Perú y Colombia: violencia política y prospectos de democracia

  • Martín Muñoz University of Iowa (Estados Unidos)

Resumen

La fragilidad de la democracia en el Perú y en Colombia está íntimamente ligada a los procesos de violencia polí­tica —y viceversa— experimentados por ambos países durante la segunda mitad del siglo pasado. Este ensayo hace un repaso histórico de las transformaciones socia­les y políticas que desencadenaron dos de los episodios más violentos de la historia latinoamericana, enfati­zando el rol de los movimientos campesinos y urbanos, las organizaciones políticas alzadas en armas, las fuerzas armadas y los partidos políticos. El análisis político de estos procesos se sostiene en una lectura crítica sobre la heterogeneidad de las sociedades peruanas y colom­bianas, el impacto de las reformas estructurales de corte neoliberal al final de la Guerra Fría y la recuperación del papel del Estado en el establecimiento e imple­mentación de reformas institucionales que faciliten la resolución de conflictos en democracia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Martín Muñoz, University of Iowa (Estados Unidos)

Bachiller en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por The University of South Dakota, se graduó en condi­ción de Cum Laude con la tesis de honor Civil wars and quality of democracy: the effects of negotiated settlements and war intensity on post-war voter turnout (1946-2013). Fue estudiante visitante de Pázmány Péter Catholic University, en Budapest, Hungría. Se ha desempeñado como asistente de investigación de la Government Research Bureau de The University of South Dakota y ha sido recipiente de numerosas becas por desempeño académico, como la Farber Fund Scholarship y la Donald D. Fowler Scholarship, entre el 2015 y el 2017.

Publicado
2018-11-13
Cómo citar
Muñoz, M. (2018). Perú y Colombia: violencia política y prospectos de democracia. En Líneas Generales, 2(002), 194-203. https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2018.n002.2679
Sección
Historia