https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/CIII/issue/feedCongreso Internacional de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima2025-05-06T10:39:28-05:00Edilberto Miguel Avalos Ortechoeavalos@ulima.edu.peOpen Journal Systems<p align="justify">El Congreso Internacional de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima (CIII-ULima), organizado cada año por la Carrera Profesional de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima, es un espacio participativo, de alcance internacional, donde se presentan los resultados de investigaciones relacionadas con las áreas académicas tales como:Diseño de trabajo y factores humanos; análisis e investigación de operaciones; ingeniería y gestión de operaciones; gestión de cadena de suministro; seguridad; diseño y desarrollo de producto; otros tópicos de ingeniería industrial. Está dirigida a empresarios de todos los sectores productivos, a docentes, investigadores y estudiantes de la especialidad. La publicación es anual bajo la modalidad de Conference Proceedings.</p>https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/CIII/article/view/7781Presentación 2025-05-02T15:50:08-05:00Ruth Vásquez Rivas Plataportalrevistas@ulima.edu.pe<p>.</p>2025-05-02T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/CIII/article/view/7782Unidos transformamos: aprovechando la IA para el éxito digital de las pymes peruanas2025-05-02T15:54:03-05:00Rafael I. Plaza19930646@aloe.ulima.edu.pe<p>La transformación digital es crucial para la competitividad e innovación de las empresas en el panorama tecnológico actual. Este estudio examina el papel de la inteligencia artificial (IA) en facilitar la transformación digital en las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Perú. Considerando la brecha en la literatura sobre sus procesos de transformación digital, se desarrolla una encuesta basada en conceptos tradicionales, como las capacidades dinámicas y metodologías innovadoras proporcionadas por expertos en gestión de proyectos de IA. Las respuestas de 80 pymes se analizan con un modelo econométrico dProbit para identificar las barreras y oportunidades que enfrentan en la adopción de tecnologías IA. Los resultados enfatizan la importancia de las capacidades dinámicas, particularmente la de transformación, que involucra la renovación continua de los recursos de una pyme. Esta investigación mejora la comprensión de la importancia de fomentar una cultura de pensamiento colectivo y aprovechar la memoria organizacional no solo dentro de las pymes, sino también entre ellas. Dado que la transformación digital es un proceso evolutivo, requiere la aplicación de la memoria colectiva para navegar por sus complejidades y sostener su progreso a lo largo del tiempo. Esta investigación tiene implicaciones para las pymes que buscan fomentar redes de valor entre ellas.</p>2025-05-02T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/CIII/article/view/7783Modelo de gestión de procesos basado en la aplicación de BPM y CRM para incrementar la productividad en una entidad financiera2025-05-05T11:22:15-05:00Carlos Lopez-Torres-Orrego20191154@aloe.ulima.edu.peNicolas Herrera-Herrera201930939@aloe.ulima.edu.peAlberto Flores-Perezalflores@ulima.edu.pe<p>Este estudio identificó las ineficiencias en el área de un banco con el propósito de mejorar la productividad. Se diseñó un modelo que integra la metodología business process management (BPM) y customer relationship management (CRM) para optimizar el procesamiento de documentos. Las causas principales identificadas fueron la falta de automatización de procedimientos manuales, la presencia de cuellos de botella y una carga laboral inequitativa. El BPM permitió la formulación de un modelo que podrá optimizar el proceso actual y mitigar las causas identificadas, mientras que el CRM será la pieza clave en la automatización de procesos. Gracias a una simulación, se concluyó un incremento potencial de la productividad mensual en un 14,38 % y una reducción del 38,5 % en los documentos pendientes. Los resultados fueron validados estadísticamente mediante la prueba t de Student, lo que solidificó la efectividad del modelo. En adición, se realizó una evaluación económica, que aseguró la rentabilidad del modelo y su implementación; se resaltó un valor actual neto (VAN) de PEN 62 527,76 y una tasa interna de retorno (TIR) del 91,65 %. Finalmente, el modelo se validó social y ambientalmente.