
Performances en 
la comunicación política



Contratexto n.o 24, julio-diciembre 2015, ISSN 1025-9945, pp. 133-167

La menguante programación  
de opinión política en la televisión  

de Venezuela
Andrés Cañizález, Adriana Tamayo y Jessica Viloria 

(Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela)

Recibido: 14/8/2015 
Aprobado: 25/9/2015

Resumen. Este artículo recoge una investigación universitaria en la cual se ana-
liza la desaparición de los programas de opinión política en la televisión vene-
zolana, a partir del estudio de las parrillas de programación de cuatro canales 
televisivos de referencia en el país: Venevisión, RCTV, Globovisión y Televen. 
Partiendo de tres puntos de inflexión para el sector, como fueron la entrada en 
vigencia de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (2005), el 
cese de la concesión para el canal RCTV (2007) y la venta de la estación Globovi-
sión (2013), se observó una disminución del tiempo al aire de la opinión política 
en pantalla, así como la salida de figuras críticas de la conducción de espacios 
televisivos y la colocación de muchos espacios en horario no estelar.

Palabras clave: periodismo de opinión / comunicación política / televisión  
/ Venezuela

The Waning of Venezuelá s TV Political Opinion Programs

Abstract. This article examines the disappearance of political opinion 
magazines from the main broadcasting television networks in Venezuela, 
Venevisión, RCTV, Globovisión y Televen. These broadcasters no longer run 
these type of opinion and interview programs as a genre. To explain how they 
fade away, the authors look at the effects of the new broadcasting law –Ley 
de Responsabilidad Social en Radio y Televisión– approved in 2005 and other 
government-sponsored actions such as the withdrawal of RCTV’s (Channel 
2) broadcasting license. After these events, while many of such programs 
were taken off the air; others went to off prime time; and several well-known 
journalists were fired or their contracts were not renewed. 

Key words: opinion journalism / political communication / television / Venezuela



134

Andrés Cañizález, Adriana Tamayo, Jessica Viloria

Contratexto n.o 24, julio-diciembre 2015

Introducción

Los medios de comunicación ve-
nezolanos han demostrado su 
influencia y protagonismo en 

la esfera política nacional, especial-
mente desde la década de 1990, en 
la medida en que las instituciones se 
debilitaban y la televisión ganaba es-
pacios. Desde entonces, como señala 
Carlos Correa (comunicación perso-
nal, 18 de agosto de 2014), los medios 
masivos han jugado un papel prepon-
derante en los procesos de mediación 
para construir el sentido de la con-
frontación social y política. 

Gerson López (2013) comenta que 
como consecuencia de la crisis finan-
ciera generada por el viernes negro 
de 1983, el Caracazo de 1989 y los dos 
intentos de golpe de Estado de 1992, 
quedó el terreno libre para que la tele-
visión y otros medios de comunicación 
se consolidaran como las instituciones 
más confiables e influyentes en la opi-
nión pública. Fue así como se convir-
tieron en los canales de denuncia por 
excelencia para los venezolanos, a la 
vez que mermaba la credibilidad de 
los partidos políticos. 

Esta influencia y protagonismo que 
los medios de comunicación demos-
traron en la esfera política nacional se 
agudizó con la llegada del presidente 
Hugo Chávez, especialmente a par-
tir del año 2002. Este representó un 
momento clave en la historia del pe-
riodismo en Venezuela, ya que la po-
larización política que vivía el país se 
vio reflejada en los medios de comuni-

cación que, según dice Olga Dragnic 
(2007): “Cayeron en la tentación de ha-
cer interesada propaganda en vez de 
informar” (p. 72).

Luego de que el Gobierno palpó la 
influencia de los medios de comuni-
cación en la opinión pública, decidió 
crear una legislación que “evitara 
los excesos de las transmisiones de 
los medios radioeléctricos” (Chavero, 
2006, p. 378). Así surgió, en 2004, la 
Ley de Responsabilidad Social en Ra-
dio y Televisión, también llamada Ley 
Resorte, que en 2010 incluiría los me-
dios electrónicos. 

La Ley Mordaza, llamada así por 
quienes se opusieron a ella, causó polé-
mica desde su creación. Se alegaba que 
esta normativa buscaba dotar de un 
marco legal la apropiación de televiso-
ras y estaciones de radio por parte del 
sector gubernamental, así como la cen-
sura de medios críticos al Gobierno. 

Este estatuto impuso múltiples res-
tricciones a los medios radioeléctri-
cos, lo cual trajo como consecuencia la 
paulatina desaparición de espacios de 
opinión en la radio y la televisión. Es-
te descenso en el periodismo de opi-
nión en televisión se vio agravado con 
la salida del aire en señal abierta de 
RCTV (2007) y el cambio de directiva 
de Globovisión (2013), que motivaron 
a las televisoras privadas como Vene-
visión y Televen a modificar sus parri-
llas de programación.

La promulgación de esta ley, la no 
renovación de la concesión a RCTV y 
la venta de Globovisión son los tres 



135

La menguante programación de opinión política en la televisión de Venezuela

Contratexto n.o 24, julio-diciembre 2015

momentos que se estudiaron para res-
ponder la pregunta de investigación: 
¿qué factores influyeron en la desa-
parición de programas de opinión en 
la parrilla de programación de RCTV, 
Venevisión, Televen y Globovisión, 
luego de la promulgación de la Ley 
Resorte?, con el objetivo de analizar 
la importancia que estas televisoras le 
dieron al género de opinión. 

Para lograrlo se estudiaron las pa-
rrillas de programación de dichos 
 canales de televisión en tres momentos 
de inflexión en la política nacional: me-
ses posteriores a la entrada en vigencia 
de la Ley de Responsabilidad Social en 
Radio y Televisión; la salida de RCTV 
de la señal abierta, luego del 27 de ma-
yo de 2007; y la venta de Globovisión, 
en mayo de 2013. Con el fin de evaluar 
el estatus sucesivo del periodismo de 
opinión se incluyó el año 2014.

Breve recorrido teórico y contextual

Aspectos generales sobre  
el periodismo de opinión

Para los griegos, la doxa u opinión se 
expresaba en las plazas, donde discu-
tían los asuntos públicos y llegaban a 
acuerdos. Sin embargo, no todos po-
dían mostrar su punto de vista. Para 
Platón no había otra opinión que la de 
los hombres cultos, estableciendo una 
diferencia entre “lo sensible”, donde 
se incluía la opinión, y “lo racional”, 
donde se trataba el saber científico 
(Valles, 2008, p. 11).

Por su parte, Aristóteles sostenía 
que la doxa no era un  conocimiento 
a medias, sino un conocimiento pro-
bable, capaz de tener “un poder 
armonizador, una capacidad de dis-
cernimiento y un valor vinculatorio” 
(Valles, 2008, p. 11).

La opinión, desde los griegos hasta la 
época contemporánea, ha pasado por 
diversos estadios. El concepto avanzó 
al considerar a la antigua doxa griega 
como una opinión que no solo tiene 
un hábitat propio, sino que es públi-
ca, es decir, está a la vista de todos. 
 (Valles, 2008, p. 11)

No es sino hasta Jean Jacques 
Rousseau que el concepto de opinión 
pública comenzó a tener una dimen-
sión social. En su momento, Rousseau 
llegó a expresar: “La opinión, reina 
del mundo, no está sujeta al poder 
de los reyes; ellos son sus primeros 
esclavos”. Así se muestra la estrecha 
relación de la opinión con el poder po-
lítico (Valles, 2008, p. 11).

La cronología histórica del con-
cepto de opinión pública es necesaria 
para comprender cómo ha cambiado 
su sentido desde los siglos XIX y XX 
hasta llegar al XXI, y cómo la opinión 
pública se expresa de manera diferen-
te según los acontecimientos. Un cam-
bio tangible ha sido la tribuna para 
expresar dicha opinión. El papel que 
desempeñaron las plazas de la anti-
güedad fue asumido por los medios 
de comunicación (Valles, 2008, p. 11). 

En estos escenarios, la opinión se es-
cucha con mayor intensidad, debido 



136

Andrés Cañizález, Adriana Tamayo, Jessica Viloria

Contratexto n.o 24, julio-diciembre 2015

al poder magnificador del mass media. 
El punto de vista de un mandatario de 
cualquier país sobre un tema polémico 
puede dar la vuelta al mundo en minu-
tos, debido a su ingreso al espacio pú-
blico definido por los medios masivos 
de comunicación. (Valles, 2008, p. 12)

En el periodismo de opinión se le 
otorga especial importancia a los con-
ceptos de opinión y opinión pública. 
Al respecto, Emile Dovifat estable-
ce que: “La opinión es una asevera-
ción objetivamente insuficiente, pero 
 susceptible de verificación, y que, por 
eso, busca testimonios y confirmacio-
nes por medio del conocimiento” (en 
Mendoza, 1989, p. 23). 

En consecuencia, la opinión nece-
sita del espacio público para darse a 
conocer, y a su vez, este es el terreno na-
tural de los medios de comunicación, 
cuya actividad es el periodismo, ya sea 
en radio, prensa, Internet o televisión 
(Valles, 2008, p. 13). “El periodismo se 
ocupa de la cosa pública, del acontecer 
social, de los personajes y hechos que 
protagonizan y determinan la vida 
colectiva en sus niveles locales, nacio-
nales e internacionales” (Marín, 2003, 
p. 11). El periodismo, con sus géneros 
y discursos sui géneris, forma parte de 
la vida social. Posee una significación 
que va más allá del objetivo de dar a 
conocer hechos de interés general. “Al 
opinar, influye; al influir, impacta posi-
ciones, puntos de vista y perspectivas” 
(Valles, 2008, p. 7). 

Los medios de comunicación son 
piezas fundamentales para el equili-
brio y desarrollo del sistema social, ya 

que a través de su agenda determinan 
los temas que despiertan intereses en 
la audiencia. En esta instancia el pe-
riodismo de opinión desempeña un 
papel protagónico, ya que es orienta-
dor, formador de conciencia y cultura 
de un país (Valles, 2008, p. 13).

Programas de opinión en Venezuela

Sobre los programas de opinión en 
Venezuela, Vladimir Villegas dice que 
es difícil establecer comparaciones 
sobre la base de situaciones políticas 
distintas. “La coyuntura de los años 
ochenta, e incluso noventa, era distin-
ta. Había otro tipo de polarización. La 
polarización entre adecos y copeyanos 
era fraternal, dentro de un mismo es-
quema político” (comunicación perso-
nal, 6 de agosto de 2014). 

Agrega que la llegada de Hugo 
Chávez al poder significó una ruptura 
del sistema político y eso hay que ubi-
carlo en el análisis: 

Antes la confrontación política no es-
taba tan marcada en el periodismo de 
opinión. Con la llegada de Chávez los 
partidos quedaron muy debilitados y 
los medios comenzaron a actuar como 
factores políticos. Desde entonces el 
periodismo se enfermó, tanto el públi-
co como el privado. Nos enfermamos 
de polarización. Nos enfermamos de 
protagonismo y no debimos hacerlo. 
(Villegas, comunicación personal, 6 
de agosto de 2014) 

Según Marcelino Bisbal, los progra-
mas más significativos del periodismo 
de opinión tocaron hitos de la vida po-



137

La menguante programación de opinión política en la televisión de Venezuela

Contratexto n.o 24, julio-diciembre 2015

lítica, económica, social y cultural del 
país; entre los que señala: el progra-
ma de César Miguel Rondón, en Tele-
ven; Triángulo, de Carlos Fernandes, 
 también transmitido en Televen. “Otro 
emblemático era el programa de los 
esposos Rangel: Sofía Ímber y Carlos 
Rangel, un programa de alta audiencia. 
Otro fue el de Marcel Granier, uno de 
entrevistas donde el entrevistador fi-
jaba posición política frente a los pro-
blemas del país” (Bisbal, comunicación 
personal, 1 de septiembre de 2014). 

Los programas de opinión están 
entre los más vistos

El informe “Hábitos y tendencias te-
levisivas Venezuela 2012” de la firma 
AGB Nielsen Media Research, revela 
que la programación de información y 
opinión se disputa los primeros luga-
res del share de audiencia, compitien-
do con las telenovelas y los programas 
de entretenimiento. El share o cuota 

de pantalla indica el porcentaje de ho-
gares que están viendo un programa 
de televisión (2013). Las figuras 1 y 2 
 corroboran esta afirmación.

En la figura 1 se observa que la au-
diencia de la programación de infor-
mación y opinión ha bajado casi cinco 
puntos porcentuales desde el año 2010 
hasta el año 2012; sin embargo, sigue 
conservando los primeros lugares jun-
to a las telenovelas y los programas de 
entretenimiento. En Venevisión, las 
películas, el entretenimiento y las se-
ries han mostrado un mayor avance en 
comparación con años anteriores. 

