https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta/issue/feed Ventana Indiscreta 2025-08-11T10:34:56-05:00 Revista Ventana Indiscreta Fondoeditorial@ulima.edu.pe Open Journal Systems <p><strong>ISSN: </strong>2073-2759 (impreso), 2523-6245 (electrónico);&nbsp;<strong> DOI</strong>:&nbsp;<a href="/index.php/Ventana_indiscreta/" target="_self">10.26439/vent.indiscreta</a></p> <p style="text-align: justify;"><em>Ventana Indiscreta</em> es una publicación semestral y monográfica, cada edición de la revista está dedicada a un tema vigente de la cinematografía local y mundial. Los críticos de cine más importantes del país, además de numerosos colaboradores extranjeros, aportan artículos, ensayos y entrevistas que auscultan los latidos del séptimo arte en la actualidad.&nbsp;</p> https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta/article/view/7472 Presentación 2025-08-11T10:34:56-05:00 José Carlos Cabrejo Cobián portalrevistas@ulima.edu.pe 2024-12-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta/article/view/7964 Los recodos de un género mutante. A propósito de las variaciones del melodrama: de Sirk a Haynes con Fassbinder de por medio 2025-08-11T10:15:20-05:00 Isaac León Frias portalrevistas@ulima.edu.pe <p>Comparamos dos obras de generaciones y sensibilidades distintas: Lo que el cielo nos da, un clásico en tecnicolor de Douglas Sirk, estrenada en los cincuenta, y Lejos del cielo, película de Todd Haynes estrenada en el 2002. A propósito de ellas, comentamos también La angustia corroe el alma, cinta de los setenta del alemán Rainer Werner Fassbinder.</p> 2025-08-11T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta/article/view/7965 El nuevo viejo Oeste: la actualidad del wéstern 2025-08-11T10:15:20-05:00 Gustavo Vegas Aguinaga portalrevistas@ulima.edu.pe <p>Un recorrido por las múltiples variantes que han surgido del clásico relato de vaqueros y forajidos: la ampliación de sus temáticas; la inclusión de nuevas perspectivas de género, identidades y sexualidades; su desarrollo en distintas regiones del mundo; y su influencia en el cine contemporáneo.</p> 2025-08-11T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta/article/view/7966 Desafiando la gravedad. Viejos y nuevos capítulos en la historia del cine musical 2025-08-11T10:15:21-05:00 Alberto Servat portalrevistas@ulima.edu.pe <p>Wicked es la última adaptación de un musical de Broadway que llegó a ser un blockbuster de éxito mayúsculo. La película se inscribe en la larga tradición de un género que, a base de éxitos y fracasos, tardó décadas en tomar forma. A continuación, un repaso crítico por la historia del musical estadounidense, desde El cantante de jazz, hasta Wicked, pasando por La novicia rebelde, Grease y otros clásicos.</p> 2025-08-11T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta/article/view/7967 Entre dudas y certezas. La amenaza fantasmática de las derechas radicales en Conclave 2025-08-11T10:15:22-05:00 Kevin Rivera Rodríguez portalrevista@ulima.edu.pe <p>La obra de Edward Berger presenta la elección de un nuevo papa como una vorágine de conspiraciones y luchas por el poder. Empero, lo central es la problemática sobre el ascenso de las derechas radicales. Este ensayo aborda, desde el psicoanálisis lacaniano, cómo las características del thriller político de la película permiten visibilizar una crítica a estos movimientos y una solución a la polarización.</p> 2025-08-11T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta/article/view/7968 Asuntos familiares. El drama familiar en cuatro películas de Hirokazu Kore-eda 2025-08-11T10:21:25-05:00 Alberto Ríos portalrevistas@ulima.edu.pe <p>El cine de Hirokazu Kore-eda explora la familia como eje central de la sociedad japonesa contemporánea. A<br>través del análisis de cuatro películas (Still Walking, Un asunto de familia, Nuestra pequeña hermana y Después<br>de la tormenta), este ensayo examina cómo el cineasta reinterpreta la tradición del shōmin-geki y utiliza un estilo narrativo minimalista para revelar las tensiones, afectos y estructuras familiares en transformación.</p> 2025-08-11T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta/article/view/7969 Un cigarro interminable: los nuevos aires del film noir 2025-08-11T10:15:23-05:00 Mariano Soto Gonzales portalrevistas@ulima.edu.pe <p>El paso del tiempo ha llevado al film noir, del mismo modo que a cualquier género cinematográfico, a apartarse de su concepción inicial y verse reinterpretado y adaptado a tiempos modernos. Este texto explora cómo las nociones del género se adecúan a nuevas ideologías, distintas cosmovisiones y su coexistencia profílmica con otros géneros en películas estrenadas en la última década.</p> 2025-08-11T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta/article/view/7970 Cortes profundos. Perspectivas del giallo en el siglo XXI 2025-08-11T10:15:24-05:00 Enzo Cereghino Thays portalrevistas@ulima.edu.pe <p>Este subgénero italiano del thriller alcanzó su pico de calidad y popularidad en los setenta con las películas de Dario Argento, Mario Bava, Sergio Martino y otros importantes directores. ¿Qué pasó con el giallo, hoy subgénero de culto mencionado y referenciado por autores contemporáneos como Quentin Tarantino y Nicholas Winding Refn? En este texto revisaremos el neo-giallo, su cruce con otros géneros y sus estirados límites.</p> 2025-08-11T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta/article/view/7971 La sustancia de lo real. Deseo, falta, exceso y male gaze en la película de Coralie Fargeat 2025-08-11T10:15:25-05:00 Armando Bustamante Petit portalrevistas@ulima.edu.pe <p>Este ensayo examina la película protagonizada por Demi Moore y Margaret Qualley a partir de su crítica a la mirada masculina en el cine, abordada mediante una estética del exceso. Más allá de su superficie de horror corporal y de violencia explícita, la película articula tensiones entre carencia y plenitud, deseo y realidad, que remiten a interrogantes del psicoanálisis y de la teoría feminista sobre el cuerpo femenino como construcción simbólica, lugar de proyección y objeto del deseo del otro.</p> 2025-08-11T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2025