https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta/issue/feedVentana Indiscreta2023-01-09T15:57:58-05:00Revista Ventana IndiscretaFondoeditorial@ulima.edu.peOpen Journal Systems<p><strong>ISSN: </strong>2073-2759 (impreso), 2523-6245 (electrónico); <strong> DOI</strong>: <a href="/index.php/Ventana_indiscreta/" target="_self">10.26439/vent.indiscreta</a></p> <p style="text-align: justify;"><em>Ventana Indiscreta</em> es una publicación semestral y monográfica, cada edición de la revista está dedicada a un tema vigente de la cinematografía local y mundial. Los críticos de cine más importantes del país, además de numerosos colaboradores extranjeros, aportan artículos, ensayos y entrevistas que auscultan los latidos del séptimo arte en la actualidad. </p>https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta/article/view/6212Presentación2022-12-23T15:59:53-05:00Isaac León Fríasportalrevistas@ulima.edu.pe<p>El cine de explotación exalta la sexualidad, la violencia, el crimen, la drogadicción. Y lo hace de una manera gráfica, desinhibida. Esa búsqueda de libertad para explorar las dimensiones más oscuras de lo humano, con carteles que pretendían estimulaR el morbo del espectador, ha sido el insumo radical para cineastas como Quentin Tarantino o John Waters, el inicio de realizadores mayores, como David Cronenberg o George A. Romero, o la inspiración para directoras tan personales como Anna Biller o Julia Ducournau.</p>2022-12-21T17:31:07-05:00Derechos de autor 2022 Ventana Indiscretahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta/article/view/6213Explotation movies: Los placeres (no culposos) del desenfreno2023-01-09T15:57:58-05:00Isaac León Fríasportalrevistas@ulima.edu.pe<p>En los márgenes de la historia del cine se desarrollan los denominados filmes de explotación o explotation movies, como son conocidos en inglés. Al tratar de entender cómo fueron apareciendo este tipo de cintas, se presenta, a modo de introducción, un recorrido contextual e histórico de este cine tan singular en sus formas y matices.</p> <p> </p>2022-12-21T17:38:02-05:00Derechos de autor 2022 Ventana Indiscretahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta/article/view/6214Addio zio Tom: el cine mondo y la etnografía como método de explotación2022-12-23T15:59:52-05:00Carlos Esquivesportalrevistas@ulima.edu.pe<p>Las películas mondo están caracterizadas por documentar asuntos con carácter de tabú, así como situaciones que se podrían considerar sensacionalistas y controversiales. Son, además, conocidas por su polémica exploración de culturas ajenas a los realizadores. Entre algunos ejemplos de este impactante cine, tales como las obras de Gualtiero Jacopetti y Franco Prosperi, podemos apreciar ciertos elementos de la etnografía, una importante herramienta para la indagación sobre las prácticas culturales.</p>2022-12-22T08:17:34-05:00Derechos de autor 2022 Ventana Indiscretahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta/article/view/6215Destape, licántropos y censura: el cine de explotación español2022-12-23T15:59:52-05:00Lorena Escala Vignoloportalrevistas@ulima.edu.pe<p>Desde la década de los sesenta hasta la implementación de la Ley Miró, los filmes de explotación en el país europeo fueron parte importante de su industria cinematográfica, a través de diversidad de géneros, como el wéstern, el terror o el quinqui, y con personalidades esenciales como Paul Naschy, Jess Franco o Narciso Ibáñez Serrador.</p>2022-12-22T09:13:59-05:00Derechos de autor 2022 Ventana Indiscretahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta/article/view/6216Tu vicio es una habitación cerrada: los giallos de Edwige Fenech2022-12-23T15:59:52-05:00José Carlos Cabrejoportalrevistas@ulima.edu.pe<p>Populares en los años sesenta y setenta, los estilizados thrillers italianos conocidos como giallos tuvieron una reina: la actriz Edwige Fenech. Poseedora de una belleza única, estaba dotada ante todo de un talento memorable para encarnar personajes complejos, que viven intensamente la represión y el deseo. Revisamos su trayectoria en estas cintas, que también jugaban al terror y el whodunit, y que llegaron a ser dirigidas por maestros como Mario Bava o Sergio Martino.</p>2022-12-22T09:35:50-05:00Derechos de autor 2022 Ventana Indiscretahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta/article/view/6217Melodías asesinas de Japón: el pinky violence (1970-1974)2022-12-23T15:59:53-05:00Nicolás Carrascoportalrevistas@ulima.edu.pe<p>Las películas japonesas conocidas bajo esta expresión en inglés son una prolongación de las películas de erotismo softcore conocido como pinku eiga, con la particularidad de agregar dosis de violencia callejera a través de imponentes personajes femeninos, quienes viven al margen de la ley y destilan una sexualidad transgresora.