University Academic Commons.

Anderson, J., Rainie, L., y Albright, J. (2017). The Future of Free Speech, Trolls,

Anonymity, and Fake News Online. Pew Research Center. Recuperado de http://

www.pewinternet.org/2017/03/29/the-future-of-free-speechtrolls-anonymityand-

fake news-online/

Baudrillard, J. (2009). ¿Por qué todo no ha desaparecido aún? (Trad. G. Villalba). Buenos

Aires: Libros del Zorzal.

Boczkowski, P. (2017). La posverdad. Revista Anfibia. Recuperado de http://www.revistaanfibia.

com/ensayo/la-postverdad/.

Bokova, I. (2017). Editorial de Unesco Courier. Recuperado de https://es.unesco.org/

courier/2017-julio-septiembre/editorial-irina-bokova

El invierno que se avecina será el más crudo de los últimos 15 años. (2018). Código

abierto Metán. Recuperado de http://codigoabiertometan.com/noticias/id-14139_

El-Invierno-que-se-avecina-ser-el-m-s-crudo-de-los-ltimos-15-a-os-

Gamarnik, C. (14 de diciembre del 2017). Sin título [entrada en Facebook]. Recuperado de

https://www.facebook.com/photo.hp?fbid=1660632273989159&set=pb.100001

-2207520000.1519608319.&type=1&theater

Gamarnik, C. (15 de diciembre de 2017). Des-mintiendo [entrada en Facebook].

Recuperado de https://www.facebook.com/photo.hp?fbid=1662284370490616&

set=pb.100001272071791.-2207520000.1519608062.&type=3&theater

García, A., López de Ayala, M. C., y Catalina, B. (2013). The Influence of Social

Networks on the Adolescents’ Online Practices. Comunicar, 41, 195-204. http://

dx.doi.org/10.3916/C41-2013-19

Guess, A., Nyhan, B., y Reifler, J. (2018). Selective Exposure to Misinformation: Evidence

from the Consumption of Fake News during the 2016 US Presidential Campaign.

Exeter: Department of Politics.

Kiderra, I. (12 de septiembre del 2012). Facebook Boosts Voter Turnout. UC San Diego

News Center. Recuperado de http://ucsdnews.ucsd.edu/pressrelease/facebook_

fuels_the_friend_vote

Rehm, G. (2018). An Infrastructure for Empowering Internet Users to Handle Fake

News and Other Online Media Phenomena. En G. Rehm y T. Declerck (Eds.),

Language Technologies for the Challenges of the Digital Age. GSCL 2017. Lecture

Notes in Computer Science, 10713 (pp. 216-231). Cham: Springer. https://doi.

org/10.1007/978-3-319-73706-5_19

Servicio Meteorológico Nacional de Argentina. (20 de marzo del 2018). El invierno

más crudo en los últimos 15 años... [entrada de Facebook]. Recuperado de

https://www.facebook.com/SMN.ar/posts/1817991638253628

Slipczuk, M. (22 de diciembre del 2018). Es #FalsoEnLasRedes que este será el invierno

más frío de los últimos 15 años [mensaje en un blog]. Recuperado de http://

chequeado.com/el-explicador/es-falsoenlasredes-que-este-sera-el-inviernomas-

frio-de-los-ultimos-15-anos/

Velan los restos del jubilado asesinado frente a sus nietos en una entradera. (22 de

agosto del 2012). Diario Popular [captura de pantalla]. Recuperado de https://

www.diariopopular.com.ar/policiales/velan-los-restos-del-jubilado-asesinado-

frente-sus-nietos-una-entradera-n127249

Waisbord, S. (2006). In Journalism We Trust? Credibility and Fragmented Journalism

in Latin America. En K. Voltmer (Ed.), Mass Media and Political Communication

in New Democracies (pp. 76-91). Londres: Routledge.

Waisbord, S. (2018). The Elective Affinity between Post-Truth Communication and

Populist Politics. Communication Research and Practice, 4(1), 17-34. doi:10.1080/22

2018.1428928

Webfoundation. (2018). La mano invisible, el newsfeed de Facebook y nuestra dieta informativa.

Recuperado de https://webfoundation.org/research/the-invisible-curation-

of-content-facebooks-news-feed-and-our-information-diets/

Publicado
2018-07-09
Cómo citar
Clavero, J. (2018). Posverdad y exposición selectiva a fake news. Algunos ejemplos concretos de Argentina. Contratexto, 29(029), 167-180. https://doi.org/10.26439/contratexto2018.n029.1857