</p>2025-05-02T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/CIII/article/view/7784Buenas prácticas de manufactura en el sector gastronómico de Colombia: análisis de la situación actual2025-05-05T11:25:42-05:00Johanna Mildred Méndez Sayagoportalrevistas@ulima.edu.peJorge Esau Tierradentro Cruzjtierradentro3@areandina.edu.coGina Vera Rizzogvera6@areandina.edu.co<p>Este estudio evaluó el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura (BPM) en restaurantes en Colombia, conforme a la Resolución 2674 de 2013. Mediante encuestas y listas de verificación, se analizaron aspectos como la infraestructura, el manejo de equipos, el saneamiento y los procesos de fabricación. Los resultados revelaron un cumplimiento parcial, el cual destacó defi ciencias en hábitos higiénicos, infraestructura y programas de control de calidad. Se recomienda la implementación de capacitaciones continuas, manuales específicos y programas de saneamiento y verificación de calidad. El estudio resalta la importancia del compromiso directivo y la adecuada asignación de recursos para una mejor aplicación de las BPM.</p>2025-05-02T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/CIII/article/view/7785Modelo de gestión de producción para mejorar la productividad en el saneamiento de alcachofas mediante la aplicación de trabajo estándar y 5S: caso del sector agroindustrial en Perú2025-05-05T11:26:51-05:00Angela Calderón Morales 20182373@aloe.ulima.edu.peErla Alejandra Concha Romero20180473@aloe.ulima.edu.pe<p>La agroindustria ha crecido significativamente en los últimos años; sin embargo, muchas pequeñas y medianas empresas del sector enfrentan problemas de baja productividad, lo que genera pérdidas económicas. Por tal motivo, el objetivo de esta investigación es desarrollar un modelo de gestión de producción para incrementar la productividad de una empresa del sector al 77 % mediante las herramientas: trabajo estándar y 5S. El método de investigación fue empírico y cuantitativo, con un enfoque cuasiexperimental, centrado en el proceso de saneado de la empresa. Para el diagnóstico, se utilizaron herramientas como el mapa de procesos, value stream mapping, estudio de tiempo, gráficos de control, análisis de Pareto y un árbol de problemas. La prueba piloto mostró un incremento del 7,71 % en la productividad total; específicamente, en el proceso de saneado, se logró aumentar la productividad a 90,39 %, reducir las mermas en 10,19 % y disminuir el tiempo promedio en 15,08 %. Las conclusiones resaltan la efectividad del modelo propuesto para mejorar la eficiencia y productividad en el sector agroindustrial.</p>2025-05-02T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/CIII/article/view/7786Propuesta para mejorar la eficiencia y calidad del servicio de un almacén mediante SLP. Caso: programa de complementación alimentaria en una región con un alto nivel de pobreza2025-05-02T15:57:10-05:00Ángel Jesús Torres Aliaga20173948@aloe.ulima.edu.peAlexandra Vásquez Idrogo20173948@aloe.ulima.edu.peMaria Teresa Noriega-AraníbarMarianorieg@ulima.edu.pe<p>El objetivo del estudio es aumentar la eficiencia en el nivel de servicio dentro del almacén del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) mediante la aplicación de la metodología de systematic layout planning (SLP). La problemática radica en la baja eficiencia de las actividades de recepción y despacho, lo que incrementa el esfuerzo y el trabajo de los operarios. El estudio se ubica en la provincia de Cajamarca, una de las regiones con mayores índices de pobreza (42,5 %) a nivel nacional, hasta el 2021. La aplicación de la metodología SLP ayudó a desarrollar propuestas de mejora de una manera más accesible en un contexto en el que los programas sociales carecen de recursos para la implementación de metodologías complejas o de costosos softwares de simulación de diseño de instalaciones. Como resultado, el layout propuesto logró una mejora del 78,1 % en el nivel de servicio y una reducción del 99,04 % del esfuerzo.</p>2025-02-28T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/CIII/article/view/7787Implementación de lean manufacturing, método sostac y machine learning para mejorar la gestión comercial en el sector de servicios2025-05-05T11:34:53-05:00Mauricio Aurelio Diaz Herrera20192702@aloe.ulima.edu.peGiuseppe Taddey Calderón20191963@aloe.ulima.edu.peEdilberto Miguel Avalos-Ortechoeavalos@ulima.edu.pe<p>El siguiente estudio aborda las problemáticas de la gestión comercial y la falta de pronóstico de ventas en una empresa comercializadora de equipos de protección personal. El objetivo del estudio es implementar un modelo de mejora en la gestión comercial de una empresa del sector de servicios