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La investigación de mercado: una ventana a nuestra sociedad

Alicia Pinzás-Stoll

Resumen


La información recogida a través de una larga experiencia de investigación de mercado y de opinión pública ofrece pistas para entender el surgimiento de los nuevos sectores medios urbanos, diferentes a las clases medias tradicionales, en el Perú de los últimos años, marcado por las tensiones no resueltas en el camino entre la tradición y la modernidad. Se describen algunos factores que contribuyen al surgimiento de estos sectores: el emprendimiento en un contexto informal y la valoración de la educación, a pesar de sus deficiencias, como un importante medio de movilidad social. El consumo como un indicador de inclusión y democratización, así como la información globalizada, que se ha convertido en el referente virtual que construye sus expectativas gracias a las nuevas tecnologías, son fundamentales en el desarrollo de estos nuevos actores sociales. Resalta en este proceso el rol protagónico que cumplen las mujeres que, incorporadas al emprendimiento y al consumo, avanzan en su autonomía económica y en su empoderamiento a pesar de las trabas que todavía existen en el país para la igualdad de género, y que obliga a una redefinición del rol masculino en la pareja y en el hogar.


Palabras clave


investigación de mercado; consumo; modernidad; emprendimiento; nuevos sectores medios; género

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DOI: 10.26439/en.lineas.generales2018.n001.1847


ISSN: 2616-6658