En la figura 2 se observa que en Te-
leven la mayor cuota de audiencia la 
captan los programas de información 
y opinión, las películas, series y teleno-
velas. La programación de información 
y opinión se encuentra por encima del 
20 % del share de audiencia. 

Para Antonio Pasquali, el hecho de 
que los programas de información y 

Figura 1. Cuota de pantalla de Venevisión 
Fuente: AGB Nielsen

 2010    2011       2012

Cadenas Deportes SeriesMicrosInf./opiniónEntreteni- 
miento

Películas TelenovelasInfantil



138

Andrés Cañizález, Adriana Tamayo, Jessica Viloria

Contratexto n.o 24, julio-diciembre 2015

opinión tengan tanta cuota de panta-
lla como las series o las telenovelas, es 
una muestra de lo politizada que está 
la audiencia venezolana: “Yo siento 
que el anunciante concentra sus cuñas 
en estos programas, una muestra de 
ello es la cantidad de publicidad que 
tienen Bocaranda y César Miguel Ron-
dón en sus respectivos programas de 
radio” (Pasquali, comunicación perso-
nal, 1 de septiembre de 2014). 

Se callan las voces críticas

La Ley Resorte y las reformas a las le-
yes en el ámbito de las comunicaciones 
han funcionado como instrumentos 

para infundir miedo en periodistas y 
dueños de medios, fomentando el si-
lencio de las voces críticas al gobierno, 
tanto en prensa1 como en radio y tele-
visión. Al respecto, la organización no 
gubernamental Human Right Watch 
(2008), establece:

Durante los últimos años, varios pe-
riodistas que trabajan para medios 
de la oposición han sido sometidos 
a largos procesos como consecuen-
cia de estas disposiciones, generando 
presión sobre estos medios para que 
moderen el tono de sus críticas. Si los 
funcionarios de gobierno, amparán-
dose en las nuevas disposiciones, de-
cidieran iniciar investigaciones más 

Figura 2. Cuota de pantalla de Televen 
Fuente: AGB Nielsen

1 Han sido múltiples las investigaciones abiertas a periodistas y dueños de medios impre-
sos, entre los que se pueden mencionar: Julio Balza (El Nuevo País), Henry Crespo y Miguel 
Salazar (Las verdades de Miguel), Marianella Salazar e Ibéyise Pacheco (El Nacional), Luz Mely 
Reyes (Últimas Noticias), Laureano Márquez y Teodoro Petkoff (Tal Cual), entre otros. 

Cadenas SeriesMicrosInf./opiniónEntreteni- 
miento

Películas TelenovelasInfantil

30

25

20

15

10

5

 2010    2011       2012



139

La menguante programación de opinión política en la televisión de Venezuela

Contratexto n.o 24, julio-diciembre 2015

enérgicamente, el espacio para la libre 
expresión se reduciría considerable-
mente en Venezuela.

Las regulaciones y penas no han 
sido exclusivas de los comunicadores; 
también algunos ciudadanos han sido 
víctimas de atropellos por opinar en 
un medio de comunicación, llegando 
incluso a pagar penas en prisión. 

A continuación se presentan los ca-
sos más emblemáticos registrados por 
el Instituto de Prensa y Sociedad vene-
zolano (IPYS), en los cuales líderes de 
opinión: periodistas o invitados a pro-
gramas de radio y televisión, han sido 
objeto de investigación por parte de la 
Fiscalía, luego de declaraciones emiti-
das en programas de esos medios.

General Francisco Usón2

El 16 de abril de 2004, el general retira-
do del Ejército Francico Usón fue in-
vitado a La Entrevista, programa de 
televisión de la periodista Marta 
 Colomina, transmitido por Televen. 
El objetivo era discutir sobre los inci-
dentes ocurridos dentro de las celdas 
de castigo de la base militar venezola-
na Fuerte Mara, donde, en tres opor-
tunidades, murieron soldados por 
presuntos incendios. Sin embargo, 
existían sospechas de que los jóvenes 
fueron quemados con un lanzallamas 
 (Lucien, 2009, § 1). 

Ante una pregunta de la periodis-
ta, Usón explicó en qué consistía el 
procedimiento de un lanzallamas y 
los efectos de esta arma, haciendo re-
ferencia a las similitudes de las lesio-
nes de los soldados y declarando que 
“sería gravísimo en caso de ser cierto” 
que se estuviera aplicando el castigo 
con el lanzallamas dentro de la base 
militar (HRF, s. f., § 2).

Después de haber expresado  esta 
opinión, el general fue detenido –el 
22 de mayo de 2004– por “injuriar, 
ofender o menospreciar a las Fuerzas 
Armadas Nacionales de la República 
Bolivariana de Venezuela”, y fue sen-
tenciado a cinco años y seis meses de 
cárcel (HRF, s. f., § 5). 

El caso fue llevado ante la Corte In-
teramericana de Derechos  Humanos, 
que intercedió y dejó sin efecto la sen-
tencia del tribunal venezolano, que-
dando el general en libertad el 24 de 
diciembre de 2007 (Lucien, 2009,  § 4).

Napoleón Bravo

En septiembre de 2004, durante su 
programa político 24 Horas, transmiti-
do por Televen, el periodista José Ovi-
dio Rodríguez Cuesta, mejor conocido 
en los medios de comunicación como 
Napoleón Bravo, presuntamente ofen-
dió al Tribunal Supremo de Justicia:

2 La Ley Resorte no había sido promulgada para la fecha en que comenzó la investigación a Francisco 
Usón; sin embargo, se expone este caso como antecedente para efectos de la investigación. 



140

Andrés Cañizález, Adriana Tamayo, Jessica Viloria

Contratexto n.o 24, julio-diciembre 2015

El supuesto delito se produjo en sep-
tiembre de 2004, cuando el programa 
político de Bravo, 24 Horas, estaba cu-
briendo la huelga de hambre de una 
víctima de abuso sexual que estaba 
protestando por la larga demora del tri-
bunal en resolver su caso. Mientras la 
cámara mostraba imágenes de la mujer, 
Bravo sugirió, aparentemente con iro-
nía, que el tribunal no servía para na-
da y que debía ser reemplazado por un 
burdel. (Human Right Watch, 2008)

La investigación contra el perio-
dista duró dos años, a los cuales se 
le suman otros dos de procesos en 
tribunales de Venezuela. Hasta el día 
de hoy el caso permanece abierto (Hu-
man Right Watch, 2008).

Rafael Poleo
El 13 de octubre de 2008, Rafael Poleo, 
editor del periódico El Nuevo País, com-
paró a Hugo Chávez con el dictador 
italiano Benito Mussolini en el progra-
ma de Globovisión, Aló Ciudadano: 

Tú sigues la trayectoria de Benito 
Mussolini y la de Hugo Chávez y es 
igualita. Por eso, yo digo con preocu-
pación que Hugo va a terminar como 
Mussolini: colgado y con la cabeza 
pa’ abajo (…) Yo lo digo de manera 
precautelativa: cuídate, Hugo. No 
termines como tu homólogo Benito 
Mussolini, colgado y con la cabeza pa’ 
bajo, porque a quien te pareces es a 
Mussolini (…) Chávez lo que es, es un 

fascista trasnochado. Es un fascista. 
(Noticias 24, 2009, § 4)

Ante estas declaraciones, el presi-
dente Hugo Chávez solicitó a la Fiscal 
General de la República, Luisa Ortega 
Díaz, que actuara al respecto: 

Hay que recordar aquello que dijo un 
venezolano, debería estar preso. De-
bería actuar la Fiscalía, Señora Fiscal 
General Luisa Ortega, no entiendo, 
¿dónde usted ha visto que llegue al-
guien a un programa de TV y diga 
que el presidente de ese país va a 
terminar colgado con la cabeza para 
abajo como Benito Mussolini y no es-
té preso de inmediato, porque eso es 
un delito? (…) El canal repite la entre-
vista, están incitando a mi asesinato 
(CNP, 2009, § 1).

El 3 de junio de 2009, la Fiscalía del 
Ministerio Público envió un comunica-
do a Globovisión solicitando “con carác-
ter de extrema urgencia” una lista con 
la información de todo el personal que 
participó en el programa de opinión.

A Rafael Poleo se le acusó de apo-
logía o incitación al delito y apología 
o alteraciones del orden público, que 
pueden ser contrarios a la seguridad 
de la nación.

Francisco “Kiko” Bautista3

El 3 de septiembre de 2009, el progra-
ma Buenas Noches, de Globovisión, 

3 Si bien Francisco Bautista no fue quien emitió una opinión en su programa Buenas Noches 
del día 3 de septiembre de 2009, se tomó en cuenta su caso debido a la responsabilidad que 
se le atribuyó, como consecuencia de la transmisión de los mensajes de texto enviados por 
personas en su espacio de opinión.



141

La menguante programación de opinión política en la televisión de Venezuela

Contratexto n.o 24, julio-diciembre 2015

conducido por “Kiko” Bautista, Carla 
Angola y Roland Carreño, difundió 
mensajes de texto enviados por televi-
dentes en los cuales, presuntamente, 
se incitaba al desconocimiento de las 
leyes y se hacía un llamado a un golpe 
de Estado (IPYS, 2013, § 1). 

Seis días después, el 9 de septiem-
bre, Conatel envió la notificación so-
bre la apertura de un procedimiento 
administrativo sancionatorio contra 
Globovisión y la productora “Kiko 
Producciones al Revés”, donde se 
instó a Bautista a comparecer ante la 
Fiscalía (Noticiero Digital, 2009, § 1). 
Al respecto, el periodista argumentó 
que, aunque el servicio de mensajería 
de texto de su programa lo regula un 
comunicador, no es culpa de la pro-
ductora sino del canal: 

Nosotros no nos damos cuenta de 
los mensajes porque estamos al aire, 
por eso no desmentimos lo que allí se 
 dijo... en cualquier situación, tú inves-
tigas de dónde vienen esos mensajes. 
Podrían ser del gobierno, pudieran ser 
montados por un laboratorio, yo no lo 
sé, pero aquí la intención no es inves-
tigar sino cerrar medios. (Noticiero 
Digital, 2009, § 6)

Este caso motivó la apertura de un 
sexto procedimiento administrativo 
sancionatorio a Globovisión.

Oswaldo Álvarez Paz 

El 8 de marzo de 2010 el exgoberna-
dor del estado Zulia, Oswaldo Álvarez 

Paz, fue invitado al programa Aló Ciu­
dadano, día en el cual acusó al gobier-
no de complicidad con el narcotráfico, 
diciendo que “Venezuela se había con-
vertido en un centro de operaciones 
que facilita los negocios del narcotrá-
fico” (IPYS, 2013, § 1).

El 9 de marzo los diputados del 
oficialismo Manuel Villalba y Pedro 
Lander solicitaron al Ministerio Pú-
blico la apertura de una investigación 
por “instigar al odio en contra de las 
instituciones y los habitantes del país”. 
Una semana después los conductores 
y productores del programa fueron 
citados por el Ministerio Público para 
declarar sobre las opiniones emitidas 
por el político (IPYS, 2013, § 2).

Oswaldo Álvarez Paz, acusado de 
conspiración, instigación pública a de-
linquir y difusión de información falsa,  
fue detenido el 22 de marzo de 2010 y 
trasladado a la sede del Servicio de Inte-
ligencia Bolivariana (Sebin), ubicado en 
el Helicoide. El 6 de mayo de 2010 la fis-
cal del Ministerio Público Luisa Ortega 
Díaz le retiró el delito de conspiración 
y una semana después, el 13 de mayo, 
luego de 52 días de reclusión, se le le-
vantó la medida privativa de libertad. 
Se le otorgó libertad condicional, con ré-
gimen de presentación cada dos sema-
nas, con prohibición de salida del país y 
de declarar en medios de  comunicación 
sobre su caso (El Universal, 2010, § 2).

“A mí este juicio me interesa. No 
he querido evadirlo. En Venezuela ha-
ce falta presentar precedentes serios 



142

Andrés Cañizález, Adriana Tamayo, Jessica Viloria

Contratexto n.o 24, julio-diciembre 2015

sobre los límites que el Estado tiene 
para cercenar el derecho a opinar li-
bremente”, comentó el político el 28 de 
mayo de 2010, día de su juicio, el cual 
según el ex gobernador, transcurrió 
con total normalidad (Álvarez, citado 
en Rodríguez, 2010, § 3).

Discusión y análisis de los resultados 
de la investigación

A continuación se analizarán los re-
sultados y se expondrán las opiniones 
de expertos con el fin de darle mayor 
profundidad al estudio. Se  diseñaron 
siete instrumentos que ayudaron a 
organizar y totalizar la data de las 
parrillas de programación de RCTV, 
Venevisión, Globovisión y Televen. 

