“Filosofía” e “historia” en José Ortega y Gasset

  • Fermín Cebrecos

Resumen

Cualquier reflexión sobre la filosofía de José Ortega y Gasset (1883-1955) debería llevarse a cabo, si se desea mantener fidelidad metodológica a su autor, no mediante una “vía recta” introductoria, sino —como se lee en ¿Qué es filosofía? [1929]— con “una táctica similar a la que los hebreos emplearon para tomar Jericó”: el “asedio”. Es decir: la adquisición de conocimiento sobre el objeto de reflexión solo se logrará procediendo lentamente mediante “giros concéntricos” y “circunnavegaciones” progresivas (Ortega, 2007, pp. 236-237, 245). Sin embargo, no será este el método de la presente contribución.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fermín Cebrecos
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, España, licenciado y magíster en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú y titulado como profesor de educación secundaria en la Escuela Normal Superior Marcelino Champagnat. Realizó, de 1980 a 1985, cursos de especialización en Hamburgo, Münster y Berlín, Alemania. Dirigió el Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima, casa de estudios donde fue profesor principal. Ha dictado clases de diferentes asignaturas filosóficas en la Escuela Normal de Palián de Huancayo, en la Universidad Católica Santa María de Arequipa, así como cursos de filosofía de la ciencia y epistemología a alumnos de maestría y doctorado en Chimbote, Lima, Piura y Trujillo. Ha traducido del alemán al castellano, para la editorial Sígueme de Salamanca, España, las obras La puerta abierta (1993) de Gerd Theisen, y Filosofía de la religión (2003, 2.a edición) de Richard Schaeffler. Ha publicado Pitagorismo y legibilidad del mundo en Galileo Galilei (1991); Sobre Dios, el hombre y la muerte. Tres aproximaciones filosóficas (2013); ‘Lituma en los Andes’ y la ética kantiana. Los idearios ético-políticos de Mario Vargas Llosa y Sendero Luminoso (2017). En abril del 2019 ha visto la luz pública su, por ahora, última obra: Miscelánea. Variaciones autobiográficas en yo mayor y menor. Además, artículos suyos han aparecido en diversas revistas académicas de su especialidad.
Publicado
2019-11-14
Cómo citar
Cebrecos, F. (2019). “Filosofía” e “historia” en José Ortega y Gasset. Lienzo, 148-159. https://doi.org/10.26439/lienzo.2019.n.4593
Sección
Ensayos