Algunas características psicológicas de alumnos con problemas académicos

  • Edwin Salas Universidad de Lima (Perú)
  • Enrique Vera Universidad de Lima (Perú)
Palabras clave: problemas académicos, bajo rendimiento, capacidad intelectual, habilidades para el estudio

Resumen

La investigación tiene como finalidad identificar algunos de los factores que determinan los problemas académicos de estudiantes universitarios. Se estudiaron los informes psicológicos de 357 alumnos que reportaron esta situación entre abril de 1990 y agosto de 1996. Para identificar dichos factores se eligieron tres áreas de estudio: la inteligencia, evaluada con la Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos (WAIS); la personalidad, con el Inventario de Temperamento de Guilford-Zimmerman y el Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota (MMPI); y, los hábitos de estudio con la Encuesta de Habilidades de Estudio de Brown.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adriazola, M. (1990). L os hábitos de estudio en los alumnos de la Universidad de Lima, según sexo y la facultad. Informe no publicado. Universidad de Lima. Programa de Estudios Generales, Lima.

Aduna, A. & Márquez, E. (1996). Curso de hábitos de estudio y autocontrol. México: Editorial Trillas.

Alarcón, R. (1986). Psicología, pobreza y subdesarrollo. Lima: Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Educativo.

Álvarez, D. (1994). Valores interpersonales y rendimiento académico en estudiantes ingresantes a la Universidad de Lima. Informe no publicado. Universidad de Lima, Lima.

Bravo de Rueda, J. (1988). Acción tutorial de estudiante a estudiante y rendimiento académico en una universidad particular de Lima Metropolitana. Tesis de licenciatura, Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Lima.

Bravo de Rueda, M. del C. (1988). Factores de personalidad: 16 PF Catell y temores en estudiantes de psicología en dos universidades de Lima Metropolitana. Tesis de licenciatura Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Lima.

Brown, W. (1975). Encuesta sobre habilidades de estudio. Traducción y adaptación de Eduardo García y Fernando G.C. Copia mimeografiada.

Brown, W. (1975). Guía de estudio efectivo. México: Editorial Trillas.

Casas, A. & Cortés, M. (1995). Perfil intelectual en alumnos desorientados vocacionalmente, con elección vocacional congruente e incongruente. Informe no publicado. Arequipa, Primer Congreso Nacional de Psicología Educativa.

Chávez, J. & Mouchard, T. (1989). 46 preguntas y respuestas sobre el estudio y el aprendizaje. Lima: Universidad de Lima, serie El Proceso de Aprendizaje 1.

Entwittle, N. (1988). La comprensión del aprendizaje en el aula. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Enríquez Verau, Jorge Luis. (1999). El autoconcepto y la ansiedad ante los exámenes como predictores del rendimiento en estudiantes de secundaria de un colegio nacional de La Molina. Revista de Psicología III(1-2), 149-169. Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Fernández, M. (1990). Factores de personalidad y rendimiento académico. Un estudio comparativo. Cuadernos de Psicología I. Cuestiones de Psicología del Aprendizaje. Lima: Universidad de Lima, 127-200.

Gagne, R. (1987). Las condiciones del aprendizaje. 4a. edición. México: Editorial Interamericana.

García Zapatero, Giannina. (1983). Ansiedad debilitadora y rendimiento escolar. Revista de Psicología, I(1). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Gonzales M., Raúl. (1984). El desarrollo psicolingüístico de las asociaciones verbales. Revista de Psicología, II(2), Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Gonzales M., Raúl. (1998). Comprensión lectora en estudiantes universitarios iniciales. Persona, 1, Universidad de Lima.

Gonzales M., Raúl & Quesada, R. (1985). Algunos índices psicolingüísticos del lenguaje de los estudiantes de educación básica de Lima. Comportamiento, 3(4).

Hathaway, S.R. & McKinley, J.C. (1981). Cuestionario de personalidad MMPI. Manual, forma R. Adaptación para América Latina por el doctor Rafael Núñez. México: Editorial Manual Moderno.

Hernández, F. (1983). Métodos y técnicas de estudio en la universidad. Bogotá: McGraw-Hill.