Luego de aplicar el Instrumento 1, 
que totaliza la programación de opi-
nión de cada canal, se obtuvieron las 
horas semanales que cada televiso-
ra ha dedicado a la programación de 
opinión en las fechas seleccionadas. 
Fueron necesarias 21 tablas para reca-
bar las horas de transmisión al día y el 
total de horas semanales. Estos datos 
fueron totalizados en el Instrumento 
2, que se explicará a continuación.  

En la semana del 2 al 8 de mayo 
de 2005 se transmitieron 84 horas de 
programación de opinión entre RCTV, 
 Televen, Venevisión y Globovisión, 
esto significa que entre los cuatro ca-
nales solamente dedicaron 13 % a la 
programación de opinión. Del 5 al 11 
de diciembre se observó un incremen-

to, al emitir 101 horas de programas de 
opinión (15 %).

Dos meses antes de la salida en se-
ñal abierta de RCTV, en la semana del 
3 al 9 de marzo de 2007, ya se observa-
ba una disminución de los programas 
de opinión en dichos canales, transmi-
tiendo ahora, entre todos, 89,75 horas a 
la semana (13 %).

El descenso de programas de opi-
nión continuó en la semana del 24 al 
30 de diciembre de 2007, pasando de 
89,75 a 58,75 horas de opinión semana-
les (12 %). En este punto es importante 
destacar que si bien hubo una dismi-
nución en la programación de algunos 
canales, la reducción de casi 30 horas 
también se vio afectada por la salida 
de RCTV de señal abierta. 

Según Beatriz De Majo, la desa-
parición de espacios de opinión ocu-
rrió por dos razones: una de carácter 
comercial y otra de carácter político. 
“Los programas de opinión han dis-
minuido porque a través de ellos se 
les puede pisar el callo a los gobier-
nos. Este Gobierno no tolera que los 
canales tengan líderes de opinión que 
vayan en su contra” (comunicación 
personal, 23 de agosto de 2014).

Por su parte, Desireé Santos Amaral 
opina que no es que ha desaparecido el 
periodismo de opinión, sino que en la 
televisión nunca existió la opinión co-
mo género periodístico: “En la televi-
sión no ha habido mucho ejercicio de 
opinión, lo que ha habido es entrevis-
tas donde surge la opinión de alguien, 



143

La menguante programación de opinión política en la televisión de Venezuela

Contratexto n.o 24, julio-diciembre 2015

una mal llamada opinión, sobre todo 
desde el ascenso al gobierno del pre-
sidente Chávez” (comunicación perso-
nal, 26 de agosto de 2014). 

Para la semana del 22 al 28 de ju-
lio de 2013, cuatro meses después de 
la venta de Globovisión, hubo un au-
mento de la programación de opinión, 
pasando de 58,75 horas en 2007 a 82,5 
horas semanales en 2013 (16 %).

Luego de evaluar la parrilla de 
programación del 11 al 17 de agos-
to de 2014, el panorama muestra una 
nueva reducción de los programas de 
opinión, al transmitirse entre Televen, 
Venevisión y Globovisión 61 horas a 
la semana. Esto quiere decir que entre 
estos tres canales solo dedican 10 % de 
su programación general a los progra-
mas de opinión.

Vale la pena hacer una diferencia-
ción entre los canales de estudio: 
RCTV, Televen y Venevisión son 
considerados canales de entreteni-
miento, mientras que Globovisión es 
un canal especializado en noticias. 
De los primeros, Venevisión y RCTV 
transmitieron la menor cantidad de 
programas de opinión, entre uno y 
tres programas a lo  largo de los pe-
ríodos estudiados. Por su parte, Tele-
ven ha proyectado entre cuatro y seis 
programas de este tipo a la  semana. 
Globovisión, en cambio, dedica más 
espacios de opinión que los otros ca-
nales, que han oscilado entre nueve y 
quince  programas. 

En la semana del 2 al 8 de mayo de 
2005 se transmitieron 16 programas de 
opinión entre los cuatro canales. Para 
diciembre de 2005 ya había 19 en la 
semana. Del 3 al 9 de marzo de 2007 
había 21 programas, mientras que pa-
ra la semana de estudio posterior al 
cierre de RCTV hubo una disminución 
de tres espacios de opinión, al trans-
mitirse 17 programas semanales en 
diciembre de 2007, entre Venevisión, 
Globovisión y Televen. 

La mayor cantidad de emisiones se 
contabilizó en la semana del 22 al 28 
de julio de 2013, al difundirse 22 pro-
gramas de este tipo. Actualmente es-
tán al aire 17 (véase la figura 3).

Una mirada a los programas  
de opinión de cada canal

El desempeño de RCTV, Venevisión, 
Globovisión y Televen en cuanto a la 
programación de opinión fue diferen-
te en cada caso. Es importante desta-
car que el aumento en la cantidad de 
programas de opinión transmitidos 
no se traduce en un incremento de ho-
ras dedicadas a este tipo de espacios, o 
viceversa. Por ello es necesario hacer 
un análisis particular de la evolución 
programática de cada canal. 

Radio Caracas Televisión

En la semana del 2 al 8 de mayo de 
2005 solo se transmitió un programa: 
La Entrevista. Este espacio, conducido 



144

Andrés Cañizález, Adriana Tamayo, Jessica Viloria

Contratexto n.o 24, julio-diciembre 2015

por Miguel Ángel Rodríguez4, era pro-
yectado de lunes de viernes, desde las 
6:30 hasta las 8:30 a. m. (dos horas dia-
rias), lo que se traduce en diez horas de 
opinión a la semana. Esto quiere decir 
que RCTV dedicaba 6 %5 de su parri-
lla total a la programación de este tipo 
(véase la figura 4).

A un año de la entrada en vigor de 
la Ley Resorte se observa el primer 
cambio en la parrilla de RCTV. En la 
semana del 5 al 11 de diciembre se 
redujo la programación de opinión a 
7 horas y media (4 % del total de la 
programación). La Entrevista pasó de 

4 La periodista Berenice Gómez también tenía un espacio en este programa, que llevaba por 
nombre Las Verdades de la Bicha, en el cual se hacían fuertes críticas al gobierno. 

5 Los canales de 24 horas transmiten 168 horas de programación a la semana. Los porcenta-
jes aquí señalados están basados en esta relación. 

una transmisión de 2 horas a 1 hora y 
media diaria. 

Este espacio de opinión se conso-
lidó como uno de los programas más 
vistos de la televisión venezolana. To-
dos los días el periodista entrevistaba 
a protagonistas de la actualidad nacio-
nal e internacional, con quienes discu-
tía “a veces acaloradamente” sobre el 
contexto político y social de Venezue-
la. Una de las mayores críticas que se 
le hizo a La Entrevista fue la nula asis-
tencia de representantes del gobierno, 
a lo que Rodríguez respondía: “Es 
una estrategia que utilizan para decir 

Figura 3. Programas de opinión transmitidos

2 al 8 de mayo 5 al 11 de diciembre 24 al 30 de diciembre3 al 9 de mayo 11 al 17 de agosto22 al 28 de julio
2005 2007 2013 2014

RCTV Televen Venevisión Globovisión



145

La menguante programación de opinión política en la televisión de Venezuela

Contratexto n.o 24, julio-diciembre 2015

Figura 4. Porcentaje semanal de programas de opinión transmitido en RCTV, en comparación con la 
parrilla general de programación

que nosotros tenemos una campaña 
en contra del gobierno y que no los 
invitamos”, a la vez que mostraba las 
cartas de invitación enviadas a funcio-
narios oficialistas (Gavilán, s. f., § 4).

Para marzo de 2007, dos meses an-
tes del cierre de RCTV, el programa 
de Miguel Ángel Rodríguez ya no se 
encontraba en la parrilla de progra-
mación. Este espacio fue sustituido 
por Observa y Opina, transmitido de 
lunes a viernes desde las 6:30 hasta 
las 9:00 de la mañana. Aunque RCTV 
transmitía un programa de opinión a 
la semana, aumentó a 12,5 la cantidad 
de horas dedicadas a los espacios de 
opinión (7 % del total), debido a que 
el nuevo programa tenía una duración 
de dos horas y media.

En las siguientes fechas de análisis 
no se incluirá RCTV, puesto que salió 

del aire en mayo de 2007. Nelson Boca-
randa señala que la no renovación de la 
concesión ocurrió porque “el Gobierno 
comprendió que el único competidor 
que tenía Chávez era Radio Caracas 
Televisión, debido a que se enganchó 
con la gente más pobre y tenía mayor 
penetración que cualquier otro canal 
en las clases más populares” (comuni-
cación personal, 21 de agosto de 2014). 

En contraposición, Vladimir Ville-
gas opina que la salida de señal abier-
ta de RCTV fue producto “de la línea 
de no rectificación con respecto a su 
participación en los hechos de abril de 
2002. RCTV fue un medio que conspi-
ró para derrocar un gobierno, por eso 
yo les habría quitado la concesión el 
mismo 13 de abril”. Agrega que RCTV 
era un partido político con cámara, 
“como lamentablemente es el canal del 

11 al 17 de agosto

22 al 28 de julio

24 al 30 de diciembre

3 al 9 de  marzo

5 al 11 de diciembre

2 al 8 de mayo

0                 1                 2                 3                 4                  5                 6                 7                8
                      2005                                          2007                                2013                   2014     

2 al 8 de  
mayo

5 al 11 de  
diciembre

3 al 9 de  
marzo

24 al 30 de 
diciembre

22 al 28 de  
julio

11 al 17 de 
agosto

            6                     4                          7                        0                 
Porcentaje de programación 

de opinión en la semana

    
 2

00
5  

    
    

    
   2

00
7  

    
  2

01
3  

  2
01

4  
   



146

Andrés Cañizález, Adriana Tamayo, Jessica Viloria

Contratexto n.o 24, julio-diciembre 2015

Estado” (comunicación personal, 6 de 
agosto de 2014). 

Hay posiciones encontradas en 
cuanto a la influencia que ejerció la no 
renovación de la concesión en las otras 
televisoras. Hay quienes señalan que 
la salida del aire de RCTV sí originó 
cambios en las parrillas de programa-
ción, mientras que otros comentan que 
la desaparición de programas fue un 
proceso previo, específicamente luego 
del referendo revocatorio de 2004. 

La primera tesis la defiende Boca-
randa, quien considera que la salida 
de RCTV sí originó cambios en las 
parrillas de programación de las de-
más televisoras: 

Influyó porque los otros medios vieron 
que lo que anunció Chávez en su 
momento se cumplió y, al vencérsele 
la concesión a RCTV, todos se vieron 
reflejados. Todos empezaron a hacer 
un ojo al Gobierno, a bajar un poco 
la presión política en programas de 
opinión para evitar que les quitaran 
la concesión o permitir que les 
extendieran la licencia. (Comunicación 
personal, 21 de agosto de 2014) 

La segunda tesis la apoya Vladimir 
Villegas, quien considera que el des-
censo de programas de opinión fue 
un proceso previo a la salida en señal 
abierta de RCTV, que se dio “luego del 
referendo revocatorio de 2004, cuando 
entendieron que había una voluntad 
del pueblo venezolano de ratificar a 
Chávez” (comunicación personal, 6 de 
agosto, 2014). 

Televen

Como se señaló anteriormente, de los 
canales de entretenimiento, Televen es 
el que dedica más espacios a la progra-
mación de opinión. Sin embargo, esto 
no se traduce en una mayor cantidad 
de horas. Un ejemplo de ello ocurrió en 
la semana del 2 al 8 de mayo de 2005.

 Aunque RCTV tenía un solo pro-
grama de opinión, dedicaba diez horas 
a este espacio; a diferencia de Televen, 
que transmitía cinco programas, que 
en conjunto sumaban diez horas y 
media en la semana (6 %). Esto signi-
fica que si bien había más espacios de 
opinión, estos tenían menos duración 
(véase la figura 5).

Pasquali (comunicación personal, 
1 de septiembre de 2014) atribuye este 
hecho a que en la actualidad los  medios 
de comunicación están formando au-
diencias “telegráficas”, creando el há-
bito de digerir menos información. 
Esto motivó a que los canales reduje-
ran la duración de su programación, 
ya que las emisiones largas podían ser 
tediosas y de difícil comprensión para 
los televidentes. 

Los programas transmitidos en la 
semana de mayo de 2005 fueron: Entre 
Periodistas, Regiones, Balance, Diálogo con 
y 100% Venezuela. Del 5 al 11 de diciem-
bre de ese año se mantuvo la misma 
cantidad de espacios, pero aumenta-
ron a 22 horas y media a la semana, ya 
que el programa 100% Venezuela pasó 
de una transmisión semanal a una dia-
ria, de lunes a domingo. Esto significó 



147

La menguante programación de opinión política en la televisión de Venezuela

Contratexto n.o 24, julio-diciembre 2015

un incremento del porcentaje dedicado 
a este tipo de espacios, ocupando 13 % 
en la parrilla de programación. 