mediante el método sostac y con la integración de las 5S y el machine learning en el modelo arima. El tipo de investigación es aplicada, cuantitativa y descriptiva. Sostac y 5S, como herramientas de marketing e ingeniería, aportaron orden, gestión y control en el proceso de implementación del modelo en la organización para una gestión comercial rentable. Por otro lado, machine learning aportó un diagnóstico preciso de demandas futuras a través de la implementación del código arima. La muestra estuvo compuesta por datos de ventas de enero del 2020 a octubre del 2023. Se realizó un diagnóstico situacional, un análisis interno y externo, la identificación de procesos clave y la implementación de estrategias para la mejora de la gestión comercial. Los resultados indicaron una mejora en las ventas mensuales promedio (de S/ 12 648 a S/ 20 109,19). Asimismo, indicaron un incremento en la participación de mercado del 9,75 % al 10,81 %, una reducción de la brecha de eficiencia de la empresa con respecto al sector del 18,46 % al 13,60 %, y una mejora en la rotación de inventario de 2,7 a 3,62. Se concluye que la implementación del modelo propuesto, con el uso de las 5S y machine learning con arima, mejora significativamente la eficiencia, el volumen de ventas, la participación de mercado y la rentabilidad comercial, lo cual favorece el crecimiento y la sostenibilidad de la empresa.</p>2025-02-28T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/CIII/article/view/7788Mejora en la gestión de clientes en base a revenue management y RFM en una empresa de transporte interprovincial de pasajeros2025-05-02T15:58:14-05:00Cintia Lucero Ccalla Surco20193940@aloe.ulima.edu.peFiorella Munayco Rojas20193136@aloe.ulima.edu.peJosé Antonio Taquía Gutiérrezjtaquia@ulima.edu.pe<p>Este estudio investiga la fijación de precios basada en la demanda mediante el uso de la herramienta recencia-frecuencia-monto (RFM) para analizar el comportamiento del consumidor e incrementar las ganancias en una empresa de transporte. En primer lugar, se predice la demanda para meses representativos mediante el uso de un modelo de pronóstico de serie de tiempos. Luego, se emplean técnicas de revenue management (RM) para establecer precios óptimos. Además, se proponen estrategias promocionales para mejorar la lealtad del cliente y maximizar las ganancias. La eficacia del algoritmo propuesto fue validada mediante experimentos con datos simulados y datos reales, cuyos resultados demuestran que la aplicación de las herramientas RM y RFM conducen a una mejora signifi cativa del 6,99 % en la tasa de ocupación de asientos y un crecimiento del 15,51 % en las ganancias. Este enfoque innovador promete transformar la gestión de ingresos y la planificación estratégica promocional en el sector de transporte.</p>2025-02-28T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/CIII/article/view/7789Propuesta de mejora en la logística de entrada de una empresa importadora de automóviles mediante lean management2025-05-06T06:53:21-05:00Jimena Pinto Adriazola20191563@aloe.ulima.edu.peJimena Mc Farlane Camino20191234@aloe.ulima.edu.peRafael Chavez-Ugazrchavezu@ulima.edu.pe<p>En esta investigación, se presenta una propuesta de mejora para una empresa de concesionarios de automóviles. La industria propuesta está en constante cambio y la escasez de stock y los retrasos en la entrega de pedidos generan un impacto negativo en el índice de nivel de servicio. Se diagnosticó un problema en el área de logística de entrada de la empresa para obtener el inventario necesario y satisfacer la demanda de ventas de vehículos. En este sentido, este artículo propone un modelo integrado que utiliza herramientas de lean management, lo cual incluye kanban y VSM, de la mano con herramientas de la industria 4.0, para aumentar este indicador. La investigación se valida a través de una simulación en Arena software, y se observa que el nivel de servicio registra un aumento del 11,52 %. Con el uso de digital twin, el número de quejas debido al tiempo de entrega disminuyó al 1,6 %, mientras que kanban y machine learning ayudaron a alcanzar una falta de stock del 12,08 %. La contribución propuesta puede guiar a otras empresas concesionarias en la industria automotriz para contrarrestar muchos de los principales problemas relacionados con su nivel de servicio.