La adquisición de la estructura silábica: El caso del castellano limeño

  • Cecilia Ciccia-Gabillo Universidad de Lima (Perú)
  • Oriele Montezuma-del-Castillo Universidad de Lima (Perú)
  • José Elías-Ulloa Universidad de Stony Brook (Estados Unidos)
  • Gabriela Gabillo-Ciccia Colegio Roosevelt (Perú)
  • Mery Echenique-Herrera IEE Santa Magdalena Sofía Barat (Perú)
  • Gissella Raffo-Castro Centro Learn and Play (Perú)
  • Ana María Seminario-Olórtigue Universidad de Lima (Perú)
Palabras clave: Desarrollo del lenguaje, Estructura silábica, Evaluación de procesos fonológicos

Resumen

Esta investigación se centra en el estudio de lasestructuras silábicas que muestran divergencias cuando se compara el habla del modelo adulto con el habla de niños limeños monolingües del castellano hablado en Lima. También busca determinar hasta qué edad subsisten dichas divergencias en el habla de los niños entre los dos años y medio y los cinco años y que no pre sen tan aparentes limitaciones articulatorias, auditivas o intelectuales. Uno de los principales resultados de este trabajo es la identificación del momento en que se produce una disminución significativa en este tipo de divergencias, la mayoría de las cuales desaparecen entre los dos años y medio y los tres años y medio. Sin embargo, los casos de diptongación pueden subsistir hasta los cuatro años de edad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acosta, V. M. & Moreno, A. M. (1999). Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Barcelona: Masson.

Acosta, V. M.; Ramos, V. & León, S. (1998). Dificultades del habla infantil: Un enfoque clínico. Investigación teoría y práctica. Málaga: Aljibe.

Aguado, G. (1999). Trastorno específico del lenguaje. Retraso de lenguaje y disfasia. Málaga: Aljibe.

Baertsch, K. (2002). An Optimality-theoretic approach to syllable structure: The Split Margin Hierarchy. Ph.D. Dissertation, Indiana University, Bloomington.

Blevins, J. (1995). The syllable in phonological theory. En J. A. Goldsmith (Ed.). The handbook of phonological theory (pp. 206-244). Cambridge, Mass., y Oxford, UK: Blackwell.

Bloom, L. & Lahey, M. (1978). Language development and language disorders. Nueva York: John Wiley and Sons.

Bosch, L. (1982). Prueba para la evaluación del desarrollo fonológico en niños de tres a siete años y once años. Tesis. Universidad de Barcelona.

Bosch, L. (1984). El desarrollo fonológico infantil: Una prueba para su evaluación. Madrid: Pirámide.

Bosch, L. (2003). Trastornos del desarrollo fonético y fonológico. En M. Puyuelo & J. A. Rondal (Ed.). Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje: Aspectos evolutivos. Nueva York: Wiley.

Bromberger, S. & Halle, M. (1989). Why phonology is different. Linguistic Inquiry, 20, 51-70.

Broselow, E.; Chen, S.-I. & Huffman, M. (1997). Syllable weight: Convergence of phonology and phonetics. Phonology, 14, 47-82.

Cairns, C. E. & Feinstein, M. H. (1982). Markedness and the theory of syllable structure. Linguistic Inquiry, 13(2), 193-226

Ciccia, C.; Montezuma, O.; ElíasUlloa, J.; Gabillo, G.; Echenique, M.; Raffo, G.; Seminario. A. (2006). Las divergencias fonológicas entre el habla adulta y el de los niños en el español hablado en Lima Perú. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, vol. 24, 4.

Chomsky, N. & Halle, M. (1968). The sound pattern of English. Nueva York: Harper & Row.

Clements, G. N. (1981). The hierarchical representation of tone features. En I. R. Dihoff (Ed.). Current approaches to African linguistics. Vol. 1, pp. 145-176.

Dordrecht: Foris. Clements, G. N. (1985). The geometry of phonological features. Phonology Yearbook, 2, 225-252.

