Reciclaje de botellas de PET para obtener fibra de poliéster

  • Laura Mansilla-Pérez Universidad de Lima (Perú)
  • Marcos Ruiz-Ruiz Universidad de Lima (Perú)

Resumen

Las botellas de tereftalato de polietileno (PET) pueden ser recuperadas y recicla das, con el fin de obtener nuevos productos. Dado que los envases de bebidas gaseosas son ela bo rados mayoritariamente de este material, en las siguientes líneas presentaremos una visión general del mercado de este sector en Lima y de su evolución en los últimos años. El proceso de reciclaje, que parte de la adecuada selección de las botellas para ser molidas, es mecánico y relativamente sencillo. Las hojuelas (flakes) de PET obtenidas se transforman en fibracorta de poliéster. Este insumo, combinado con otras fibras en proporciones pertinen tes, puede usarse para la fabricación de ropa, relleno de cojines, alfom bras, cortinas, etcétera. Además, reciclar el PET contribuye a cuidar nuestro medio ambiente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Laura Mansilla-Pérez, Universidad de Lima (Perú)
Ingeniera industrial por la Universidad de Lima, con estudios de posgrado en Banca y Finanzas en la misma Universidad, donde desarrolla su actividad docente. Tuvo a su cargo la Oficina de Planes y Desarrollo de la Dirección Universitaria de Planificación, la de Transporte y Mantenimiento de Equipos de la Dirección Universitaria de Administración y Finanzas, y la Oficina de Admisión de esta casa de estudios.
Marcos Ruiz-Ruiz, Universidad de Lima (Perú)
Ingeniero industrial por la Universidad de Lima. Magíster y licenciado en educación con especialidad en Matemática y Física por la Universidad de Piura. Docente en la Escuela de Ingeniería y en el Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima. Estuvo a cargo de los Planes de Estudio y Calidad de la Dirección de Desarrollo y Evaluación Académica, y actualmente es el responsable de la Coordinación Académica en la Dirección de Servicios Académicos y Registro de esta casa de estudios.
Publicado
2009-06-09
Cómo citar
Mansilla-Pérez, L., & Ruiz-Ruiz, M. (2009). Reciclaje de botellas de PET para obtener fibra de poliéster. Ingeniería Industrial, 27(027), 123-137. https://doi.org/10.26439/ing.ind2009.n027.627
Sección
Calidad y medio ambiente / Quality and environment