Estrategias metacognitivas, motivación académica y rendimiento académico en alumnos ingresantes a una universidad de Lima metropolitana

  • Gaby Thornberry-Noriega Universidad de Lima (Perú)
Palabras clave: estrategias metacognitivas, motivación académica, autoeficacia, atribuciones causales, metacognitive strategies, academic motivation, self-efficacy, causal attribution

Resumen

Se estudió la relación entre el uso de estrategias metacognitivas, la motivación académica y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. La muestra estuvo compuesta por 116 alumnos ingresantes al primer ciclo de estudios de una universidad privada en Lima metropolitana. Se elaboró la Escala de Motivación Académica, instrumento de tipo cuestionario en el que se evalúan las dimensiones motivacionales de autoeficacia académica, atribuciones causales y motivación de logro. Los resultados revelaron que existen correlaciones positivas entre el rendimiento académico y las estrategias metacognitivas, pero esta relación no logra ser predictiva. En cambio, la motivación académica logra predecir el rendimiento en un 12,6%.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Baker, L. & Cerro, L. (2002). Assessing metacognition in children and adults. En Schraw, G. & Impara, J. (Eds.). Issues in the measurement of metacognition (pp. 99-145). Lincoln, NE: Buros Institute of Mental Measurements, University of Nebraska.

Bandura, A. (1999). Self-efficacy: The exercise of control. Nueva York: Freeman.

Bandura, A. (1993). Perceived selfefficacy in cognitive development and functioning. Educational Psychologist, 28.

Barberá, E. & Molero, C. (1996). Motivación social. En Garrido, I. (Ed.). Psicología de la motivación. Madrid: Síntesis.

Bergamo, E. & Cornoldi, C. (1990). Metacognitive control processes and memory deficits in poor comprehenders. Learning Disability Quarterly, 13.

Boekerts, M.; Els de Koning & Vedder, P. (2006). Goal directed behavior and contextual factors in the classroom: an innovative approach to the study of multiple goals. Educational Psychologist 41, (1)

Borkowski, J. G. (1992). Metacognitive theory: a framework for teaching literacy, writing and math skills. Journal of Learning Disabilities, 25.

Borskowski, J. G.; Weyhing, R. S. & Carr, M. (1991). Classroom Applications of Mnemonic Instruction: Acquisition, maintenance, and generalization. Exceptional Children, 9.

Buron, J. (1999). Motivación y aprendizaje. Bilbao: Martínez Roca.

Butler, D. L. & Winne, PH. H. (1995). Feedback and self-regulated learning: a theoretical synthesis. Review of Educational Research, 65, (3)

Castello, M., & Monereo, C. (2000). Las concepciones de los profesores sobre la enseñanza de estrategias de aprendizaje. Ensayos y Experiencias, 6 (33).

Castello, M., & Monereo, C. (2005). Student´s note taking as a knowledge construction tool. Educational Studies in Language and Literature, 5, (3)

Castro, J. & Galindo, M. (2000). Estadística multivariable: Análisis de correlaciones. Salamanca: Amaru Ediciones.

Chrobak, R. (2004). La metacognición y el mejoramiento de la enseñanza de química universitaria. Las Ciencias, 22 (1).

Corno, L. (2001). Volitional aspects of self-regulated learning. En Zimmerman, B. J. & Schunk, D. H. (Eds.). Self-regulated learning and academic achievement. Nueva Jersey: Erlbaum.

Covington, M. (2000). Goal theory, motivation, and school achievement: an integrative review. Annual Review of Psychology, 51.

Crowson, M.; Duke, L. & Akey, L. (2004). Predicting High School Students’ Cognitive Engagement and Achievement: Contributions of Classroom motivation. Contemporary Educational Psychology, 29, (4).

Dennis, D. (2002). Metacognition and Reflection. Educational Psychology, 30.

Dweck, C.S. (2002). Messages that motivate: How praise molds student´s beliefs, motivation and performance. En Aronson (Ed.). Improving academic achievement: Impact of psychological factors on education. San Diego: Academic Press.

Eyring, H. (1995). On becoming a disciple-scholar: Lectures presented at the Brigham Young University Honors Program (Discipline and discipleship lecture series).

Flores, R. (2000). Autorregulación, metacognición y evaluación. Acción Pedagógica, 9(1).

