Encabezado de página

Elipse como lugar geométrico en un ambiente de geometría dinámico

José Carlos León-Ríos

Resumen


Presentamos los resultados de una investigación que tuvo
como objetivo potenciar en los estudiantes el desarrollo del
pensamiento dinámico en torno al carácter variacional de los
saberes matemáticos. Planteamos situaciones que involucran
cambios y patrones de regularidad en las magnitudes estudiadas cuando transcurren de un estado a otro, y cuyos tratamientos demandan por parte de los sujetos, procesos cognitivos que permitan explicar, conjeturar, argumentar, compartir y modelar significados de los objetos tratados. Mostraremos un episodio correspondiente a la condición geométrica de la elipse para alumnos de los cursos de precálculo en un ambiente de geometría dinámica, haciendo uso del GeoGebra como instrumento mediador. Para mostrar el uso de diversas representaciones empleamos como marco de
referencia, el Registro de Representación Semiótica, el cual
analiza el rol que cumplen los signos como registros representativos de los objetos matemáticos.


Palabras clave


registros de representación semiótica; pensamiento y lenguaje variacional; geoGebra

Texto completo: PDF

Citar:     Cite/Citar

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.



DOI: 10.26439/en.lineas.generales2018.n001.1859


ISSN: 2616-6658