Obra pictórica

  • José Tola

Resumen

NO presenta resumen.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Tola
Fecundo y notable pintor nacido en Lima, en 1943. De 1963 a 1969 estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España, de donde egresa con el título de profesor de dibujo y pintura. Actualmente radica en el Perú. Su única biografía autorizada es la que el mismo escribe, reproducimos los fragmentos iniciales:
“Abandono el vientre de mi madre en 1943. Lima es más fea. Hace un calor horrible. Aprendo a decir: gugu, ma, concon. Deserción familiar. Regresamos a vivir a la casa del abuelo. Todo me parece inmenso, la gente, las situaciones, los tenedores. Las mucas cuidan la casa, los sapos revientan en el suelo. Bloqueo mental. Vamos a vivir

a Los Angeles (Chaclacayo). El tren Lima-La Oroya pasa a ocho metros de donde duermo. Internado en el Winnetka. Intentos de relación con una paranoica. Traslado al Santa Rosa de Chosica, castigo físico y educación, comida y religión. Cambio a la Normal de la Cantuta. Descubro una mina de “oro de tontos” y casi amaso una fortuna. Las Dolly Sisters triunfan en Lima.
“Regresamos a Lima. Conquistadores, Diego Ferré, Diagonal, Mendiburu. Colegio Champagnat, mi documentación no concuerda con los requisitos religiosos. Colegio Pestalozzi, alumnado mixto, mala interpretación y expulsión, pierdo el año. Castigo: Ricardo Palma, uniforme kaki, cristina y escudo, micro hasta Orrantia del Mar. Fin de condena 4º y 5º, internado en el San Pablo, Los Ángeles, logaritmos, ¿alquimia o astrología? “Bella, hermosa, 25 años, casada, tres hijos. Fuga de casa seis meses. Fiebres intestinales, Clínica Americana y vuelvo a casa. Ingreso a Bellas Artes. Reincidente de adulterio. Usso di Mare, puertos, prostitutas, souveniers, peces voladores. España, Madrid. Un año de preparación. Victoria de Samotracia, Venus, torsos y todas las mutiladas históricas” (tomado de josetola.pe/biografia.html).

Publicado
2019-07-18
Cómo citar
Tola, J. (2019). Obra pictórica. Lienzo, (040), 85-105. https://doi.org/10.26439/lienzo.2019.n040.4311
Sección
Galería