García, J. & La Casa, P. (1990). Procesos Cognitivos Básicos. Años Escolares. En Palacios, J.; Marchesi, A. & Coll, C. (Comp.). Desarrollo Psicológico y Educación. Tomo I: Psicología Evolutiva, Cap. XV. Madrid: Alianza Editorial, S. A.

García, E. (2001). Estilos de aprendizaje y cognitivos. En Puente, A. (Ed.). Estilos de aprendizaje y enseñanza. Madrid: CEPE.

Hackett, G. (1995). The role of mathematics self-efficacy in the choice of math-related majors of college women and men: A path analysis. Journal of Counseling Psychology, 32.

Hernández, R.; Fernández-Collado, C. & Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación. Santa Fe de Bogotá: McGraw-Hill.

Kuhl, J. (2001). A functional approach to motivation: The role of goalenactment and self-regulation in current research on approach and avoidance. En Efklides, A.; Kuhl, J. & Sorrentino; R. M. (Eds.). Trends and prospects in motivation research (pp. 239-268). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer.

Li, L. C. & O´Neil, H. F. (1995). The effects of effort and worry on distance learning. Manuscript submitted for publication. National Open University of Taiwan (LCL) and the university of Southern California (HON).

Martínez-Fernández, R. (2001). Concepción de aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de psicología. Anales de psicología 2007,23, (1).

Martínez-Fernández, J. R. (2004). Concepción de aprendizaje, metacognición y cambio conceptual en estudiantes universitarios de psicología. Tesis para optar el grado de doctor. Departamento de Psicología Básica. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Martínez, J. R. & Galán, F. (2000). Estrategias de aprendizaje, motivación y rendimiento académico en alumnos universitarios. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 11, (1).

Mayer, R. E. (2003). Learning and instruction. Upper Saddle River. Nueva Jersey: Pearson.

McClelland, D.; Atkinson, J.; Clark, R. & Lowell, E. (1958). The achievement motive. Nueva York: Appleton-Century-Clofts.

Meltzet, L. J. (1993). Strategy use in students with learning disabilities: The challenge of assessment. En Meltzer, L. J. (Ed.). Strategy assessment and instruction for students with learning disabilities. Austin: Pro-Ed.

Monereo, C. (2005). Internet y competencias básicas. Barcelona: Graó.

Morante, C. (1984). Motivación de logro y rendimiento escolar en alumnos de doce a dieciséis años pertenecientes a dos colegios religiosos de Lima. Tesis para optar el grado de bachiller en psicología. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Muria, S. (2004). Indicadores de diagnóstico para la implementación de una web geométrica con alumnos deficientes auditivos en aulas inclusivas. Tesis para optar el grado de doctor. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Norton, L. (2004). Using assesment criteria as learning criteria: a case study in psychology. Assessment and Evaluation in Higher Education, 29, (6).

O’Neil, H. F. & Abedil, J. (1996). Reliability and validity of a state metacognitive inventory: Potential for alternative assessment. Journal of Educational Research, 89, (4).

Pajares, F. & Schunk, D. H. (2002). Self and self-belief in psychology and education: A historical perspective. En Aronson (Ed.). Improving academic achievement: Impact of psychological factors on education. San Diego: Academic Press.

Palincsar, A. S. & Brown, A. L. (2002). La enseñanza para la lectura autorregulada. En Resnick, L y Klopfer, L. (Comp.). Currículum y cognición. Buenos Aires: Aique.

Pintrich, P. R. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. En Boekaerts, M.; Pintrich, P. R. & Zeidner, M. (Eds.). Handbook of self-regulation. San Diego: Academic Press.

Pintrich, P. R., & Schunk, D. H. (2002). Motivation in education: Theory, research, and applications (2. a ed.). Upper Saddle River, NJ: Merrill Prentice Hall.

Pintrich, P. R. & Zeidner, M. (2002). Handbook of self-regulation. Elsevier: Academic Press. Pozo, J. I. (2003). Adquisición de conocimiento. Madrid: Morata.

Reátegui, N. & Sattler, C. (1999). Metacognición. Estrategias para la construcción del conocimiento, (2. a ed.). Lima: Cedum.

Reynolds, W. M. & Miller, G. E. (2003). Current perspectivs in educational psychology. En Reynolds, W. M. & Miller, G. E. (Eds.). Handbook of psychology: Educational psychology. Nueva Jersey: Wiley.

