Política de ética

En esta sección se especifican las normas y deberes que se deben tener en consideración para asegurar la integridad de los trabajos publicados.

La revista se adhiere a los criterios establecidos en el "Guidelines on Good Publication Practice" del Committee on Publication Ethics (COPE) que define el alcance, deberes, responsabilidades y procedimientos de acción ante situaciones de mala conducta en investigación.

Adicionalmente, se consideran las siguientes criterios:

 

Autoría

Los autores deben presentar los resultados y conclusiones de su investigación de forma honesta y transparente. Cualquier acto de mala conducta repercute perjudicialmente en la generación de conocimiento.

Todo aquel que haya contribuido significativamente en la concepción, diseño, análisis o redacción del trabajo de investigación podrá ser considerado como autor y tiene la oportunidad de ser citado como tal.

Todos los artículos deben incluir la lista de autores y sus respectivas afiliaciones institucionales.

 

Responsabilidades de los editores

Los editores son responsables de los contenidos publicados en la revista. Deben promover la mejora contínua de la revista garantizando la calidad del material publicado. Son a su vez responsables de conducir el proceso de revisión bajo las políticas definidas por la revista.

Los editores ponen a disposición de los autores la posibilidad de efectuar correcciones o retracciones de los trabajos publicados. Estas solicitudes pueden originarse por los autores o pueden estar derivadas de situaciones identificadas por los propios editores.

Los editores son los responsables de garantizar la confidencialidad de los contenidos de la revista a lo largo del proceso de revisión y en las comunicaciones con los autores, revisores y comité editorial.

 

Declaración de conflicto de intereses

Todos los autores, editores y revisores están obligados a declarar cualquier conflicto de interés en relación a los manuscritos enviados a la revista a fin de no influir en la objetividad en el proceso de revisión.

 

Originalidad y plagio

Los autores deben asegurar que sus contribuciones sean originales. Cualquier situación de plagio será sancionada de acuerdo a los procedimientos definidos por la revista.

 

Notificación de errores

Si en algún caso el autor encuentra algun error significativo en su trabajo publicado está en la obligación de notificar al editor de la revista y llevar a cabo el proceso de corrección correspondiente.

 

Publicación múltiple

Los manuscritos enviados a Interfases no deben haberse publicado previamente ni estar en consideración para su publicación en otra revista. Asimismo, los artículos publicados en la revista no pueden publicarse posteriormente en otras revistas .

 

Correcciones y retracciones

Todos los autores tienen la obligación de colaborar con los editores de la revista para la corrección de errores en la investigación publicada, si se da el caso.

Los editores tienen el deber de actuar ante cualquier acto o sospecha de mala conducta; aplica en los artículos publicados y no publicados.

La revista emitirá retracciones en caso se demuestre con evidencia hallazgos no confiables, publicación redundante, plagio, entre otros casos mostrados.