En la semana del 3 al 9 de marzo de 
2007, en la parrilla de programación 
de Televen se observó un nuevo espa-
cio: José Vicente Hoy6, conducido por 
el periodista y político oficialista José 
Vicente Rangel. Para entonces se con-
tabilizaron seis programas de opinión 
en la semana, que sumaron un total de 
10 horas y 15 minutos a la semana. En 
diciembre de 2007 Televen mantuvo 
la misma cantidad de programas de 

opinión (6), pero redujo media hora de 
transmisión semanal, pasando ahora a 
9 horas y 45 minutos. Esta reducción 
se debió a que el domingo 2 de diciem-
bre la programación de Televen estuvo 
dedicada a la cobertura de las eleccio-
nes para la Reforma Constitucional, y 
el programa 100% Venezuela duró me-
dia hora en vez de la hora habitual. 

Para la semana del 22 al 28 de julio 
de 2013, dos meses después de la venta 
de Globovisión, Televen ya no tenía en 
su parrilla los programas Entre Perio­
distas y Balance. 

Figura 5. Porcentaje semanal de programas de opinión transmitido en Televen, en comparación con la 
parrilla general de programación

6 Se sabe que este programa es de amplia trayectoria y tradición. Sin embargo, no se en-
contró reflejado en las parrillas de 2005 debido a que José Vicente Rangel asumía en ese 
momento un cargo en el gabinete ejecutivo del gobierno, por lo cual este espacio salió 
del aire temporalmente.  

11 al 17 de agosto

22 al 28 de julio

24 al 30 de diciembre

3 al 9 de  marzo

5 al 11 de diciembre

2 al 8 de mayo

0                 1                 2                 3                 4                  5                 6                 7                8
                      2005                                          2007                                2013                  2014     

2 al 8 de  
mayo

5 al 11 de  
diciembre

3 al 9 de  
marzo

24 al 30 de 
diciembre

22 al 28 de  
julio

11 al 17 de 
agosto

            6                    13                          6                        6                         5                       2      
Porcentaje de programación 

de opinión en la semana

    
   2

00
5  

    
    

    
    

20
07

    
    

   2
01

3  
  2

01
4   

  



148

Andrés Cañizález, Adriana Tamayo, Jessica Viloria

Contratexto n.o 24, julio-diciembre 2015

Al preguntarle a la conductora del 
programa Balance si su salida fue por 
presiones, Beatriz De Majo contestó 
que el espacio no tenía ningún com-
ponente político, y que si hoy en día 
le propusieran a los directivos de Tele-
ven transmitir de nuevo el programa, 
seguramente lo harían. “El programa 
tenía una buena audiencia para ser 
transmitido a las 12 de la madrugada, 
pero era imposible financiarlo ya que 
tenía muy pocos anunciantes y costa-
ba mucho producirlo” (comunicación 
personal, 23 de agosto de 2014).

Con la salida de estos dos espacios 
la programación de Televen se redu-
jo a nueve horas a la semana, distri-
buidas en cinco programas, entre los 
cuales surgió uno nuevo: Chataing TV, 
conducido por Luis Chataing y trans-
mitido de martes a sábado, desde las 
12 hasta la 1 de la madrugada. 

Para la siguiente semana de estudio 
(del 11 al 17 de agosto de 2014), el late 
show se encontraba fuera de la parri-
lla de programación debido a que fue 
sacado del aire el 12 de junio de 2014 
por una decisión del canal. Chataing 
TV tenía el formato de un noticiero, en 
el cual cada noche se leían notas pe-
riodísticas con humor y se hacían en-
trevistas a diferentes personalidades. 

Los rumores sobre la cancelación 
del programa corrían desde hacía 
tiempo, debido a las críticas del humo-
rista al gobierno de Nicolás Maduro. 
Chataing fue notificado de la cancela-
ción del espacio cuando se encontraba 
en mitad de una grabación y calificó 

su salida como “un atropello más” del 
Gobierno (Informe 21, 2014, § 2). 

Con la salida de Chataing TV Tele-
ven redujo en 50 % la cantidad de horas 
dedicadas a la opinión: de 9 horas en 
2013 se pasó a 4 horas en 2014, ya que 
este programa abarcaba cinco horas se-
manales. Actualmente Televen cuenta 
con cuatro espacios de opinión: Regio­
nes, Diálogo Con, José Vicente Hoy y 100% 
Venezuela, que solo representan 2 % de 
la parrilla general de programación.

Venevisión

De las cuatro televisoras estudiadas, 
Venevisión es la que ha dedicado me-
nos horas a la programación de opinión. 
Desde el 2 al 8 de mayo de 2005 hasta 
la semana del 24 al 30 de diciembre de 
2007, Oppenheimer Presenta fue el único 
programa de opinión. Esto quiere decir 
que para la fecha Venevisión solo dedi-
caba 1 % a este tipo de espacios.  

Para Carlos Correa, Venevisión ex-
perimentó un cambio en su parrilla de 
programación luego del referéndum 
revocatorio de 2004, que determinó un 
momento político clave para entender 
la relación entre política y medios de co-
municación. Luego de resultar ganador 
el presidente Hugo Chávez “hubo una 
reunión entre Jimmy Carter, Gustavo 
Cisneros y Chávez, en la cual Cisneros 
dijo que él se había equivocado al tener 
una participación tan activa en la políti-
ca, por lo cual, después de esto, hubo un 
cambio en Venevisión” (comunicación 
personal, 18 de agosto de 2014).  



149

La menguante programación de opinión política en la televisión de Venezuela

Contratexto n.o 24, julio-diciembre 2015

Otros analistas consideran que la 
no renovación de la concesión a RCTV 
pudo ser un factor que influyó en el 
cambio de la parrilla programática de 
Venevisión. Tal es el caso de Marianela 
Balbi, quien considera que “luego de 
que desaparece Radio Caracas Televi-
sión se terminó de desvirtuar la fun-
ción de los medios, porque, ni era eso, 
ni era plegarse completamente al otro 
extremo; que es la posición que ha to-
mado Venevisión, por ejemplo” (comu-
nicación personal, 5 de agosto de 2014). 
Balbi cuestiona el desempeño del noti-
ciero de Venevisión El Imparcial:

En donde de una manera simplista, 
creyendo que como vas a colocar una 
información de uno y una de otro, en-
tonces en los numeritos te va a dar que 
eres equilibrado. Cuando es mucho 

más complejo que eso, es jerarquizar, 
es saber qué vas a cubrir y qué no, qué 
debe ser de interés público para la co-
munidad y qué no, y hasta dónde lle-
gan los límites entre el periodismo y 
las relaciones públicas (Balbi, comuni-
cación personal, 5 de agosto de 2014). 

Aunque se mantuvo en la  parrilla 
de programación por varios años, 
 Oppenheimer Presenta tuvo diversas va-
riaciones de horario. En un princi pio, 
en mayo de 2005, el programa condu-
cido por el periodista argentino An-
drés Oppenheimer era transmitido los 
domingos, de 12:00 p. m. a 1:00 a. m. 
Siete meses después, en diciembre de 
ese año, el espacio cambió de  horario, 
difundiéndose de 00:30 a 1:30 a. m. 
Para 2007 tuvo otros dos cambios: en 
marzo retomó el horario de 12:00 p. m. 

Figura 6. Porcentaje semanal de programas de opinión transmitido en Venevisión, en comparación 
con la parrilla general de programación

11 al 17 de agosto

22 al 28 de julio

24 al 30 de diciembre

3 al 9 de  marzo

5 al 11 de diciembre

2 al 8 de mayo

0               1               1               2              2                3              3               4               4              5
                      2005                                          2007                                2013                  2014     

2 al 8 de  
mayo

5 al 11 de  
diciembre

3 al 9 de  
marzo

24 al 30 de 
diciembre

22 al 28 de  
julio

11 al 17 de 
agosto

            1                     1                          1                        1                         2                       4      
Porcentaje de programación 

de opinión en la semana

    
   2

00
5  

    
    

    
    

20
07

    
    

   2
01

3  
  2

01
4   

  



150

Andrés Cañizález, Adriana Tamayo, Jessica Viloria

Contratexto n.o 24, julio-diciembre 2015

a 1:00 a. m., y en diciembre pasó de 
00:45 a 1:45 a. m. 

Para la semana del 22 al 28 de julio 
de 2013 ya había desaparecido Oppen­
heimer Presenta y habían entrado dos 
nuevos espacios de opinión: Encuen­
tro con los Estudiantes y Primer Con­
tacto.  El primero, conducido por José 
Manuel Dopazo, era transmitido los 
lunes, de 5:30 a 6:00 a. m., y los do-
mingos, de 7:00 a 7:30 a. m. El segun-
do, los días lunes, martes, jueves y 
viernes, de 6:00 a 6:30 a. m. Entre am-
bos programas totalizaban tres horas 
de opinión semanal (2 %). 

En agosto de 2014 se había sumado a 
la parrilla un nuevo programa: Al Des­
cubierto, moderado por Eduardo Rodrí-
guez Giolitti y transmitido los lunes, 
de 4:30 a 5:00 a. m., y los domingos, de 
11:00 a 11:30 p. m. Venevisión cierra esta 
última semana de estudio con tres pro-
gramas de opinión, que suman 7 horas 
y representan 4 % de la parrilla total. 

Globovisión

Este canal, al especializarse en noticias, 
es el que más espacios de opinión ha te-
nido. Entre los períodos estudiados, la 
programación ha oscilado entre nueve 
y quince programas a la semana. 

Santos Amaral expone que “Glo-
bovisión era una ventana de la dere-
cha venezolana, donde no cabía más 
nadie”. Comenta que siempre fueron 
sus adversarios políticos, con un con-
cepto distinto del ejercicio del perio-
dismo (comunicación personal, 26 de 
agosto de 2014).

Mientras tanto, Carlos Correa opina 
que en Globovisión no se daba una con-
frontación de ideas ya que los funcio-
narios del Gobierno no asistían a este 
canal. Sin embargo, considera que in-
dependientemente de la línea editorial 
del canal, en oportunidades se debatía: 
“Si bien algunas veces hacían entrevis-
tas complacientes, en ocasiones había 
divergencia, porque el espectro político 
de la oposición no es el partido único, 
que es el caso del Gobierno” (comuni-
cación personal, 18 de agosto de 2014). 

Las dos fechas que Globovisión 
contabilizó menos programas de opi-
nión fueron: 2007, nueve meses des-
pués del cierre de RCTV, y 2014, un 
año después de la venta de este canal. 

Según Marianela Balbi, estos cam-
bios de programación han disipado las 
fuentes disidentes: “Cuando ha habido 
cambios en las programaciones, en es-
te caso en la aplicación de la Ley Re-
sorte o una venta, lo que ha privado es 
cómo conducir o condicionar esos es-
pacios en los que hay un debate o una 
discusión”. Agrega que es una mane-
ra de visibilizar opiniones contrarias, 
disidentes o críticas a las líneas edi-
toriales (comunicación personal, 5 de 
agosto de 2014). 

Del 2 al 8 de mayo de 2005 Globo-
visión transmitió nueve programas de 
opinión, que sumaron 62 horas y 30 
minutos, que equivale al 37 % de la 
parrilla. Estos eran: Primera Página, En 
Vivo, Reporteros, Aló Ciudadano, Grado 
33, Titulares de Mañana, Y Kiko, Entre 
Noticias y Yo Prometo. 



151

La menguante programación de opinión política en la televisión de Venezuela

Contratexto n.o 24, julio-diciembre 2015

Para la semana del 5 al 11 de di-
ciembre de ese año ya habían surgido 
tres nuevos programas: En la Mañana, 
Tocando Fondo y Habla la Calle, alcan-
zando 12 programas de opinión. Ese 
incremento hizo que ahora Globovi-
sión pasara a transmitir setenta horas 
de programas de este tipo (42 %). 

Cuatro programas ya habían desa-
parecido de la parrilla de programa-
ción de Globovisión para la semana 
del 3 al 9 de marzo de 2007: En Vivo, 
Titulares de Mañana, Y Kiko y Habla 
la Calle, a la vez que habían surgido: 
Tremenda Fuente, Así Lo Veo, La Calle y 
su Gente, Brújula Internacional y Bue­
nas Noches. Francisco “Kiko” Bautista, 
conductor del programa Y Kiko, seña-
la que su espacio salió del aire para 
darle paso a Buenas Noches, ya que los 

directivos del canal le propusieron un 
nuevo programa de opinión (comuni-
cación personal, 23 de agosto de 2014).

La programación de opinión en la se-
mana de marzo de 2007 sumaba 66 ho-
ras (39 %), repartidas en 13 programas. 
Si bien se contabilizó un programa más 
que en la semana de diciembre de 2005, 
hubo una disminución de tres puntos 
porcentuales en la parrilla, o el equiva-
lente a cuatro horas de transmisión. 