</p>2025-02-28T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/CIII/article/view/7790Aplicación de six sigma para incrementar la calidad del servicio en un restaurante2025-05-06T06:54:40-05:00Martin García-Blásquez Carrillo20151910@aloe.ulima.edu.peYasser Luren Ccoyllo Veneros20192586@aloe.ulima.edu.peEdilberto Miguel Ávalos-Ortechoeavalos@ulima.edu.pe<p>Un problema recurrente en la industria de los restaurantes es la calidad del servicio, especialmente la demora en la entrega de pedidos. Este estudio tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio en un restaurante, reduciendo el tiempo de atención, mediante la metodología <span class="CharOverride-3">six sigma</span>. Se utilizó el cuestionario Servqual para evaluar la calidad del servicio, y los resultados revelaron una satisfacción del cliente del 81,05 %. Se cronometró el tiempo de elaboración de pedidos y se registró en un mapeo del flujo del valor (VSM, por sus siglas en inglés), encontrándose un promedio de 33 minutos. Se realizó una carta de control en el <span class="CharOverride-3">software</span> Minitab, que arrojó valores de Cp y Cpk de 0,83 y 0,71, respectivamente. Tras estandarizar los procedimientos de cocina, el tiempo de servicio se redujo en un 16,72 %, con un nuevo promedio de veinte minutos. Dicha mejora incrementó los valores de Cp y Cpk a más de 1,33. Después de implementar estas herramientas y realizar una simulación en el <span class="CharOverride-3">software</span> Arena, un segundo cuestionario Servqual indicó que la calidad del restaurante mejoró en un 7,24 %, alcanzando un 88,29 % de satisfacción.</p>2025-05-02T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/CIII/article/view/7791Estrategias de responsabilidad social empresarial para aumentar la sostenibilidad y mejorar la gestión de capital humano en una empresa constructora (pyme)2025-05-06T06:55:58-05:00Orlando Sáenz Aguinaga20192235@aloe.ulima.edu.peAdrián Paz Vega20163421@aloe.ulima.edu.peJorge Montoya Barragánjamonto@ulima.edu.pe<p class="Style-Group-1_05-Resumen" lang="es-ES">La investigación se centra en adaptar las medidas de responsabilidad social empresarial (RSE) a una pyme constructora, a través de la aproximación a fluctuaciones en la cantidad de trabajadores por cada S/ 100 000 de ingreso. Tras una revisión literaria, se eligió la RSE por su potencial en la gestión del capital humano (GCH) y en la mejora de la reputación empresarial. Tras la implementación, se mejoró la satisfacción de los colaboradores, se implementaron procedimientos para gestionar indicadores de GCH, se declaró una política de RSE y se diseñó una estrategia para retener personal. La simulación validó la eficacia de los procedimientos. Se concluye que la RSE beneficia (financiera y no financieramente) a las pymes. Se recomienda investigar otros pilares de sostenibilidad en futuras investigaciones.</p>2025-05-02T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/CIII/article/view/7792Lean service y BPM para aumentar el nivel de servicio en una empresa del sector de las telecomunicaciones2025-05-02T16:00:31-05:00Carlos Arteaga Ventura20182275@aloe.ulima.edu.peXiomara Alessandra Rosales Meza20184420@aloe.ulima.edu.peSilvia Ponce Álvarezsponce@ulima.edu.pe<p>Los problemas de conectividad al internet son un desafío crítico en el sector de las telecomunicaciones, especialmente para los clientes empresariales. Ellos, dado que se encuentran en constante crecimiento, dependen de un servicio robusto e ininterrumpido que contribuya a la continuidad del negocio y a la construcción de un mundo digital. Este estudio aborda las ineficiencias en la resolución de fallas que afectan la confiabilidad del servicio y la satisfacción del cliente en una empresa de telecomunicaciones peruana, mediante la implementación de las metodologías <span class="CharOverride-3">lean service</span> y <span class="CharOverride-3">business process management</span> (BPM) para reducir significativamente los tiempos de respuesta y resolución de fallas para mejorar la calidad del servicio de internet para los clientes empresariales. Aunque existen estudios sobre la aplicación de estas herramientas en diferentes sectores, incluido el de las telecomunicaciones, la cantidad de investigación comparativa en este ámbito es limitada, lo que hace que este trabajo ofrezca una contribución significativa. En este estudio se logró mejorar la eficiencia en la resolución de fallas mediante la aplicación de dichas metodologías, minimizando el tiempo de inactividad del servicio actual (de 10,5 horas a un promedio de 9,2 horas), lo que, a su vez, incrementa su confiabilidad. Esta investigación demuestra que la implementación de estas mejoras aumenta significativamente la retención y satisfacción de los clientes, lo que genera mayores ingresos, especialmente en mercados de alta demanda.