Análisis de desempeño del área de cucharas en un proceso de sinterizado mediante el software SPSS para identificar su eficiencia dentro de una planta de sinterizado de polvos metálicos

  • Marco Antonio Díaz-Martinez Instituto Tecnológico Superior de Pánuco (México).
  • Jesús Gómez-Castellanos Instituto Tecnológico Superior de Pánuco (México).
  • Argia Lili Paz Molina Instituto Tecnológico Superior de Pánuco (México).
  • Edgar Jearvavi Vázquez Moreno Instituto Tecnológico Superior de Pánuco (México).
  • Alma Leticia Cruz Méndez Instituto Tecnológico Superior de Pánuco (México).

Resumen

El presente trabajo consiste en identificar la eficiencia de un pro­ceso de sinterizado en el área de cucharas de una planta minera. Los da­tos se analizaron con el software SPSS (Statistical Package for the Social Sciences), ya que esta herramienta cuenta con una flexibilidad de manejo de las variables de estudio, así como con los diferentes análisis estadísticos a los que se expusieron los datos analizados y las variables.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marco Antonio Díaz-Martinez, Instituto Tecnológico Superior de Pánuco (México).

Doctor en proyectos por la Universidad Internacional Iberoamericana en México. Actualmente labora como investigador en el Instituto Tecno­lógico Superior de Pánuco, Veracruz. Cuenta con experiencia en áreas de consultoría y desarrollo de proyectos. También fungió como jefe de carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad del Valle de Méxi­co. Es certificador avanzado en SolidWorks en el desarrollo de nuevos productos y simulaciones por la empresa Desarrollo de Manufactura Digital DMD.

Jesús Gómez-Castellanos, Instituto Tecnológico Superior de Pánuco (México).

Magíster en Administración de los Sistemas de Calidad por la Univer­sidad Valle de México. Analista de Métodos en Mg Consultoría y Mexi­chem; ingeniero de Procesos en Cardinal Brands Fabricación S.A. de C.V.; ingeniero industrial y supervisor de producción en Ensambles Uni­versales S.A. de C.V.; ingeniero de procesos en Breed Mexicana Planta 2 y Pebac S. de R.L. de C.V.; supervisor de Producción en Kemet de Méxi­co S.A. de C.V.; Jefe de División de la Carrera de Ingeniería Industrial en el Tecnológico de Pánuco.

Argia Lili Paz Molina, Instituto Tecnológico Superior de Pánuco (México).

Magíster en Ciencias en Ingeniería Administrativa por el Instituto Tec­nológico de Ciudad Madero. Licenciada en Ingeniería Industrial por el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero. Se encuentra realizando pro­yectos de mejora en la industria (Cía. Minera Autlán, S. A. B. de C.V., ahora Autlán, S.A de C.V.). Ejerce como auditor interno del Sistema de Gestión de Calidad, auditor líder del Sistema de Gestión Ambiental y par evaluador por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la In­geniería (Cacei, A.C.).

Edgar Jearvavi Vázquez Moreno, Instituto Tecnológico Superior de Pánuco (México).

Magíster en Ingeniería Industrial por el Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca; ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero. Se desempeña como supervisor de Control y Aseguramiento de la Calidad (Obra Mecánica), Águila Protección Anticorrosiva S.A. de C.V.; auxiliar en ingeniería de proceso en Aequitas en negocios S.A. de C.V.

Alma Leticia Cruz Méndez, Instituto Tecnológico Superior de Pánuco (México).

Magíster en Gestión de la Calidad por el Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; ingeniería industrial en Pro­ducción por el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero. Se desempeña como jefe de aseguramiento de la calidad de Construcciones Mecánicas Monclova S.A. de C.V. en Proyectos de Pemex Exploración y Producción, además de como coordinador de capacitación de Swecomex S.A. de C.V. en proyectos de Pemex Exploración y Producción, y como ingeniero de calidad de Ricsa para proyectos de Dupont e ingeniero de calidad de Bustech para proyectos de Refinería Francisco I. Madero.

Publicado
2018-10-15
Cómo citar
Díaz-Martinez, M. A., Gómez-Castellanos, J., Paz Molina, A. L., Vázquez Moreno, E. J., & Cruz Méndez, A. L. (2018). Análisis de desempeño del área de cucharas en un proceso de sinterizado mediante el software SPSS para identificar su eficiencia dentro de una planta de sinterizado de polvos metálicos. Ingeniería Industrial, 36(036), 13-34. https://doi.org/10.26439/ing.ind2018.n036.2448
Sección
Gestión de la producción / Production management