Del 24 al 30 de diciembre de 2007 
se experimentó el mayor descenso 
de programación de opinión, conta-
bilizando diez emisiones televisivas. 
Mientras en marzo de ese año la pro-
gramación de opinión representó 39 
%, en diciembre bajó hasta 29 % (48,5 
horas de transmisión). Esta disminu-
ción se pudo deber a dos factores: la 

11 al 17 de agosto

22 al 28 de julio

24 al 30 de diciembre

3 al 9 de  marzo

5 al 11 de diciembre

2 al 8 de mayo

0              5              10            15             20            25             30             35            40             45
                      2005                                          2007                                2013                  2014     

2 al 8 de  
mayo

5 al 11 de  
diciembre

3 al 9 de  
marzo

24 al 30 de 
diciembre

22 al 28 de  
julio

11 al 17 de 
agosto

            37                    42                       39                       29                       42                   30      
Porcentaje de programación 

de opinión en la semana

    
   2

00
5  

    
    

    
    

20
07

    
    

   2
01

3  
  2

01
4   

  

Figura 7. Porcentaje semanal de programas de opinión transmitido en Globovisión, en comparación 
con la parrilla general de programación



152

Andrés Cañizález, Adriana Tamayo, Jessica Viloria

Contratexto n.o 24, julio-diciembre 2015

salida del aire de RCTV, que condicio-
nó la programación de los otros cana-
les; y el hecho de que al ser la última 
semana del año Globovisión dedicó 
espacios a programas navideños7. 

Una de las posiciones en torno al 
descenso de los programas de opi-
nión en Globovisión la argumenta el 
asesor legal de Conatel Anzoátegui, 
Wilman Bastidas:

Como periodista te puedo decir que 
muchos programas de opinión que 
salieron de Globovisión se debe a que 
muchos de esos colegas se excedieron 
en amarillismo y sensacionalismo. 
Como abogado te puedo decir que in-
currieron en faltas gravísimas a la Ley 
Resorte, con el artículo 60 de la Cons-
titución Nacional que establece el de-
recho al respeto de la persona. Hay 
que ver muy bien desde qué punto 
de vista se está haciendo ese análisis, 
porque muchos rayaban en el exceso 
de no decir la verdad. (Comunicación 
personal, 13 de agosto de 2014)

En el mes de diciembre de 2007 no se 
transmitieron Grado 33, Entre Noticias y 
Yo Prometo, que ya para la siguiente se-
mana de estudio (julio de 2013) seguían 
con su frecuencia habitual; por lo cual 
se presume que retomaron sus espacios 
en cuanto se normalizó la parrilla de 

programación luego de los especiales 
decembrinos. En contraposición, para 
esta semana ya no se encontraban al ai-
re los programas Así Lo Veo, conducido 
por Luis Chataing, y Tremenda Fuente, 
de Elizabeth Fuentes. 

En Así lo veo se trataba con humor los 
temas políticos, mientras que Tremenda 
Fuente era un programa de entrevistas. 
El primero comenzó a transmitirse en 
2006, y salió del aire en 2007.

Se destaca de esa semana de estudio 
la presencia de dos nuevos  programas: 
Radar de los Barrios, conducido por el 
periodista Jesús “Chúo” Torrealba, 
y Aló Venezuela, del diputado Ismael 
García y la comunicadora social Del-
valle Canelón. 

Dos meses después de la venta de 
Globovisión se experimentó un nuevo 
incremento de las transmisiones de 
opinión, pasando a proyectar ahora 70 
horas y media en la semana del 22 al 28 
de julio de 2013; de esta manera alcan-
zó la máxima cantidad de programas 
de opinión registrada en el estudio: 15. 

Entre enero de 2008 y julio de 2013 
surgieron8 En Privado, Del Dicho al He­
cho, Soluciones, Cala, Recorriendo Reali­
dades y Efecto Naím. Para esta fecha ya 
se ven los primeros cambios luego de 

7 Aunque fue la última semana del año, época decembrina, a diferencia de Globovisión los 
otros canales no modificaron su programación de opinión.

8 Debido a que la brecha de tiempo entre los períodos de estudio de 2007 y 2013 es amplia, 
es probable que en ese período hayan surgido y salido del aire otros programas. Sin 
embargo, solo se hace mención a los que están contemplados en las parrillas de progra-
mación estudiadas. 



153

La menguante programación de opinión política en la televisión de Venezuela

Contratexto n.o 24, julio-diciembre 2015

la venta de Globovisión, con la salida 
del aire de los programas Yo  Prometo 
y Buenas Noches. Otros programas 
que no se encuentran en la parrilla de 
programación en la semana de julio 
de 2013 son: En la Mañana, conduci-
do por William Echeverría, y La Calle 
y su Gente, moderado por el político y 
abogado Augusto Uribe. El primero 
salió del aire en junio de 2011, debido 
a “motivos personales” del periodista, 
y el segundo también dejó de transmi-
tirse antes de la venta de Globovisión. 

Buenas Noches, el espacio conduci-
do por Francisco “Kiko” Bautista, Car-
la Angola, Roland Carreño y Pedro 
Luis Flores, y transmitido de lunes a 
viernes, de 10:00 a 12:00 p. m., salió del 
aire el 27 de mayo de 2013, luego de 
casi siete años de transmisiones. Se ca-
racterizó por su humor y críticas al go-
bierno por parte de los moderadores e 
invitados, y por ser la competencia de 
La Hojilla, programa emblema del ofi-
cialismo transmitido por VTV. 

Se ha especulado sobre la razón de 
la cancelación de este espacio, pero se 
presume que fue producto de unos co-
mentarios y tuits hechos por Bautista 
el día 27 de mayo, sobre el despido del 
diputado Ismael García del canal. Asi-
mismo, se argumenta que se debió a la 
transmisión de un acto del dirigente de 
oposición Henrique Capriles Radons-
ki, lo cual generó incomodidad en la 
nueva directiva de Globovisión, “por 
contravenir la orden de censura expre-
samente emanada de la Junta Directi-
va del canal con respecto al  líder de la 
oposición” (Diario de Caracas, 2013, § 2). 

Por su parte, el programa de en-
trevistas políticas Yo Prometo era con-
ducido por Nitu Pérez Osuna y se 
transmitía todos los domingos, a las 
10:00 p. m. Salió del aire el 13 de junio 
de 2013. Según Pérez Osuna, su salida 
se debió a “razones políticas y por ser 
crítica a la línea del canal y a la nueva 
directiva” (Noticias 24, 2013, § 4).

Estampida periodística en Globovisión

En 2014 se evidencia un nuevo descen-
so. Mientras que en julio de 2013 
Globovisión transmitía 42 % de pro-
gramas de opinión (70 horas y 30 mi-
nutos), en la semana del 11 al 17 de 
agosto de 2014 pasó a proyectar 30 %, 
el equivalente a 50 horas. 

Luego de la compra de Globovi-
sión por parte de los empresarios Juan 
Domingo Cordero y Raúl Gorrín, la 
línea editorial del medio pasó de ser 
abiertamente opositora a “más equili-
brada”. Óscar Lucien, sociólogo del 
Instituto de Investigaciones de la Co-
municación de la Universidad Central 
de Venezuela (Ininco), dijo que la línea 
editorial del canal se transformó: 

Ahí no hay ningún tipo de equilibrio 
ni respeto al pluralismo que dicta la 
Constitución, ni a la diversidad polí-
tica. Lo que está pasando en ese canal 
privado yo lo incluyo en lo que he de-
nominado el cerco-robo a la libertad 
de expresión, que es una manera de ir 
cerrando ventanas a los medios libres 
e independientes. (Tasca, 2013, § 10)

Salieron del aire los ‘micros’ Usted lo 
Vio y Aunque Usted no lo Crea, “que re-



154

Andrés Cañizález, Adriana Tamayo, Jessica Viloria

Contratexto n.o 24, julio-diciembre 2015

cordaban al televidente las promesas 
incumplidas, las contradicciones y las 
arbitrariedades del gobierno de Hugo 
Chávez” (Notitarde, 2013, § 1); los perio-
distas más reconocidos del canal fueron 
despedidos y muchos otros renunciaron 
en solidaridad con sus com pañeros, per-
diendo así  muchos espacios de informa-
ción y opinión que se habían convertido 
en el  emblema del medio.

Para manifestar su descontento, 
un grupo conformado por nueve de 
las figuras más destacadas del canal: 
María Elena Lavaud, Norberto Mazza, 
María Isabel Párraga, Roberto Giusti, 
Ana Karina Villalba, Román Lozinski, 
Mari Montes, Alba Cecilia Mujica y 
Gladys Rodríguez, emitió su renuncia 
por medio de un comunicado publica-
do el 20 de agosto de 2013, el cual lleva 
por nombre La hora menguada:

Progresivamente hemos visto cambios 
y condiciones inaceptables para el li-
bre ejercicio de nuestra profesión: La 
promesa básica del equilibrio, que por 
cierto, siempre hemos intentado tener, 
se ha convertido en censura a noticias 
y programas, lista negra de invita-
dos, intentos de imponer preguntas 
a algunos periodistas, irrespeto a la 
integridad, menosprecio al ejercicio 
profesional e injustificado desequili-
brio a favor del gobierno en el balance 
de los espacios de noticias. Vemos con 
estupor cómo directivos del canal han 
manifestado su intención de eliminar 
“la denuncia” de la programación. 
Observamos con profunda tristeza y 
preocupación que los programas de 
corte social están desapareciendo. La 
pantalla de hoy es elocuente. (Lavaud, 

Mazza, Párraga, Giusti, Villalba, Lo-
zinski…, Rodríguez, et al., 2013, cita-
dos en Notitarde, 2013, § 3)

Aparte de este grupo, otros de los 
reporteros, anclas y miembros del 
equipo informativo del canal y de la 
página web que dejaron Globovisión 
fueron: Aymara Lorenzo, Diana Car-
olina Ruiz, Marianna Gómez, Gabri-
ela Salcedo, José Vicente Antonetti, 
Gianfranco Berardinelli, Beatriz 
Adrián, Elizabeth Gaona, Cecilia 
Colmenarez, Gabriela Onetto, Sascha 
Ackerman, Leopoldo Castillo, Fran-
cisco “Kiko” Bautista, Carla Angola, 
Roland Carreño, Pedro Luis Flores, 
Jesús “Chúo” Torrealba y Nitu Pérez 
Osuna (Navamuel, 2013, § 2).

Uno de los primeros en renunciar 
fue Teodoro Petkoff, quien un mes 
antes de la venta dejó su espacio de 
análisis, Con Teodoro, transmitido los 
domingos, a las 10:00 a. m. Luego le tocó 
el  despido al diputado opositor Ismael 
García, quien conducía el espacio Aló, 
Venezuela, todos los domingos, de 4:00 
a 7:00   p. m., junto a Delvalle  Canelón. 

En un comunicado, Globovisión in-
formó que de acuerdo a sus políticas, 
no asignan “programas de opinión a 
candidatos o precandidatos a cargos 
de elección popular, pues podrían 
aprovecharse del programa para pro-
mover su candidatura” (El Universal, 
2013, § 6). Cabe destacar que García 
era candidato de la MUD a la alcaldía 
del municipio Libertador de Caracas 
para las elecciones municipales de 
 diciembre de 2013. 



155

La menguante programación de opinión política en la televisión de Venezuela

Contratexto n.o 24, julio-diciembre 2015

Sin embargo, se presume que la 
decisión final fue consecuencia de la 
publicación del audio filtrado de Ma-
rio Silva el 20 de mayo de 2013, donde 
hace fuertes críticas al gobierno. El es-
pacio quedó a cargo de su compañera 
Delvalle Canelón, quien decidió salir 
al poco tiempo. Aló, Venezuela se sigue 
transmitiendo los domingos, ahora de 
4:00 a 6:00 p. m. 

Según Roberto Giusti, la junta direc-
tiva canceló seis programas en tres me-
ses: “cuatro de ellos en una semana y 
tres en poco más de 24 horas. Primero 
fue Buenas Noches, luego Yo Prometo, le 
siguió Tocando Fondo y finalmente  Radar 
de los Barrios, Del Dicho al Hecho y Aló 
Ciudadano” (citado en Araujo, 2013, § 3).

Una de las consecuencias de la diás-
pora de periodistas de Globovisión fue 
que la audiencia, una vez que salieron 
sus líderes de opinión, decidió dejar de 
ver la televisora. Carlos Correa lo ex-
plica así: “Pasó a ser un canal menos 
crítico, donde determinados tipos de 
invitados no eran relevantes. Hay un 
sector de la audiencia que no tiene 
en este momento un canal por donde 
pueda expresarse” (comunica ción per-
sonal, 18 de agosto de 2014).