</p>2022-12-22T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Ventana Indiscretahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta/article/view/6218Sangre y uniformes escolares: 4 entradas a la j-sploitation2022-12-23T15:59:52-05:00Hitoshi Isa Kohatsuportalrevistas@ulima.edu.pe<p>Sangriento, barato y erótico. A partir del nuevo milenio se popularizó una nueva tendencia de cine de explotación en Japón, que combina el splatter, la comedia absurda y efectos especiales más que exagerados, así como convenciones de la acción y el terror. Esta modalidad de j-sploitation es impactante y busca romper cada límite del buen gusto. Como una pequeña introducción a la tendencia, podemos apreciar cuatro películas que ejemplifican lo mejor y lo peor de este cine.</p>2022-12-22T09:44:01-05:00Derechos de autor 2022 Ventana Indiscretahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta/article/view/6219Una breve historia del rape and revenge2022-12-23T15:59:52-05:00Nicole Escuderoportalrevistas@ulima.edu.pe<p>Las películas de la vertiente exploitation surgida en los años setenta y conocida como rape and revenge pueden mostrar con brutalidad la violencia sexual y, al final, dar a las víctimas la posibilidad de vengarse de las formas más inesperadas. Esta es una reflexión en torno al carácter descarnado de sus escenas de abuso y sus rastros en el cine contemporáneo.</p>2022-12-22T09:47:10-05:00Derechos de autor 2022 Ventana Indiscretahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta/article/view/6220Las noches de la iguana: las coproducciones Corman-Llosa 2022-12-23T15:59:51-05:00Ricardo Bedoyaportalrevistas@ulima.edu.pe<p>Esta es una revisión de las películas que surgieron como resultado de la colaboración del director peruano Luis Llosa y el productor estadounidense Roger Corman, en los años ochenta y noventa. Cintas de bajo presupuesto que explotaban títulos exitosos del cine norteamericano, en muchos casos bajo los signos del cine de acción, de la aventura o de la ciencia ficción postapocalíptica, llegaron a usar escenarios peruanos como imágenes futuras del desastre. El artículo fue originalmente publicado en la revista La Gran Ilusión*.</p>2022-12-22T09:56:56-05:00Derechos de autor 2022 Ventana Indiscretahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta/article/view/6221La venganza del sexo: el extraño caso de Emilio Vieyra2022-12-23T15:59:51-05:00Agustín Baella Arsentalesportalrevistas@ulima.edu.pe<p>Director de más de cuarenta películas de géneros diversos, Emilio Vieyra realizó en su ciclo fantástico una de las primeras incursiones en el cine de explotación en Latinoamérica. En esas películas apreciamos la cultura juvenil como un seductor estilo de vida, pero también como una representación de lo monstruoso, de la drogadicción y de la sexualidad que desembocan en violencia y muerte.</p>2022-12-22T10:00:54-05:00Derechos de autor 2022 Ventana Indiscretahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta/article/view/6222Witchploitation: el cine como expresión contrafeminista2022-12-23T15:59:51-05:00José Alberto Alavez Castellanosportalrevistas@ulima.edu.pe<p>Durante las décadas de los sesenta y setenta, la imagen de la bruja fue relevante en importantes movimientos religiosos, políticos y sociales. Así, los imaginarios cinematográficos se volvieron terreno fértil para su arquetipo; uno de ellos fue el witchploitation, una particular expresión fílmica surgida a contracorriente del entonces incipiente feminismo posmoderno.</p>2022-12-22T10:12:41-05:00Derechos de autor 2022 Ventana Indiscretahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta/article/view/6223Melancolía reflejada: sobre El espejo y Nostalgia de Tarkovski2022-12-23T15:59:50-05:00Christopher Rojasportalrevistas@ulima.edu.pe<p>El reflejo de la vida cabe en un instante triste. Una vida es todo y muy poco. La poesía fílmica del realizador ruso Andréi Tarkovski se halla enmarañada con el ritmo connatural propuesto y, a su vez, nace del espectador expectante. Descubramos juntos algunos posibles vínculos entre la tristeza de El espejo y las réplicas de Nostalgia a la luz de diversas sensibilidades poéticas.</p>2022-12-22T10:16:30-05:00Derechos de autor 2022 Ventana Indiscreta