Una relación furtiva. Honor y violencia conyugal en Lima en la coyuntura de la Independencia (1795-1820)

  • Luis Bustamante-Otero Universidad de Lima (Perú)

Resumen

Aunque la violencia de género es un problema de vieja data y los medios de comunicación, las ciencias socia­les, el derecho y las ciencias de la salud reconocen su trayectoria histórica, es muy poco lo que se conoce de ella, en parte porque se cree que el problema perte­nece a la historia reciente, pero también porque el análisis de la vida privada ha sido una tarea escamo­teada por la historiografía peruana. En tal sentido, el artículo pretende, en principio, confirmar la historici­dad del problema, demostrando que la época materia de análisis conformó una coyuntura de intensificación de la violencia marital que colocó a la capital peruana en una discutible posición de liderazgo en el concierto hispanoamericano. Sustentado en fuentes archivísti­cas —especialmente judiciales—, el artículo busca, asimismo, examinar un aspecto de la problemática conyugal signada por la violencia: el tema del honor, en tanto sus concepciones influyeron prácticamente en todos los aspectos de la vida colonial, trascendieron el ámbito estrictamente individual y repercutieron en el ámbito público.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Bustamante-Otero, Universidad de Lima (Perú)

Licenciado y magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido docente y coordinador de cursos de su especialidad en distintas universidades desde 1988, y director de Investigaciones y Fondos Especiales de la Biblioteca Nacional del Perú. Se desempeña como catedrático en la Universidad de Lima. Acaba de publicar Matrimonio y violencia doméstica en Lima colonial (1795-1820) (2018) y es autor de diversos artículos relativos a los temas que investiga.

Publicado
2018-11-13
Cómo citar
Bustamante-Otero, L. (2018). Una relación furtiva. Honor y violencia conyugal en Lima en la coyuntura de la Independencia (1795-1820). En Líneas Generales, 2(002), 83-97. https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2018.n002.2669
Sección
Historia