Nueve programas que se contabi-
lizaron en 2013 ya no se encuentran 
en la parrilla de 2014. Estos son: To­
cando Fondo, El Radar de los Barrios, 
Del Dicho al Hecho, Aló Ciudadano, En 
Privado, Grado 33, Efecto Naím, Cala y 
Recorriendo Realidades.

Tocando Fondo era un espacio de en-
trevistas conducido por Ana Karina 

Villalba y transmitido los domingos a 
las 10:30 a. m., donde la periodista “en-
frentaba dos visiones de un mismo te-
ma con varios invitados para construir 
un panel” (CNP, 2013, § 2). A pesar de 
que, según Villalba, el programa era el 
más visto del domingo, salió del aire 
el 11 de agosto de 2013, luego de que la 
censuraran ese día por tratar el tema 
de la inseguridad en Venezuela. 

Los programas dirigidos por Jesús 
“Chúo” Torrealba, Del Dicho al Hecho y 
El Radar de los Barrios, salieron del aire 
el 15 de agosto de 2014. El periodista 
comentó que en una reunión con el 
nuevo presidente del canal le anuncia-
ron que sus dos espacios debían salir 
de la parrilla de programación, ya que 
“no eran congruentes” con la nueva lí-
nea editorial de Globovisión. 

Del Dicho al Hecho, donde se leían las 
noticias de los  diarios más importantes 
del país, se  transmitía de lunes a viernes, 
de 5:30 a 6:00 a. m., y era uno de los pro-
gramas con  mayor  rating en ese horario, 
con 17 % de  audiencia, transformán-
dose, según  Torrealba, en un “marcador 
de  opinión” (Villamizar, 2013, § 4). 

El Radar de los Barrios, transmitido 
de lunes a viernes, de 9:00 a 11:00 a. 
m., funcionaba como una plataforma 
de denuncias en las comunidades, 
convirtiéndose en “una marca del 
compromiso social del medio con 
estos sectores que son mayoritarios” 
(Villamizar, 2013, § 5).

Aló, Ciudadano, transmitido de lu nes 
a viernes, de 5:00 a 8:00 p. m., y conduci-
do por Leopoldo Castillo, Marianna 



156

Andrés Cañizález, Adriana Tamayo, Jessica Viloria

Contratexto n.o 24, julio-diciembre 2015

Reyes y Sheina Shang, era uno de los 
programas de Globovisión con mayor 
rating. Salió del aire el 16 de agosto de 
2013, tras doce años de transmisiones. 

En Privado, segmento de entrevis-
tas dirigido por María Elena Lavaud, 
salió del aire el 20 de agosto de 2013, 
día en que la periodista anunció su re-
nuncia, argumentando que no podía 
“comulgar con un proyecto que no 
respetara la esencia del periodismo” 
(Sosa, 2013, § 1).

Programa de análisis y opinión, 
Grado 33 era transmitido de lunes a 
 viernes, a las 8:00 p. m. Allí se dis-
cutían las noticias más resaltantes del 
acontecer nacional con la ayuda de ex-
pertos, combinando el periodismo in-
formativo con el de investigación. Este 
programa salió del aire el 20 de agosto 
de 2013, luego de que sus conductores, 
Norberto Mazza y Roberto Giusti, pre-
sentaran su renuncia. Bajo una nueva 
directiva, que pedía “equilibrio”, el 
programa comenzó a recibir a líderes 
oficialistas, cosa que no ocurría an-
tes debido a un “boicot del chavismo 
contra Globovisión”, cuyos dirigentes 
no aceptaban la invitación a los pro-
gramas del canal (Giusti, 2013, § 1). 

Giusti comentó que luego de un 
tiem po, la transición editorial que había 
venido haciéndose de manera  gradual, 
pasó a ser “brutal”, coartando las con-
diciones para hacer periodismo libre-
mente, por lo cual decidió renunciar 
(Giusti, 2013, § 4).

Efecto Naím, conducido por el eco-
nomista y periodista Moisés Naim, 

ofrecía un análisis del acontener nacio-
nal e internacional, con intervenciones 
de expertos en política, ciencia y cul-
tura, que ayudaban a los televidentes 
“a entender las causas y consecuencias 
de las noticias de hoy” (Naím, s. f., § 3). 
Fue cancelado el 24 de agosto de 2013, 
sin mayores explicaciones. Actualmen-
te se transmite los domingos, en el ca-
nal internacional NTN24. 

Entre los diez programas de opi-
nión que proyecta Globovisión cuatro 
son nuevos: Vladimir a la 1, de Vladi-
mir Villegas; La Hora Clave, de Macky 
Arenas y Manuel Felipe Sierra; Más 
Noticias, de Sergio Novelli, y De Men­
tes Veloces, conducido por Tom Monas-
terios, Antonio Falco, César Arriba y 
Carolina Sulbarán. 

Vladimir Villegas, conductor de 
uno de los nuevos espacios en Globovi-
sión, reconoce que sí han salido progra-
mas de opinión, pero que el cambio se 
equilibra con el surgimiento de otros. 
Comenta que estas modificaciones en 
la parrilla de programación represen-
tan una decisión respetable, que puede 
estar marcada por presiones políticas, 
temores, o por el interés de apartarse 
del camino político (comunicación per-
sonal, 6 de agosto de 2014).  

Programas de opinión rezagados      
al horario no estelar

Un aspecto para destacar en el estudio 
es la importancia que tiene el horario 
estelar para cualquier tipo de progra-
ma, el cual se traduce en una mayor 
audiencia. Para este análisis se tomó 



157

La menguante programación de opinión política en la televisión de Venezuela

Contratexto n.o 24, julio-diciembre 2015

como referencia el prime time que esta-
blece Rafael Chavero, comprendido de 
5:00 a 7:00 a. m., y de 7:00 a 11:00 p. m. 

Entre RCTV, Venevisión, Globovi-
sión y Televen, los programas de opi-
nión transmitidos en horario estelar 
(HE) oscilaron entre 26 % y 34 % du-
rante el tiempo objeto de estudio. La 
mayor cantidad de programas transmi-
tidos en horario no estelar (HNE) tuvo 
lugar en tres puntos específicos: del 2 
al 8 de mayo de 2005, donde 74 % de 
los programas fueron transmitidos en 
HNE; del 3 al 9 de marzo de 2007 (72 %) 
y del 11 al 17 de agosto de 2014 (71 %). 

Para Antonio Pasquali el rezago de 
los espacios de opinión a un horario 
no estelar es otro capítulo más en la 
construcción de la hegemonía comu-
nicacional: “Puede ocurrir que el líder 
de opinión sea tan bueno que venza 
ese  hándicap. Tal es el caso de César 
Miguel Rondón, que aunque él se fue 

a un horario inhóspito (6:00 a. m.), sus 
fans se han ido con él” (comunicación 
personal, 1 de septiembre de 2014).

Por su parte, Olga Dragnic consi-
dera que la principal consecuencia de 
cambiar un programa de prime time a 
horario no estelar es la audiencia: “Tú 
tienes que buscar que te escuchen. 
Imagínate que eso suceda con un me-
dio impreso, y yo imprima cien mil 
ejemplares y nadie lo compre, nadie lo 
lea. El objetivo comunicacional no se 
cumple” (comunicación personal, 1 de 
septiembre de 2014). 

Para analizar el HE y HNE se de-
cidió hacer un análisis comparativo 
entre los cuatro canales, con el fin de 
determinar cuál televisora le dio mayor 
importancia al periodismo de opinión. 

Después de contabilizar  cuántos 
programas fueron transmitidos en HE 
y HNE se pudo observar tres  aspectos 
importantes. El primero, que de los tres 

Tabla 1  
Total de horas de programas de opinión por canal diferenciándose HE y HNE

          Año                                          2005                                          2007                                   2013                       2014
2 al 8 de  

mayo
5 al 11 de  
diciembre

3 al 9 de  
marzo

24 al 30 de 
diciembre

22 al 28 de  
julio

11 al 17 de 
agosto

Semana de 
programación

HE        HNE 
 

  2,50      7,50
  3,50      7,00
  0.00      1,00
16,00    46,50 

 
 
22,00    62,00

Clasificación 
 según horario 

RCTV
Televen

Venevisión
Globovisión 

Total de horas dedi-
cadas a la progra-
mación de opinión 

entre los cuatro 
canales diferencián-

dose HE y HNE

HE        HNE 
 

  2,50      5,00 
14,50      8,00
  0.00      1,00
17,50    52,50 

 
 
34,50    66,50

HE        HNE 
 

  2,50    10,00
  1,25      9,00
  0.00      1,00
21,00    45,00 

 
 
24,75    65,00

HE        HNE 
 

   
  1,25      8,00
  0.00      1,00
14,00    34,50 

 
 
15,25    43,50

HE        HNE 
 

   
  2,00      7,00
  2.50      0,50
22,00    48,50 

 
 
26,50    56,00 

HE        HNE 
 

   
  2,00      2,00
  5.00      2,00
10,50    39,50 

 
 
17,50    43,50

RCTV SIN CONCESIÓN

Ca
na

l 



158

Andrés Cañizález, Adriana Tamayo, Jessica Viloria

Contratexto n.o 24, julio-diciembre 2015

canales de entretenimiento, Televen 
brindó espacios de mayor audiencia a 
sus programas de opinión, llegando a 
alcanzar un máximo de 64 % de HE en 
la semana de diciembre de 2005. 

En segundo lugar, si bien RCTV y 
Venevisión transmitieron en varios 
períodos un solo programa de opi-
nión (Observa y Opina o La Entrevista 
en RCTV, y Oppenheimer Presenta en 
Venevisión), la importancia que le dio 
Radio Caracas Televisión a este tipo 
de espacios fue mayor, ya que estos 
únicos programas se transmitieron en 
HE de lunes a viernes; mientras que el 
difundido por Venevisión ocupó un 
horario de poca audiencia. 

En tercer lugar, en general Globovi-
sión se mantuvo constante en todo el 
período de estudio, en algunos casos 
disminuyendo o aumentando horas en 
HE pero sin ser tan significativos como 
los que hubo en Televen. Mientras que 

el porcentaje máximo de Globovisión 
fue 32 % en marzo de 2007, Televen al-
canzó 64 % en diciembre de 2005.

Algunas conclusiones

Si bien la pregunta de investigación que 
motivó el estudio suponía una desa-
parición del periodismo de opinión en 
Venezuela, después del análisis se con-
cluyó que no se puede afirmar tal cosa, 
ya que la cantidad de estos espacios ha 
ido en aumento. Sin embargo, sí se pue-
den destacar varios aspectos: 

1) Desaparecieron de la televisión pro-
gramas conducidos por los periodistas 
más críticos al gobierno, considera-
dos líderes de opinión, como Marta 
Colomina, Napoleón Bravo, Nelson 
Bocaranda, Leopoldo Castillo, Óscar 
Yanes, César Miguel Rondón, Nitu 
Pérez Osuna, Miguel Ángel Rodríguez, 

Figura 8. Porcentaje de programas de opinión transmitidos en HE y HNE

                         2005                                                              2007                                         2013                             2014

2 al 8 de mayo 5 al 11 de diciembre 3 al 9 de marzo 24 al 30 de diciembre 22 al 28 de julio 11 al 17 de agosto

HE        HNE HE          HNE HE          HNE HE         HNE HE          HNE HE            HNE 



159

La menguante programación de opinión política en la televisión de Venezuela

Contratexto n.o 24, julio-diciembre 2015

Berenice Gómez, entre otros. Muchos 
de estos conductores mudaron sus 
espacios de opinión al medio radio-
fónico, que también ha sido objeto de 
regulaciones. Se pueden mencionar 
los casos de Colomina y Pérez Osuna, 
cuyos programas de radio fueron sa-
cados del aire. El análisis respecto de 
esto lleva a pensar que quizá haya 
una persecución personal contra los 
comunicadores que se han consolida-
do como generadores de opinión en 
el país. Pasquali analiza que esta mi-
gración de la televisión a la radio, y 
luego a la prensa, es un fenómeno de 
degradación de la profesión, ya que el 
periodista es degradado a otro medio. 
También señala que al darse esta de-
gradación se ven afectadas algunas de 
las facetas de la libertad de expresión 
que, según destaca, son: libertad de ca-
nal, de acceso a las fuentes, de conteni-
do y selección de públicos. 

2)    El programa de opinión desaparece 
y no es sustituido por otro de su géne-
ro, esto quiere decir que es una tribu-
na de opinión que se pierde para dar 
paso a un espacio de entretenimien-
to. Tales fueron los casos de Chataing 
TV, que fue reemplazado por la serie 
Las Vegas en Televen; y Buenas Noches, 
sustituido por un programa que tra-
ta diversos tópicos del ámbito sexual: 
Hablan las Paredes, de Globovisión. 

