Elipse como lugar geométrico en un ambiente de geometría dinámico

  • José Carlos León-Ríos Universidad de Lima (Perú)

Resumen

Presentamos los resultados de una investigación que tuvo
como objetivo potenciar en los estudiantes el desarrollo del
pensamiento dinámico en torno al carácter variacional de los
saberes matemáticos. Planteamos situaciones que involucran
cambios y patrones de regularidad en las magnitudes estudiadas cuando transcurren de un estado a otro, y cuyos tratamientos demandan por parte de los sujetos, procesos cognitivos que permitan explicar, conjeturar, argumentar, compartir y modelar significados de los objetos tratados. Mostraremos un episodio correspondiente a la condición geométrica de la elipse para alumnos de los cursos de precálculo en un ambiente de geometría dinámica, haciendo uso del GeoGebra como instrumento mediador. Para mostrar el uso de diversas representaciones empleamos como marco de
referencia, el Registro de Representación Semiótica, el cual
analiza el rol que cumplen los signos como registros representativos de los objetos matemáticos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Carlos León-Ríos, Universidad de Lima (Perú)

Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima y obtuvo una maestría en Enseñanza de la Matemática por la Pontificia Universidad Católica del Perú (2014). Es presidente del Instituto de Geogebra de la Universidad de Lima (IGUL), además de miembro internacional asociado del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME), colaborador del Instituto de Investigación sobre la Enseñanza de las Matemáticas (IREM-PUCP). Ha realizado ponencias en diversos eventos internacionales y nacionales, tiene publicaciones sobre educación matemática en revistas especializadas y en anales de congresos. En julio y diciembre viajó a Monterrey y Medellín para realizar ponencias en didáctica de la matemática. En octubre del mismo año, un comité científico internacional publicó su artículo en el libro Investigaciones en Educación Matemática, como parte de un proyecto de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y de la Universidad de São Paulo (PUCP-SP). Sus áreas de interés son los entornos virtuales de aprendizaje, la geometría dinámica, el pensamiento y lenguaje variacional, así como la visualización en la enseñanza y aprendizaje de la matemática. Actualmente se desempeña como docente en el área de Matemáticas del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima y preside el Comité Internacional de la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme), cuyo evento se realizó en julio de 2017 en las instalaciones de la Ulima.

Publicado
2018-03-01
Cómo citar
León-Ríos, J. C. (2018). Elipse como lugar geométrico en un ambiente de geometría dinámico. En Líneas Generales, 1(001), 199-206. https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2018.n001.1859
Sección
Matemática