Estudio de impacto ambiental

  • José Márquez Robles

Resumen

En setiembre de 1990, después de vivir muchos años de espaldas a la polución ambiental, el país se impulso al control del medio ambiente al darse los dispositivos legales pertinentes a través del Decreto Leg. N° 611, que regula el uso del ambiente y fabricación de materiales contaminantes asi como su deliberada evacuación hacia el medio ambiente y sanciona a través de la ley las infracciones que conllevan contaminación del mismo.

La medida comentada era largamente esperada por el entorno industrial dado que no será sino el colofón de las medidas tomadas en Europa, Norte y Sur América y en muchos países latinoamericanos donde como en el caso de Venezuela se realizó en 1974 una descentralización industrial a fondo, dándose 14 a 20 años para el tralado de la industria mediana y mayor al interior del país, en 1975 se instituyó un Ministerio del Ambiente con un énfasis tal que prácticamente no se podrá implementar industria sin un estudio de Impacto Ambiental debidamente discutido y aprobado por las instituciones municipales y regionales.

El decreto Ley N° 611 que aprueba el Código del Medio Ambiente y los Recursos naturales instaura en un artículo 8 la necesidad de la presentación de un estudio de "Impacto Ambiental" con cada proyecto, por lo que no será posible instalar una empresa industrial en el Perú sin realizar el documento que establece la influencia de la empresa  (en el entorno) en relación a la contaminación. El presente artículo define una metodología ya comprobada en Venezuela para la presentación de un "Estudio de Impacto Ambiental".

La escasez de agua en Lima y la cada vez más agobiantes falta de Energía Eléctrica, presionará para que la medida se complemente con una necesaria ley de descentralización industrial que prohiba la implantación de nueva industria en la capital, tal vez a través de dos grandes zonas industriales una en el norte y otra en el sur de Lima, situadas por lo menos a 100 km. de la capital; dando facilidades y soporte a una industrialización de tipo regional dentro de ciertos requisitos que regulen el buen uso del medio ambiente  en las ciudades que pueda ser afectadas por las industrias a instalarse.

Presentamos en este número la primera parte de una artículo compuesto de 3 segmentos en la que se expone la estructura para realizar un "Estudio de Impacto Ambiental" para la instalación de una industria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1992-12-01
Cómo citar
Márquez Robles, J. (1992). Estudio de impacto ambiental. Ingeniería Industrial, 3(003), 6-21. https://doi.org/10.26439/ing.ind1992.n003.3195
Sección
Artículos