3)  El programa de opinión no sale del 
aire, pero el canal cambia de presen-
tador por uno menos incisivo, más 
complaciente, que realiza pregun-
tas menos comprometedoras. Tales 

son los casos de Primera Página, Entre 
Noticias, Aló Venezuela y Soluciones, to-
dos de Globovisión. Esto trae como 
consecuencia un producto periodís-
tico que no sale de su zona de con-
fort, donde predominan los lugares 
comunes, las preguntas reiterativas 
y los mismos enfoques; lo cual repre-
senta un retroceso para el periodis-
mo, ya que se banalizan los temas de 
importancia para la opinión pública. 
Al respecto, Carlos Correa señala que 
el periodismo de opinión ejercido en 
Venezuela es temeroso, lo que hace 
que los programas no generen interés 
en la audiencia: “Se huye de la polé-
mica, la confrontación, el debate; son 
programas muy reblandecidos. No 
podemos decir que no hay programas 
de opinión, pero ciertamente son pro-
gramas muy vigilados” (comunica-
ción personal, 18 de agosto de 2014). 

4)  Más programas de opinión no se 
traducen en una mayor cantidad de 
horas. Aunque pareciera que en la ac-
tualidad hay más programas, el tiem-
po que se les dedica a cada uno es 
menor. La semana del 2 al 8 de mayo de 
2005, entre RCTV, Venevisión, Televen 
y Globovisión transmitieron 16 pro-
gramas de opinión, que en conjunto 
sumaron 84 horas. Del 24 al 30 de di-
ciembre de 2007, Televen, Venevisión 
y Globovisión proyectaron 17 progra-
mas, para un total de 59 horas y 15 mi-
nutos. Esto significa que, aunque hay 
un programa más, se redujo en tiem-
po casi 30 %. Por esta razón no debe 
concluirse que por el hecho de que 
haya más programas de opinión va a 



160

Andrés Cañizález, Adriana Tamayo, Jessica Viloria

Contratexto n.o 24, julio-diciembre 2015

haber un crecimiento de este género. 
Esta reducción de horas puede ser un 
mecanismo que usan los canales para 
ir minimizando los espacios que ge-
neren mayor impacto en la audiencia, 
o que creen una matriz de opinión con 
respecto a ciertos temas. Balbi afirma 
que los programas de menor duración 
son un reto para los periodistas, “por-
que en pocos minutos se pueden lograr 
muchas cosas”. 

5)  La importancia que una televisora 
otorga a los programas de opinión se 
mide por el horario en que esta los ubi-
ca en su parrilla de programación. De 
esta manera, un canal puede transmitir 
varios programas de este género duran-
te la semana, pero si están ubicados en 
horarios de menor audiencia, se les res-
ta el alcance que pudieran llegar a tener 
en un horario prime time. Oppenheimer 
Presenta, el único programa de opinión 
que transmitió Venevisión en varias 
semanas de estudio, fue ubicado en un 
horario de poca audiencia: de 12:00 p. m. 
a 1:00 a. m. Por su parte, La Entrevista, de 
RCTV, a pesar de que fue el único pro-
grama de opinión, una parte de este es-
pacio estaba ubicado en horario estelar. 

6)  El mayor porcentaje de programas 
transmitidos en HNE ocurrió cerca de la 
entrada en vigencia de la Ley Resorte, la 
no renovación de la concesión de RCTV 
y la venta de Globovisión. Entre los cua-
tro canales, del 2 al 8 de mayo de 2005, 
transmitieron 74 % en HNE; este rezago 
de programas de opinión en un hora-
rio de menor alcance pudo haber esta-
do influenciado por la recién aprobada 

normativa. Del 3 al 9 de marzo de 2007 
hubo 72 % en este horario, que pudo ha-
ber sido consecuencia del ya anunciado 
cierre de RCTV. Finalmente, de la sema-
na del 11 al 17 de agosto de 2014, a un 
año de la venta de Globovisión, se con-
tabilizó 71 % entre todos los canales. En 
relación con esto, Carlos Correa (comu-
nicación personal, 18 de agosto de 2014) 
sostiene que si ahora hay un producto 
más tímido, y al mismo tiempo lo colo-
can en un horario incómodo, tiene me-
nos audiencia y menos probabilidades 
de generar impacto en ella. 

7)   La salida de señal abierta de RCTV 
y la venta de Globovisión también 
condicionaron la programación de 
los otros canales. Para diciembre de 
2007, Televen redujo su programación 
de opinión de 10 horas y 15 minu-
tos a 9 horas y 45 minutos; mientras 
que Globovisión pasó de 66 a 48 ho-
ras y media. Por su parte, la venta de 
Globovisión tuvo un impacto aún ma-
yor: Televen pasó de 9 horas en 2013, a 
4 horas en agosto de 2014 y Globovisión 
pasó de 70 horas y media en 2013, a 50 
horas en agosto de 2014. Con respecto 
a la modificación de la parrilla de pro-
gramación de Globovisión, Vladimir 
Villegas (comunicación personal, 6 de 
agosto de 2014) argumenta que los nue-
vos dueños son libres de reconfigurar 
los espacios de opinión del canal, ya 
que ese es su negocio. En la misma lí-
nea, Pasquali agrega que el propietario 
de un medio siempre va a velar por la 
subsistencia de su negocio: “La pose-
sión determina el uso, por eso el dueño 
del canal acepta la mordaza con tal de 



161

La menguante programación de opinión política en la televisión de Venezuela

Contratexto n.o 24, julio-diciembre 2015

salvar su negocio” (comunicación per-
sonal, 1 de septiembre de 2014).

8)  Según el informe “Hábitos y ten-
dencias televisivas Venezuela 2012”, 
de la firma AGB Nielsen Media 
Research, los programas de opinión e 
información, en Televen y Venevisión 
se ubican entre los primeros lugares 
del share de audiencia, junto a las tele-
novelas y los programas de entreteni-
miento. Llama la atención que a pesar 
de este hecho, estos canales, en espe-
cial Venevisión, no le hayan dedicado 
más espacios a este tipo de programas. 
En 2014, Venevisión transmitió solo 2 
% de programas de opinión, mientras 
que Televen transmitió 4 %. 

Referencias

AGB Nielsen Media Research. (2013). 
Hábitos y tendencias televisivas Vene­
zuela 2012. Recuperado de http://
www.agbnielsen.com.ve/libro2012/

Araujo, E. (24 de agosto de 2013). Glo-
bovisión según Roberto Giusti. 
Recuperado de http://saladeinfo.
wordpress.com/2013/08/24/globovi-
sion-segun-roberto-giusti/

Chavero, R. (2006). El reino de la intole­
rancia: el problema de la libertad de 
expresión en Venezuela. Caracas: Edi-
torial Aequitas.

CNP. (2 de junio de 2009). Fiscalía 
obediente. Recuperado de http://
cnpcaracas.org/2009/06/noticias/
fiscalia-obediente/

CNP. (13 de agosto de 2013). Globo-
visión saca del aire Tocando Fondo. 
Recuperado de http://cnpcaracas.
org/2013/08/noticias/globovision-
saca-del-aire-tocando-fondo/

Diario de Caracas. (26 de mayo de 2013). 
Esta es la verdadera razón por la 
cual botaron a Kico de Globovisión. 
Recuperado de http://diariodecaracas.
com/gente/esta-es-la-verdadera-ra-
zon-la-cual-botaron-kico-globovision

El Universal. (13 de mayo de 2010). Dejan 
en libertad a Oswaldo Álvarez Paz. 
Recuperado de http://www.eluni-
versal.com/2010/05/13/pol_ava_de-
jan-en-libertad-a_13A3879893

Gavilán, C. P. (s. f.). Gente de Venezuela: 
Miguel Ángel Rodríguez. Recupera-
do de http://www.gentedevenezue-
la.com/miguelangelrodriguez.html

Giusti, R. (20 de agosto de 2013). Por 
qué me voy de Globovisión. Recu-
perado de http://www.eluniversal.
com/opinion/130820/por-que-me-
voy-de-globovision

HRF. (s. f.). Venezolano encarcelado 
por expresar su opinión. Dos aten-
tados. Recuperado de http://lahrf.
com/media/mediaUson.html

Human Right Watch. (2008). Una déca-
da de Chávez. Recuperado de http://
webcache.googleusercontent.com/sea
rch?q=cache:WoXJHlNbe1MJ:https://
www.hrw.org/es/report/2008/09/18/
una-decada-de-chavez+&cd=1&hl=es-
419&ct=clnk&gl=co

Informe 21. (11 de junio de 2014). Cha-
taing: Aquí estamos y no nos vamos 



162

Andrés Cañizález, Adriana Tamayo, Jessica Viloria

Contratexto n.o 24, julio-diciembre 2015

a dejar callar. Recuperado de http://
informe21.com/arte-y-espectaculos/
chataing-aqui-estamos-y-no-nos-
vamos-a-dejar-callar-video

IPYS. (30 de mayo de 2013). Ministerio 
Público cita a conductores y pro-
ductores de programa tras denun-
cia de diputados. Recuperado de 
http://ipys.org.ve/alerta/minis-
terio-publico-cita-a-conductores-
y-productores-de-programa-tras-
denuncia-de-diputados/

Lavaud, M., Mazza, N., Párraga, M., 
Giusti, R., Villalba, A., Lozinski, R., 
et al. (20 de agosto de 2013). La Hora 
Menguada: Comunicado de pe-
riodistas anclas y fundadores de 
Globovisión. Recuperado de http://
runrun.es/impacto/79085/la-hora-men 
guada-comunicado-periodistas-anclas-
y-fundadores-de-globovision.html

López, G. (21 de abril de 2013). Hugo 
Chávez: 14 años de batalla mediáti-
ca. Recuperado de http://cuadrivio.
net/2013/04/hugo-chavez-14-anos-
de-batalla-mediatica/

Lucien, O. (18 de diciembre de 2009). El 
caso Usón. Recuperado de http://www.
noticierodigital.com/forum/viewtopic.
php?t=602791&start=0&postdays=0&p
ostorder=asc&highlight=&sid=dbab31
77a14da253709b1880494f4bd8

Marín, C. (2003). Manual de periodismo. 
Caracas: Editorial Melvin.

Mendoza, C. (1989). Opinión pública 
y periodismo de opinión. San Juan, 
Argentina: Departamento de Publi- 
caciones de la Facultad de Ciencias 

Sociales de la Universidad Nacional 
de San Juan.

Naím, M. (s. f.). Efecto Naím. Recuperado 
de http://moisesnaim.com/es/efecto-
naim/efecto-naim/

Navamuel, C. (22 de agosto de 
2013). Globovisión se queda sin 
periodistas y la oposición sin 
una ventana para expresarse. 
Recuperado de http://www.carlos 
vi lcheznavamuel.com/globovi 
sion-se-queda-sin-periodistas-
y-la-oposicion-sin-una-ventana-
para-expresarse/

Noticias 24. (3 de junio de 2009). MP 
pide lista del equipo que trabajó 
cuando Rafael Poleo declaró en Aló, 
Ciudadano. Recuperado de http://
www.noticias24.com/actualidad/
noticia/53417/mp-pide-lista-del-equi-
po-que-trabajo-cuando-rafael-poleo-
declaro-en-alo-ciudadano/ 

Noticias 24. (13 de junio de 2013). Periodista 
Nitu Pérez Osuna fue despedida de 
Globovisión. Recuperado de http://
www.correodelorinoco.gob.ve/
comunicacion-cultura/periodista-
nitu-perez-osuna-fue-despedida-
globovision/

Noticiero Digital. (7 de septiembre de 2009). 
Bautista: La intención del Gobierno es 
cerrar medios. Recuperado de http://
www.noticierodigital.com/forum/
viewtopic.php?t=572668&sid=af1772a
c8053691f28f35937c11afb2b

Notitarde. (26 de agosto de 2013). La Hora 
Menguada. Recuperado de http://www.
notitarde.com/Columnistas-del-Dia/
La-Hora-Menguada/articulo/246676



163

La menguante programación de opinión política en la televisión de Venezuela

Contratexto n.o 24, julio-diciembre 2015

Rodríguez, R. (28 de mayo de 2010). Tribunal 
ordena juicio contra Os waldo Álvarez 
Paz. Recuperado de http://www.
eluniversal.comm/2010/05/28/pol_ava_
tribunal-ordena-juic_28A3924891

Sosa, M. A. (20 de agosto de 2013). 
Lavaud:  No comulgo con un pro- 
yec to que no respete la esencia del 
pe riodismo. Recuperado de http://
www.el-nacional.com/escenas/La 
vaud-comulgo-proyecto-esencia-
periodismo_0_248975237.html 

Tasca, L. (21 de agosto de 2013). En 
Globovisión llueven las  renuncias. 
Recuperado de http://www.eluniversal.
com/arte-y-entretenimiento/130821/en-
globovision-llueven-las-renuncias

Valles, R. (2008). Los aires de la tran-
sición democrática en Hidalgo: pe-
riodismo de opinión, discurso y 
procesos electorales (2000, 2003, 
2005). Pachuca: Universidad Autó-
noma del estado de Hidalgo.

