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El abismo que nos mira: el terror y lo gótico en las novelas de Mario Vargas Llosa

Sandro Bossio Suárez

Resumen


Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) es uno de los escritores más reconocidos de Latinoamérica y del mundo, y de sus ambiciosas novelas se ha creído, hasta ahora, que solo se preocupan por las emociones humanas y los menoscabos sociales (sobre todo el poder, la corrupción, el totalitarismo y la exaltación). En su obra es visible también un especial interés por el erotismo, las bajas pasiones y hasta los dramas policiales, aun cuando él siempre se ha mostrado reacio a este género. Sin embargo, no se le ha otorgado la oportuna atención a uno de los tópicos del que sus novelas, en apariencia, carecen, pero que en el fondo poseen: el terror gótico. En ese sentido, el propósito de
este ensayo es demostrar que Mario Vargas Llosa, aunque de manera soterrada, ha incursionado en casi todas sus obras en el género gótico. Partimos, entonces, de lo general, haciendo un recuento analítico tanto del miedo como del terror en la literatura mundial y latinoamericana, para arribar a lo particular con el análisis demostrativo de que en las obras de Vargas Llosa es perfectamente fáctico identificar tópicos y pasajes de abiertas características góticas, lo que cerraría las brechas de su novelística para determinarla, finalmente, como una de las obras contemporáneas más completas temáticamente. Destacan
con nitidez cuatro columnas sobre las que el escritor edifica
su concepción de miedo: la crucifixión, el empalamiento, la decapitación y la quema de humanos en la hoguera. A partir de estos puntos, Vargas Llosa va a construir su universo gótico y amedrentador, echando mano, en ciertos momentos, de otros elementos como son las supersticiones, la mitología, las torturas, entre otros.


Palabras clave


literatura; novela horror; género gótico

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DOI: 10.26439/en.lineas.generales2018.n001.1842


ISSN: 2616-6658