César Vallejo frente a José María Eguren: Los heraldos negros y Simbólicas. Un ensayo de retórica comparada

  • Camilo Fernández-Cozman Universidad de Lima (Perú)

Resumen

La retórica comparada es un área de conocimiento que asimila los aportes de la retórica general textual (García Berrio, Arduini y Bottiroli), de la retórica de la argumentación (Perelman y Olbrechst-Tyteca) y de la retórica cultural (Albaladejo). Se trata de comparar figuras retóricas, técnicas argumentativas y visiones del mundo de dos o más escritores a partir de un análisis previo del contexto cultural de la época. El artículo busca cotejar dos poemarios de la primera década del siglo xx: Los heraldos negros y Simbólicas. La idea es establecer semejanzas y diferencias sobre la base de la propuesta de investigadores como Jorge Basadre o Estuardo Núñez, entre otros, quienes han abordado la obra de Vallejo y la de Eguren. Se comenzará con la ubi­cación de Eguren y Vallejo en el contexto de la poesía peruana. Posteriormente, se analizarán los rasgos espe­cíficos de la poesía de ambos autores para terminar con la comparación de un poema representativo de Eguren con otro de Vallejo. Ambos autores son fundamentales en el contexto del Bicentenario de la Independencia del Perú porque sentaron las bases para la formación de una tradición literaria nacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Camilo Fernández-Cozman, Universidad de Lima (Perú)

Doctor en Literatura, miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua y catedrático de la Universidad
de Lima, de la Universidad San Ignacio de Loyola y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es miembro
del Consejo de la Organización Iberoamericana de Retórica y vocal del Centro de Estudios Literarios Antonio
Cornejo Polar. Forma parte del Comité Científico de la revista Castilla (Universidad de Valladolid) y de Tonos
digital (Universidad de Murcia), ambas indexadas en Scopus. Ha publicado Las ínsulas extrañas de Emilio Adolfo
Westphalen (ensayo, 1990), Ritual del silencio (1995), Las huellas del aura. La poética de J. E. Eielson (1996), Raúl Porras Barrenechea y la literatura peruana (2000), Rodolfo Hinostroza y la poesía de los años sesenta (2001), El cántaro y la ola. Una aproximación a la poética de Octavio Paz (2004), La soledad de la página en blanco (2005), La poesía hispanoamericana y sus metáforas (Murcia, 2008), Mito, cuerpo y modernidad en la poesía de José Watanabe (2009), La poesía es como el aroma (Buenos Aires, 2009), Casa. Cuerpo. La poesía de Blanca Varela frente al espejo (2010), Sujeto, metáfora, argumentación (2011), César Moro, ¿un antropófago de la cultura? (2012), Fulgor en la niebla. Recorridos por la poesía peruana contemporánea (2014) y Las técnicas argumentativas y la utopía dialógica en la poesía de César Vallejo (2014), Interculturalidad y sujeto migrante en la poesía de Vallejo, Cisneros y Watanabe (2016) y El viaje a través de la palabra.
Antología de ensayos (1990-2015). Artículos suyos han sido publicados en inglés, portugués, francés e italiano.

Publicado
2018-11-13
Cómo citar
Fernández-Cozman, C. (2018). César Vallejo frente a José María Eguren: Los heraldos negros y Simbólicas. Un ensayo de retórica comparada. En Líneas Generales, 2(002), 162-167. https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2018.n002.2675
Sección
Historia