</p>2025-05-02T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/CIII/article/view/7793Propuesta de mejora basada en lean manufacturing para reducir índice de defectuosos en una Pyme del sector óptico2025-05-06T10:39:28-05:00Steffany Alejandra Ramos Jacobo20181566@aloe.ulima.edu.peLuis Alonso Ricse Calderon20183150@aloe.ulima.edu.peElsie Bonilla PastorEbonilla@ulima.edu.pe<p>El presente trabajo de investigación se enfoca en medianas y pequeñas empresas del sector óptico. Se identificarán los problemas más recurrentes de una empresa en específico, y estos se compararán con las dificultades actuales del sector en general, con el fin de identificar el problema principal. El objetivo del presente proyecto de investigación es reducir los productos defectuosos en el proceso de producción y, de esta forma, aumentar la utilidad neta del laboratorio. Para alcanzar este objetivo, es necesario disminuir los errores del operario, evitar las fallas en las máquinas y optimizar el flujo de procesos. Para realizar todo lo mencionado, se consideró necesario utilizar las herramientas 5S, <span class="CharOverride-4">standard work</span>, <span class="CharOverride-4">jidoka</span>, mantenimiento productivo total (TPM, por sus siglas en inglés) y <span class="CharOverride-4">poka-yoke</span>. Como se demuestra en el presente trabajo, con estas herramientas el índice de defectuosos disminuye a un 1,40 %, indicador que antes era de un 8,22 %.</p>2025-05-02T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/CIII/article/view/7794Modelo de operaciones aplicando TOC y SLP para incrementar el nivel de servicios en el área de emergencias de un centro de salud privado2025-05-02T16:01:31-05:00Matias Leo Forno20191092@aloe.ulima.edu.peRafaella Teixeira Torterolo20191983@aloe.ulima.edu.peMaria Teresa Noriega-Araníbarmanorieg@ulima.edu.pe<p>Esta investigación tiene como objetivo reducir el tiempo total de atención por paciente en el área de emergencias de un centro de salud privado en Lima. El tiempo promedio actual es de tres horas y 17 minutos, 37 minutos más del tiempo deseado. Este retraso se refleja en un porcentaje de <span class="CharOverride-2">walkouts</span> del 4,79 %. El estudio, con enfoque cuantitativo, diseño cuasiexperimental y alcance explicativo y correlacional, propone un modelo de mejora utilizando teoría de restricciones (TOC, por sus siglas en inglés), planeación sistemática de la distribución (SLP, por sus siglas en inglés) y el <span class="CharOverride-2">software</span> Arena Simulation. La implementación logró una reducción del 16,7 % en el tiempo total de permanencia (32,88 minutos), mejoró el tiempo en el box de atención en un 17,4 % (28,62 minutos), y disminuyó el tiempo de espera en la cola de interconsulta en un 60 % (76,56 minutos). El porcentaje de <span class="CharOverride-2">walkouts</span> se redujo a 0 %, con lo que se aumentó la capacidad de atención en 29 pacientes adicionales por día.</p>2025-05-02T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/CIII/article/view/7795Mejora del cumplimiento de pedidos mediante triple suavización exponencial, ABC y programación lineal en una empresa de delivery de bebidas alcohólicas2025-05-02T16:02:10-05:00Ruth Angela Alarcon Carhuallanqui20190031@aloe.ulima.edu.peAndrea del Pilar Merino Cafferata20191279@aloe.ulima.edu.peRafael Mauricio Villanueva Floresrvillan@ulima.edu.pe<p>En el contexto comercial actual, la implementación del comercio electrónico se está volviendo cada vez más prevalente en el territorio peruano, lo que genera diversos desafíos en la gestión del sistema de suministro de las empresas. Esta investigación se enfoca en la aplicación de herramientas de ingeniería, como la clasificación ABC, la triple suavización exponencial y la programación lineal, en la gestión de una empresa de <span class="CharOverride-3">delivery</span> de bebidas alcohólicas, con el objetivo de aumentar la tasa de cumplimiento de pedidos. La propuesta de mejora se desarrolla considerando las limitaciones enfrentadas por las empresas minoristas en Perú. Inicialmente, se pronostica la demanda del mercado de pedidos de bebidas; luego, se clasifican los productos pronosticados para identificar aquellos con mayor rotación e ingresos; y, finalmente, se programa un modelo para minimizar los costos asociados. Como resultado, se alcanzó una tasa del 95 % de cumplimiento de pedidos y se logró una optimización de costos significativa, lo que demuestra la eficiencia lograda.</p>2025-05-02T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025