Optimización de los costos de muestreo en la manufactura de shampoo y acondicionador

  • María del Carmen Rosas Guerrero Tecnológico de Monterrey (México)
  • Emilio Pérez Pacheco Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (México)

Resumen

Optimizar los costos en el proceso de muestreo en la produc­ción de shampoo y acondicionador a través del diseño bibliográfico, debido a trabajos previos de investigación en temas de producción, muestreo y calidad en diferentes ramas industriales entre los años 2010-2018, y de campo, por los datos recolectados en una empresa de giro cosmético situa­da en Bajío, México, y los análisis de las muestras a través de dos fases: financiera y calidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María del Carmen Rosas Guerrero, Tecnológico de Monterrey (México)

Posee formación en ingeniería industrial y de sistemas. Realizó su maestría en Ciencias con especialidad en Sistemas de Calidad y Pro­ductividad. Actualmente, forma parte del cuerpo académico del Institu­to Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, además de tener experiencia en las empresas de manufactura en el área de calidad de procesos, materia prima y producto terminado.

Emilio Pérez Pacheco, Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (México)

Con formación en Ingeniería Civil. Realizó su maestría y su doctorado en Ciencia de los Materiales Poliméricos en el Centro de Investigación Científica de Yucatán. Actualmente, forma parte del cuerpo académi­co de Bioprocesos, donde realiza investigaciones, las cuales se centran en estudios sobre las interacciones de distintos biopolímeros para eva­luar su funcionalidad en el desarrollo de biomateriales con aplicación en áreas tales como alimentos, fármacos, ambiental y agroindustrial. Tiene el reconocimiento por la SEP como perfil Prodep y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Publicado
2018-10-15
Cómo citar
Rosas Guerrero, M. del C., & Pérez Pacheco, E. (2018). Optimización de los costos de muestreo en la manufactura de shampoo y acondicionador. Ingeniería Industrial, 36(036), 137-164. https://doi.org/10.26439/ing.ind2018.n036.2452
Sección
Calidad y medio ambiente / Quality and environment