Villamizar, S. (16 de agosto de 2013). 
“El rating era inmensamente gran-
de”. Recuperado de http://www.
eluniversal.com/arte-y-entreteni-
miento/130816/el-rating-era-inmen-
samente-grande

Bibliografía
AGB. (s/f). Situacion actual de los medios 

de comunicación en Venezuela. Re-
cuperado de http://es.slideshare.net/
mediax1/situacion-actual-de-los-me-
dios-de-comunicacin-en-venezuela

Aranguibel, L. (1998). Análisis compa ra­
tivo de campañas promocionales para 

televisión abierta y por suscripción. 
Caso Venevisión y HBO. (Tesis de gra-
do). Universidad Católica  An drés 
Bello, Caracas.

Bisbal, M. (2006). El Estado-comuni-
cador y su especificidad. Comuni ca­
ción, 134, 60-72. 

Bisbal, M. (26 de abril de 2009). 
¿Democratización y pluralismo 
en el paisaje mediático del país? 
Recuperado de http://www.cnpven. 
org/articulos/45

Bisbal, M. (12 de junio de 2014). Medios 
de comunicación social en Venezuela. 
Notas sobre el nuevo régimen comuni­
cativo. Recuperado de http://ipys.org.
ve/2014/06/12/medios-de-comuni-
cacion-social-en-venezuela-notas-
sobre-el-nuevo-regimen-comunica-
tivo-por-marcelino-bisbal/

Bisbal, M., Rodríguez, V., Tablante, 
L., Hernández, G., Marinoni, M., 
Rondón, A. E. (2005). Televi sión, pan 
nuestro de cada día. Caracas: Alfa 
Grupo Editorial.

Cañizález, A. (2002). Meses de conflic-
tividad en el 2002. Comunicación, 
119, 16-20. 

Cañizález, A. (2004). Apuntes sobre me­
dios y periodistas en una sociedad po­
larizada. Recuperado de http://800.
ucab.edu.ve/tl_files/CIC/recursos/
apuntes127.pdf

Cañizález, A. (2007). Hegemonía  oficial, 
medios y pluralismo. SIC, 695, 202-204.

Cañizález, A. (2008). Medios y políti-
ca. ¿Nuevos o viejos actores? Comu­
nicación, 134, 40-45.



164

Andrés Cañizález, Adriana Tamayo, Jessica Viloria

Contratexto n.o 24, julio-diciembre 2015

CIDH. (Febrero de 2009). Informe 
anual de la Comisión Interamericana 
de los Derechos Humanos 2008. 
Recuperado de http://www.cidh. 
oas.org/a n nualrep/2008sp/ IN 
FOR M E%20A N UAL%20RELE 
%202008.pdf

CNN. (21 de febrero de 2014). Go-
bier no de Venezuela revoca cre-
den ciales a equipo de CNN. 
Recuperado de http://cnnespanol.
cnn.com/2014/02/21/gobierno-de-
venezuela-revoca-el-permiso-de-
trabajo-al-equipo-de-cnn/

CNP. (6 de septiembre de 2008). CNP 
exige la inmediata restitución del 
programa Contrapeso conducido por 
Vladimir Villegas e Idania Chirinos. 
Recuperado de http://diarioelprogre-
so.com/edi-060908/html/pag02-c.htm

CNP. (28 de noviembre de 2008). Alerta 
ante amenazas a Globovisión. Re-
cuperado de http://cnpcaracas.org 
/2008/11/noticias/cnp-alerta-sobre-
nuevas-agresiones-a-medios/

Comunicación Continua. (17 de abril de 
2013). Atacada sede de Camiula-
Mérida e incendiadas 5 motos y 
un vehículo. Recuperado de http://
comunicacioncontinua.com/ataca-
da-sede-de-camiula-merida-e-in-
cendiadas-5-motos-y-un-vehiculo/

Correa, C., y Cañizález, A. (2006). Si­
tuación del derecho a la libertad de ex­
presión e información. Informe 2005. 
Caracas: Espacio Público.

Correa, C. (s. f.).  2006: RCTV y gobier-
no, una bitácora del conflicto. 

Recu perado de http://www.gumi-
lla.org/files/publications/magazi-
nes/RCTV.pdf

Dragnic, O. (Agosto de 2007). Los 
medios de comunicación social 
en el socialismo del siglo XXI. 
Recu  perado de http://www.scilo.org. 
ve/scielo.php?pid=S1315-641120070 
00200011&script=sciarttext

El Nacional. (4 de diciembre de 2012). 
Vielma Mora: Pedí a TRT que La 
Pura Verdad siga al aire. Recuperado 
de http://www.el-nacional.com/
politica/Vielma-Mora-Pedi-TRT-
caliente_0_93593172.html

El Universal. (10 de marzo de 2005). 
Sale del aire programa de Adrúbal 
Aguiar. Recuperado de http://
www.eluniversal.com/2005/03/10/
til_art_10250F

El Universal. (28 de mayo de 2013). 
Gobernador de Mérida acusa pe-
nalmente al periodista Leo León 
por difamación. Recuperado el 4 
de agosto de 2014, de http://www.
eluniversal.com/nacional-y-politi-
ca/130528/gobernador-de-merida-
acusa-penalmente-al-periodista-
leo-leon-por-difam

El Universal. (8 de agosto de 2013). Sacan 
del aire Los Papeles de Mandinga tras 
criticar política de desarme. Recu-
perado de http://www.eluniversal.
com/nacional-y-politica/130808/sa-
can-del-aire-los-papeles-de-mandin-
ga-tras-criticar-politica-de-desar

El Universal. (1 de enero de 2014). Los 
cambios en el 2013. Recuperado de 



165

La menguante programación de opinión política en la televisión de Venezuela

Contratexto n.o 24, julio-diciembre 2015

http://www.eluniversal.com/nacio-
nal-y-politica/140101/los-cambios-
en-el-2013

Espacio Público. (13 de enero de 2013). La 
Alianza por la Libertad de Expre-
sión rechaza medida tomada por 
Conatel contra Globovisión por di-
fusión de micros informativos so-
bre la Constitución. Recuperado 
de http://www.espaciopublico.org/
index.php/noticias/1-libertad-de-
expresi/2543-la-alianza-por-la-li-
bertad-de-expresion-rechaza-medi-
da-tomada-por-conatel-contra-glo-
bovision-por-difusion-de-micros-
informativos-sobre-la-constitucion

Espacio Público. (30 de agosto de 2013). 
Denuncian que al menos 10 pro-
gramas chavistas han sido censu-
rados. Recuperado de http://www.
espaciopublico.org/index.php/
noticias/1-libertad-de-expresi/2707-
denuncian-que-al-menos-10-progra-
ma-chavistas-han-sido-censurados

Espacio Público. (25 de febrero de 2014). 
Los trances de la libertad de expresión. 
Recuperado de http://espaciopublico.
org/index.php/noticias/1-libertad-
de-expresi/2883-2014-02-21-17-37-24

Franceschi, K. (27 de enero de 2014). 
Venezuela nunca ha tenido una te-
levisión pública  democrática y uni-
versal. Recuperado de http://www.
el-nacional.com/escenas/Venezuela-
television-publica-democratica-
universal_0_344365699.html

Franceschi, K. (29 de junio de 2014). 
Sin humor ni debates se quedó la 
televisión privada. Recuperado de 

http://www.el-nacional.com/esce-
nas/humor-debates-quedo-televi-
sion-privada_0_434956599.html

IPYS. (28 de mayo de 2013). Citan a pe-
riodista a comparecer ante Fiscalía. 
Recuperado de http://ipys.org.ve/
alerta/citan-a-periodista-a-compa-
recer-ante-fiscalia/

IPYS. 2006. Situación del derecho a la li-
bertad de expresión e información. 
Informe Anual 2005. Recuperado 
de http://ipys.org.ve/publicaciones/
situacion-del-derecho-a-la-liber-
tad-de-expresion-e-informacion-
informe-anual-2005/

La Voz. (21 de junio de 2013). Mario Silva 
presentará información sobre la 
operación para sacar a La Hojilla del 
aire. Recuperado de http://informe21.
com/actualidad/mario-silva-pre-
sentara-informacion-sobre-la-ope-
racion-para-sacar-a-%E2%80%9Cla-
hojilla%E2%80%9D-del-aire

Lucien, O. (11 de octubre de 2010). 
Opinión en TV: especie en extin-
ción. Recuperado de http://infocra-
cia.ucab.edu.ve/?p=1753

Martínez, J., y Fernández, F. (2010). 
Manual del productor audiovisual. 
Bar celona: Editorial UOC.

Noticia al Día. (5 de diciembre de 
2013). Mañana se cumplen 11 de 
la tragedia de la plaza Francia en 
Altamira. Recuperado de http://
noticiaaldia.com/2013/12/hace-10-
anos-ocurrio-la-tragedia-de-la-
plaza-francia-en-altamira/

Noticias 24. (13 de agosto de 2012). 
Farith Fraija y Nicmer Evans estre-



166

Andrés Cañizález, Adriana Tamayo, Jessica Viloria

Contratexto n.o 24, julio-diciembre 2015

narán hoy su programa Cara o Sello 
por Canal I. Recuperado de http://
www.noticias24.com/venezuela/
noticia/120845/farith-fraija-y-nic-
mer-evans-estrenaran-hoy-su-pro-
grama-cara-o-sello-por-canal-i/ 

Noticias 24. (4 de diciembre de 2012). 
Salida del aire del programa de 
Miguel Ángel Rodríguez calienta los 
ánimos en el Táchira. Recuperado 
de http://www.noticias24.com/vene 
zuela/noticia/139138/diputado-ro-
driguez-senala-a-vielma-mora-por-
salida-del-aire-de-su-programa-es-
te-se-desliga/ 

Noticiero Digital. (7 de marzo de 
2012). Sacan del canal Telellano en 
Barinas a periodista Laure Nico-
tra. Recuperado de http://www.
noticierodigital.com/2012/03/sacan-
del-canal-telellano-en-barinas-a-
periodista-laure-nicotra/ 

RCTV. (s. f.). Berenice Gómez: La Bicha. 
Recuperado de http://tururuturu-
ru.com/?page_id=46 

Rodríguez, K. (2008). Una mirada a la 
oferta programática de Globovisión, lue­
go de la entrada en vigencia de la Ley 
de responsabilidad social en radio y tele­
visión. (Tesis de grado). Universidad 
Católica Andrés Bello, Caracas. 

Rojas, I. (11 de marzo de 2013). Carlos 
Zuloaga: Globovisión es  “inviable”. 
Recuperado de http://www.ultimas-
noticias.com.ve/noticias/actualidad/
politica/carlos-zuloaga-globovision-
es-inviable.aspx

Televen. (s. f.). Información y Opinión. 
Recuperado de http://www.televen.
com/corporacion/informacion-y-
opinion/ 

Televen, P. w. (s. f.). Historia de nuestra 
sede. Recuperado de http://www.
televen.com/corporacion/historia-
de-nuestra-sede/

TSJ. (17 de marzo de 2004). Deses- 
timado recurso interpuesto por 
la defensa de Joao De Gouveia. 
Recuperado de http://www.tsj.gov.
ve/informacion/notasdeprensa/no-
tasdeprensa.asp?codigo=949

TSJ. (20 de enero de 2014). Motivación 
de la sentencia caso Periodista Leo-
nardo León. Recuperado de http://
comunicacioncontinua.com/moti-
vacion-de-la-sentencia-caso-perio-
dista-leonardo-leon/

Venevision. (s. f.). Sobre Venevisión. 
Recuperado de http://www.venevi-
sion.net/venevision 

Villanueva, E. (2000). Ética de la radio y 
la televisión. Reglas para una calidad 
de vida mediática. Ciudad de México: 
Universidad Iberoamericana. 

Ley

Ley de Responsabilidad Social en Radio, 
Televisión y Medios Electrónicos. 
(2012). Recuperado de http://www.le-
yresorte.gob.ve/wp-content/uploads 
/2012/07/Ley-de-Responsabilidad-
Social-en-Radio-Television-y-Medios-
Electr%C3%B3nicos.pdf



167

La menguante programación de opinión política en la televisión de Venezuela

Contratexto n.o 24, julio-diciembre 2015

Comunicaciones personales

Balbi, M. (5 de agosto de 2014). 
Bautista, F. (23 de agosto de 2014). 
Bisbal, M. (1 de septiembre de 2014). 
Bocaranda, N. (21 de agosto de 2014).

Correa, C. (18 de agosto de 2014). 
De Majo, B. (23 de agosto de 2014). 
Dragnic, O. (1 de septiembre de 2014). 
Pasquali, A. (1 de septiembre de 2014). 
Santos, D. (26 de agosto de 2014). 
Villegas, V. (6 de agosto de 2014).




