Uber, el cisne negro de los taxis

  • Pablo Sánchez Nássif Estudio Ghersi Abogados (Perú)
  • Luis Ricardo Morellos Bustios Estudio Ghersi Abogados (Perú)
  • Bardo Untiveros Riveros Estudio Ghersi Abogados (Perú)
Palabras clave: taxi, beneficio, usuario, competencia desleal, norma, ordenanza municipal

Resumen

Uber, Easy Taxi, Taxi Beat y los demás servicios de taxi a través de plataformas de interconexión entre taxistas (o conductores privados, como estas los llaman) y pasajeros han demostrado ser beneficiosas no solo para los usuarios, sino también, como una verdadera mano invisible, para los terceros ajenos a cada transacción: gracias a estos aplicativos hay menos tráfico, menos taxistas deambulando por las calles. Sin embargo, en la práctica, estas plataformas incurren en actos de competencia desleal por violación de normas, pues la ordenanza municipal que regula el servicio de taxi en Lima Metropolitana no permite innovaciones en el servicio. ¿La solución es elimi-nar los servicios de plataforma? No. La solución, en realidad, es modificar las reglas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pablo Sánchez Nássif, Estudio Ghersi Abogados (Perú)

Abogado por la Universidad Católica Andrés Bello. Cuenta con un MBA por la Escuela Europea de Dirección y Empresa, y una maestría en Derecho Civil y Comercial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente, se desempeña como abogado en el Estudio Ghersi Abogados.

Luis Ricardo Morellos Bustios, Estudio Ghersi Abogados (Perú)

Abogado por la Universidad de Lima. Magíster en Derecho de la Propiedad Intelectual y la Competencia por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, se desempeña como abogado en el Estudio Ghersi Abogados.

 

Bardo Untiveros Riveros, Estudio Ghersi Abogados (Perú)

Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente, se desempeña como practicante en el Estudio Ghersi Abogados.

Publicado
2019-09-04
Cómo citar
Sánchez Nássif, P., Morellos Bustios, L. R., & Untiveros Riveros, B. (2019). Uber, el cisne negro de los taxis. Ius Et Praxis, 48(48-49), 139-149. https://doi.org/10.26439/iusetpraxis2018.n48-49.4503
Sección
Derecho y mercado