La normalización : elemento clave para alcanzar la calidad y enfrentar los retos del comercio actual

  • Elizabeth Liliana Herrera-Vásquez

Resumen

La normalización, un tema considerado tradicionalmente técnico y en algunas ocasiones lejano, ha tomado un nuevo enfoque y gran relevancia en el ámbito internacional, debido a la globalización del mercado mundial, la creación de zonas de libre comercio (Unión Europea, NAFTA, Mercosur, Caricom, CAN, etcétera) y los TLC que se vienen firmando mundialmente, entre otros.
Por lo expuesto, la normalización ya no es una opción a largo plazo; ahora es una necesidad a corto plazo, tanto en los sectores público, privado (empresas grandes, pequeñas y medianas) como académico, principalmente.
En el ámbito internacional un parámetro utilizado para medir el de sarrollo tecnológico de los países a través de sus normas técnicas; por ello, es necesario crear en el Perú una cultura de normalización y calidad, que empiece a ser entendida y difundida en todos los sectores de la sociedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2007-04-27
Cómo citar
Herrera-Vásquez, E. L. (2007). La normalización : elemento clave para alcanzar la calidad y enfrentar los retos del comercio actual. Ingeniería Industrial, 25(025), 87-97. https://doi.org/10.26439/ing.ind2007.n025.611
Sección
Calidad y medio ambiente / Quality and environment