Ronmainville, R. (1994). Awareness of cognitive strategies: The relationship between university students’ metacognition. Studies in Higher Education, 19, (3).

Rosendaal, J. S.; Minneart, A. & Boekaerts, M. (2005). The influence of teacher perceived administration of self-regulated learning on student´s motivation and information-processing. Learning and Instruction, 15, (2).

Rottman, T. R., & Cross, D. R. (1990). Using informed strategies for learning to enhance the reading and thinking skills of children with learning disabilities. Journal of Learning Disabilities, 23, (5).

Sandia, L. (2004). Metacognición en niños: una posibilidad a partir de la teoría Vygotskiana. Revista de Acción Pedagógica, 2.

Seeratan, K. L. (2002). Learning disabilities: The inter-relational dynamics of the cognitive, metacognitive and self systems. Documento de trabajo presentado en la Jean Piaget International Society Conference, Philadelphia, Pennsylvania.

Siderdis, G.; Morgan, P. & Botsas, G. (2006). Predicting LD on the basis of metacognition motivation and psychopathology: an ROC analysis. Journal of Learning Disabilities, 39, (3).

Thornberry, G. (2003). Motivación de logro en estudiantes de secundaria de colegios de diferente gestión. Tesis para optar el título de licenciada en psicología. Lima: Universidad de Lima.

Torgesen, J. (1994). Issues in the assessment of executive function: An information processing perspective. En Lyon, G. R. (Ed.). Frames of reference in the assessment of learning disabilities: New views on measurement issues. Toronto: Brooks.

Torrano, F. & González-Torres, M. C. (2004). El aprendizaje autorregulado: presente y futuro de la investigación. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 2(1).

Turner, J.; Meyer, D. & Schweinle, A. (2003). The importantce of emotion in theories of motivation: empirical, methodological and theoretical considerations from a goal theory perspectiva. International Journal of Educational Research, 39.

Ugartetxea, J. (2001). Motivación y metacognición, más que una relación. Revista Electronica de Investigación y Evaluación Educativa, 7, (2). Consultado el 24 de Septiembre del 2007. En .

Veenmam, M. (2002). Changes in the relation between cognitive and metacognitive skills during the acquisition of expertise. European Journal of Psychology of Education,14, (4).

Weiner, B. (1992). Human motivation: Metaphors, theories, and research. Newbury Park, CA: Sage.

Weinstein, C. E.; Husman, J. & Dierkiing, D. R. (2000). Self-regulation interventions with a focus on learning strategies. En Boekaerts, P. R.; Pintrich, P. R. & Zeidner, M. (Eds.). Handbook of self-regulation. San Diego: Academic Press.

Wentcel, K. (2003). School adjustment. En Reynolds, W. y Miller, G. (Ed.). Handbook of Psychology: Educational Psychology. Nueva Jersey: Wiley.

Wigfield, A. & Eccles, J. S. (2002). Facilitating children’s motivation to read. En Baker, L.; Dreher, M. J. & Guthrie, J. T. (Eds.). Engaging young readers (pp. 140-158). Nueva York: Guilford.

Winne, H. P. (2005). Key issues in modeling and applying research on self-regulated learning. Applied Psychology, 54(2).

Wong, B. Y. L. (1992). On cognitive process-based instruction: An introduction. Journal of Learning Disabilities, 25, (3).

Yap, R., & Van Der Leij, A. (1993). Word processing in dyslexics: An automatic decoding deficit? Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal, 5.

Zimmerman, B. J. & Schunck, D. H. (2001). Self-regulated learning and academic achievement: Theoretical perspectives. Nueva Jersey: Erlbaum.

Zimmerman, B. J. (2002). Becoming self-regulated learner: An overview. Theorye into Practice, 41.

Zimmerman, B.J.; Kitsantas,A. & Campillo, M. (2005). Evaluación de la autoeficacia regulatoria. Evaluar, 4.

Publicado
2008-11-14
Cómo citar
Thornberry-Noriega, G. (2008). Estrategias metacognitivas, motivación académica y rendimiento académico en alumnos ingresantes a una universidad de Lima metropolitana. Persona, 11(011), 177-193. https://doi.org/10.26439/persona2008.n011.935
Sección
Artículos