Clements, G. N. (1987). Phonological feature representation and the description of intrusive stops. En A. Bosch, B. Need & E. Schiller (Eds.), CLS 23: Parasession on Autosegmental and Metrical Phonology (pp. 29-50). Chicago: Chicago Linguistic Society.

Clements, G. N. (1992). Phonological primes: Features or gestures? Phonetica, 49, 181-193.

Clements, G. N., & Keyser, S. J. (1983). CV Phonology: A generative theory of the syllable. Cambridge, Mass.: MIT Press.

Goldsmith, J. (1990). Autosegmental and metrical phonology. Oxford & Cambridge, Mass.: Blackwell.

Halle, M. (1989). The intrinsic structure of speech sounds. Cambridge, Mass.: MIT.

Halle, M. (1991). Phonological features. En W. Bright (Ed.). Oxford International Encyclopedia of Linguistics (pp. 207-212. Nueva York: Oxford University Press.

Halle, M. (1995). Feature geometry and feature spreading. Linguistic Inquiry, 26, 1-46.

Halle, M. (2002). From memory to speech and back: Papers on phonetics and phonology, 1954-2002. Berlín / Nueva York: Mouton de Gruyter.

Halle, M., & Idsardi, W. (1995). General properties of stress and metrical structure. En J. A. Goldsmith (Ed.). The Handbook of Phonological Theory (pp. 403-443). Cambridge, Mass., y Oxford, UK: Blackwell.

Halle, M.; Vaux, B. & Wolfe, A. (2000). On feature spreading and the representation of place of articulation. Linguistic Inquiry, 31, 387-444.

Harris, J. (1983). Syllable structure and stress in Spanish: a nonlinear analysis. Cambridge, Mass.: MIT Press.

Harris, J. W. (1989). Our present understanding of Spanish syllable structure. En P. Bjarkman & R. Hammond (Eds.). American Spanish Pronunciation (pp. 151- 169). Washington, DC: Georgetown University Press.

Hironymous, P. (1999). Selection of the optimal syllable in an alignmentbased theory of sonority. Unpublished Ph. D. Dissertation, University of Maryland, College Park, MD.

Hodson, B. W. & Paden, E. P. (1991). Targeting intelligible speech: a phonological approach to remediation (2.a edición). Austin, Tex.: Pro-Ed.

Hodson, B. W. (1986). The assessment of phonological processes-Spanish. San Diego: Los Amigos Association.

Kenstowicz, M. (1994). Phonology in generative grammar. Oxford: Blackwell.

Lee, J. F. (1989). The acquisition of syllable structure and stress patterns by monolingual Spanish-speaking children. Hispanic Linguistics, 2, 229-252.

Lenneberg, E. H. (1981). Fundamentos biológicos del lenguaje. (2.a edición). Madrid: Alianza Universidad.

Levelt, C. C., Schiller, N. O. & Levelt, W. J. M. (1999). A devel - opmental grammar for syllable structure in the production of child langauge. Brain and Language, 68, 291-299.

Liberman, M. & Prince, A. (1977). On stress and linguistic rhythm. Linguistic Inquiry, 8, 249-336.

Narbona, J. (2006). El lenguaje del niño y sus trastornos. En N. Fejerman & E. Fernández (Eds.). Neurología pediátrica. MadridBuenos Aires: Panamericana.

Richelle, M. (1984). La adquisición del lenguaje. Barcelona: Herder.

Cómo citar
Ciccia-Gabillo, C., Montezuma-del-Castillo, O., Elías-Ulloa, J., Gabillo-Ciccia, G., Echenique-Herrera, M., Raffo-Castro, G., & Seminario-Olórtigue, A. M. (1). La adquisición de la estructura silábica: El caso del castellano limeño. Persona, 12(012), 11-28. https://doi.org/10.26439/persona2009.n012.273
Sección
Artículos