Hibridación republicana. El bicentenario y la cultura política peruana en los siglos XIX y XXI

  • Daniel Parodi Revoredo Universidad de Lima (Perú)

Resumen

El presente ensayo trata del republicanismo peruano y compara dos de sus periodos más emblemáticos: el que abarca el largo primer militarismo, que podemos situar entre 1822 y 1872, durante el siglo xix, y la alternancia democrático-autoritaria que abarca el periodo 1980- 2016, siglos xx y xxi. Aplicando el método comparativo, este trabajo intenta establecer la presencia de formas políticas reñidas con el republicanismo, como el patrimonialismo, el clientelismo y el caudillismo en ambos periodos de estudio, la que obtiene por resultado un sistema político disfuncional e hibridado ad portas de conmemorarse el bicentenario de la Independencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Daniel Parodi Revoredo, Universidad de Lima (Perú)

Magíster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, especializado en teoría de la historia, con énfasis en las relaciones entre historia y memoria, historia e imaginarios, historia y enseñanza de la historia, y análisis crítico del discurso histórico. Sus áreas de especialidad son la Guerra del Pacífico, las relaciones peruano-chilenas y la histo­ria de la República del Perú.

Publicado
2018-11-13
Cómo citar
Parodi Revoredo, D. (2018). Hibridación republicana. El bicentenario y la cultura política peruana en los siglos XIX y XXI. En Líneas Generales, 2(002), 73-82. https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2018.n002.2668
Sección
Historia