Higueras, C. Leonardo. (1972). Manual del Inventario de Temperamento de Guilford Zimmerman. Lima: Edición Sios, Material y Publicaciones Psicométricas.

Kerlinger, Fred N. (1994). Investigación del comportamiento. 3a. edición. México: McGraw-Hill/Interamericana de México, S.A. de C.V.

Lazo Manrique, Jorge y Zanolo Martinuzzi, Bruno. (1991). Investigaciones Psicológicas en el Perú. 3a. edición. Lima: Editora Caribe. Biblioteca Andina de Psicología.

Majluf, Alegría. (1984). Rendimiento intelectual de niños, infantes y adolescentes. Revista de Psicología, II(2). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Majluf, Alegría. (1988). Relación entre el estado de nutrición y la estimulación ambiental con el rendimiento cognitivo y escolar del niño de primer grado de la zona central media del Perú (costa, sierra y selva). Revista de Psicología, VI(6). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Majluf, Alegría. (1993). Marginalidad, inteligencia y rendimiento académico. Lima: Editorial Brandon Enterprise S.R.Ltda.

Macedo Alfaro, Narda. (1994). Ansiedad frente a la matemática en un grupo de alumnos universitarios. Segundo Encuentro de Psicólogos y Orientadores en Educación Superior, Universidad de Lima.

Pinzás G., Juana. (1997). Metacognición y lectura. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Pollit, Ernesto. (1974). Desnutrición, pobreza e inteligencia. Lima: Retablo de Papel Ediciones, 1974.

Pollit, Ernesto. (1982). Desnutrición, inteligencia y política social. Lima: Librería Studium.

Pollit, Ernesto. (1996). Desayuno escolar y rendimiento; a propósito del programa de desayunos escolares de Foncodes en el Perú. Lima: Apoyo.

Rengifo, Glenda & Moloche, María. (1995). Perfil de personalidad a través del MMPI en alumnos que solicitan orientación vocacional. Primer Congreso Nacional de Psicología Educativa (documento no publicado), Arequipa.

Salas Blas, Edwin. (1989). Hábitos de estudio de los estudiantes del primer nivel de Estudios Generales 1988-II. Un estudio exploratorio (copia mimeografiada). Lima: Universidad de Lima.

Salas Blas, Edwin. (1992). Hábitos de estudio en ingresantes a la Universidad de Lima. Un estudio longitudinal de 1988-II a 1991-I. Segundo Encuentro de Psicólogos y Orientadores en Educación Superior.

Salas Blas, Edwin. (1994). Perfil de personalidad de alumnos ingresantes a la Universidad de Lima. Tercer Encuentro de Psicólogos y Orientadores en Educación Superior (documento no publicado.

Salas Blas, Edwin. (1995). Perfil de personalidad de estudiantes que acuden al servicio psicopedagógico en busca de orientación vocacional. Primer Congreso Nacional de Psicología Educativa de Arequipa (documento no publicado).

Salkind, Neil J. (1997). Métodos de investigación. 3a. edición. México: Editorial Prentice Hall Interamericana S.A.

Tapia Mendieta, Violeta. (1999). Efectos de un programa de estrategias cognitivas y metacognitivas para mejorar la comprensión lectora. Revista de la Facultad de Psicología III(4), 9-21. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Universidad de Lima. (1994). Segundo Encuentro de Psicólogos y Orientadores en Educación Superior.

Vera Pérez, Enrique & Winder Calmet, Erika. (1995). Hábitos de estudio en alumnos desorientados vocacionalmente. Primer Congreso de Psicología Educativa de Arequipa (documento no publicado), Universidad de Lima.

Vera Pérez, Enrique & Saenz, Elena. (1997). Capacidad intelectual en alumnos con bajo rendimiento en la asignatura de matemáticas (documento no publicado), Universidad de Lima.

Wechsler, D. (1955). Manual for the Wechsler Adult Intelligence Scale. New York: The Psychological Corporation.

Publicado
2000-10-13
Cómo citar
Salas, E., & Vera, E. (2000). Algunas características psicológicas de alumnos con problemas académicos. Persona, 3(003), 67-90. https://doi.org/10.26439/persona2000.n003.807
Sección
Artículos