Identificación de malestares músculo-esqueletales en una planta de manufactura en Los Olivos, Lima-Perú

  • María Julia Brunette Universidad de Massachusetts Lowell
  • César Morocho-Albarracín Universidad de Massachusetts Lowell
  • María Teresa Noriega-Araníbar Universidad de Lima
  • Nathalie Andrade Yobel SCM

Resumen

El presente artículo describe el proceso de aplicación de una encuesta de evaluación músculo-esquelética en una planta de fabricación de joyas en Lima, la capital industrial del Perú. El cuestionario utilizado se diseñó siguiendo los principios de la ergonomía participativa, y respetando aspectos socioculturales de la población objetivo.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Julia Brunette, Universidad de Massachusetts Lowell

Doctora en Ingeniería Industrial y de Sistemas. Catedrática en la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Massachusetts Lowell. Especialista en ingeniería aplicada a sistemas de salud. Durante los últimos quince años viene desarrollando proyectos en salud en áreas urbanomarginales de Lima, concentrándose en poblaciones de escasos recursos.

César Morocho-Albarracín, Universidad de Massachusetts Lowell

Ingeniero industrial por la Universidad de Lima y estudiante de posgrado en la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Massachusetts Lowell. Se desempeña como coordinador de proyectos de investigación liderados por la doctora Brunette en la Universidad de Massachusetts Lowell, y cuenta con experiencia en gestión en ergonomía,
planeamiento y control de producción.

María Teresa Noriega-Araníbar, Universidad de Lima

Ingeniera industrial por la Universidad de Lima, doctora en Ciencias Contables y Empresariales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y máster en Industrias Forestales por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Ocupa el cargo de coordinadora de la Oficina de Grados y Títulos de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima, donde también desarrolla actividad docente. Es coautora de Técnicas para el estudio del trabajo (1998) y Disposición de planta (2008), entre otras publicaciones.

Nathalie Andrade, Yobel SCM

Máster en Administración de empresas (MBA) otorgado por la Universidad Adolfo Ibáñez e Incae Business School y bachiller en Ingeniería Industrial por la Universidad de Lima. Además, se desempeña como gerente de planeamiento en la corporación Yobel SCM; cuenta con más de 25 años de experiencia en la gestión, planeamiento y control de producción.

Publicado
2016-04-19
Cómo citar
Brunette, M. J., Morocho-Albarracín, C., Noriega-Araníbar, M. T., & Andrade, N. (2016). Identificación de malestares músculo-esqueletales en una planta de manufactura en Los Olivos, Lima-Perú. Ingeniería Industrial, 34(034), 27-54. https://doi.org/10.26439/ing.ind2016.n034.1336
Sección
Gestión de la producción / Production management