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Notas al silencio como recurso narrativo en Historia de Mayta, de Mario Vargas Llosa

María de Fátima Salvatierra

Resumen


Este trabajo propone que el silencio es un recurso narrativo
efectivo en la novela Historia de Mayta de Vargas Llosa (1984),
para evidenciar que el personaje de Mayta responde a pulsiones y no a deseos respecto de su ideal de revolución. Utilizaremos como marco teórico la noción de silencio, en términos del psicoanálisis lacaniano, que plantea Mladen Dolar (2007) para el análisis textual de escenas, descripciones y personajes. Por ejemplo, si seguimos esta línea lacaniana, podemos interpretar que el silencio del paciente-personaje (Mayta) —en la parte final de la novela, que corresponde a la entrevista— es también el silencio del analista-novelista (personaje); además, este silencio adquiere una materialidad externa y envolvente gracias a algunos recursos narrativos que detallaremos en este breve trabajo.


Palabras clave


silencio; deseo; pulsión; Mladen dolar; revolución; novela; Perú; historia de Mayta; Vargas Llosa

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DOI: 10.26439/en.lineas.generales2018.n001.1845


ISSN: 2616-6658