La universidad como campo de batalla: el receso de la Universidad de San Marcos, 1921-1922

  • Martín Guadalupe Inga Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)

Resumen

La noche del 22 de marzo de 1921, luego de una acci­dentada conferencia de Víctor Andrés Belaúnde en la Universidad de San Marcos, un grupo de docentes sanmarquinos se declaró en receso y clausuró la univer­sidad. Tras este acto, el Gobierno intervino el campus, decretó la vacancia del rectorado y las cátedras, y dispuso su reorganización. Estas acciones del Gobierno y los docentes sanmarquinos fueron causa de un penoso episodio en la historia de la universidad, que mantuvo cerradas sus puertas precisamente el año en que se conmemoraba el primer centenario de la independencia nacional. Desde inicios del Oncenio, leguiistas y civilistas libraron duras batallas en diversas trincheras del escenario nacional, pugnando por arrebatar o mantener sus cuotas de poder político y así hegemonizar el poder en el Perú. La Universidad de San Marcos pasó de ser un espacio acadé­mico a convertirse en un foro político para la oposición civilista. El gobierno de Leguía reaccionó interviniendo San Marcos y dictando medidas para su reorganización. Sin embargo, ninguno de estos esfuerzos dio frutos, pues la universidad mantuvo cerradas sus puertas el resto del año, por lo que causó gran perjuicio a los estudiantes, quienes al perder el año escolar se convirtieron en las principales víctimas del conflicto universitario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Martín Guadalupe Inga, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)

Bachiller en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Especialista en temas de educación superior, particularmente relacionados c la universidad, tanto sobre la historia de la universidad peruana, como en la proble­mática universitaria: gestión y gobernanza de la universidad, conflictividad y reforma universitarias y modelos de universidad, pertinencia, calidad de la enseñanza, entre otros. Colabora con la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, en el desarrollo de una investigación etnohistórica sobre un importante culto popular católico del sur peruano.

Publicado
2018-11-13
Cómo citar
Guadalupe Inga, M. (2018). La universidad como campo de batalla: el receso de la Universidad de San Marcos, 1921-1922. En Líneas Generales, 2(002), 131-142. https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2018.n002.2673
Sección
Historia