Adaptación psicométrica y baremación del módulo de morfología de la Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial (BLOC) en niños de 6, 7 y 8 años de clase media de Lima

  • Cecilia Ciccia-Gabillo Universidad de Lima (Perú)
Palabras clave: Lenguaje, desarrollo sintáctico, validez, confiabilidad

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo la adaptación psicométrica del módulo de morfología de la batería BLOC (Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial). Se aplicó el módulo adaptado lingüísticamente a 122 escolares de ambos sexos (32 con trastorno del lenguaje), con edades entre 6 y 8 años, de clase media de Lima metropolitana. Los resultados demostraron que los puntajes de la adaptación eran confiables. Así mismo, se llegó a la conclusión de que dicha prueba posee validezde constructo (evaluada a través del análisis de ítems y análisis factorial) y validez de criterio (estudiada por medio de lacomparación de grupos). Se presentan percentiles del módulo de morfología adaptado.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acosta, V. & Moreno, A (1999). Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Del retraso al trastorno específico del lenguaje. Barcelona: Masson.

Aguado, G. (2000). El desarrollo del lenguaje de 0 a 3 años. Bases para un diseño curricular en la educación infantil. Madrid: CEPE.

Aguado, G. (1999). Trastorno específico del lenguaje. Retraso de lenguaje y disfasia. Málaga: Aljibe.

Aguado G. (1989). El desarrollo de la morfosintaxis en el niño. Madrid: CEPE.

Berko, J. & Bernstein, H. (1999). Psicolingüística. 2.a edición. Madrid: McGrawHill.

Bloom, L. & Lahey, M. (1978). Language development and language disorders. Nueva York: John Wiley and Sons.

Clemente, A. (1997). Desarrollo del lenguaje. Manual para profesionales de la intervención en ambientes educativos. 2.a reimpresión. Barcelona: Ediciones Octaedro.

De Vega, M. & Cuetos, F. (Comps.) (1999). Psicolingüística del español. Madrid: Editorial Trotta.

Escurra, L.M (1988). Cuantificación de la validez de contenido por criterio de jueces. Revista de Psicología, 6(1-2), 103- 111.

Gili Gaya, S. (1979). Resumen práctico de gramática española. Barcelona: Biblograf.

Martínez, E. (1998). Lingüística. Teorías y aplicaciones. Barcelona: Barcelona. S.A.

Matos, L. (1998). Análisis de la validez de la prueba Illinois de habilidades psicolingüísticas (ITPA). Tesis para optar el título de licenciada en psicología. Universidad de Lima.

Muñiz, J. (1996). Psicometría. Madrid: Editorial Universitaria.

Nunnally, J. (1991). Teoría psicométrica. México: Editorial Trillas.

Ochoa, L. & Giménez, J. A. Spanish 301 [en línea]. Gramática avanzada y composición. Fichas gramaticales. [consulta: febrero del 2001]

Puyuelo, M.; Wiig, E.; Renom, J. & Solanos, A. (1998). Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial. Barcelona: Editorial Masson.

Puyuelo, M., Rondal, J. & Wiig, E. (2000). Evaluación del lenguaje. Madrid: Editorial Masson.

Puyuelo, M.; Solanas, A.; Renom, J.; Wiig, E. (2002). BLOC. Screening. Barcelona: Editorial Masson.

Real Academia Española (1979). Esbozo de una nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.

Rodríguez, O.; Berruecos & Paz, Ma. (1993). La adquisición del español como lengua materna. Bibliografía descriptiva. México D.F.: Colegio de México.

Sánchez, H. & Reyes, C. (2002). Metodología y diseños en la investigación científica. Lima: Editorial Universitaria.

Rondal, J. & Seron, X. (1995). Trastornos del lenguaje I. Lenguaje oral, escrito, neurolingüístico. Barcelona: Paidós.

Cómo citar
Ciccia-Gabillo, C. (1). Adaptación psicométrica y baremación del módulo de morfología de la Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial (BLOC) en niños de 6, 7 y 8 años de clase media de Lima. Persona, 7(007), 87-119. https://doi.org/10.26439/persona2004.n007.890
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a