Balanza comercial de los combustibles líquidos derivados del petróleo mediante dinámica de sistemas y simulación

  • Juan Manuel Machuca-de-Pina Universidad de Lima (Perú)
  • José Antonio Taquía-Gutiérrez Universidad de Lima (Perú)

Resumen

El alza del precio del petróleo en los últimos años ha generado que la ba lan za comercial peruana de combustibles líquidos derivados del petróleo influ ya en la economía nacional. Debido a las múltiples variables interrelaciona das, la di námica de sistemas y la simulación sirven como herramientas para la construcción de modelos que permiten el pronóstico de la balanza comercial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Machuca-de-Pina, Universidad de Lima (Perú)
Ingeniero industrial por la Universidad de Lima. Ha participado en diversos proyectos de empresas del sector hidrocarburos, producción y telecomunicaciones, desarrollando sistemas de mejoramiento de gestión en áreas de producción y logística. Es docente universitario y consultor independiente.
José Antonio Taquía-Gutiérrez, Universidad de Lima (Perú)
Ingeniero industrial por la Universiad de Lima. Su interés académico está centrado básicamente en el área de métodos cuantitativos aplicados a operaciones. Actualmente labora en actividades relacionadas con la cadena de abastecimiento utilizando SAP SCM. Es miembro del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima y docente en la Escuela de Ingeniería de dicha casa de estudios.
Publicado
2009-06-09
Cómo citar
Machuca-de-Pina, J. M., & Taquía-Gutiérrez, J. A. (2009). Balanza comercial de los combustibles líquidos derivados del petróleo mediante dinámica de sistemas y simulación. Ingeniería Industrial, 27(027), 61-79. https://doi.org/10.26439/ing.ind2009.n027.624
Sección
Gestión de la producción / Production management