Otredades y permanencias: fotografía histórica y exposición contemporánea del bosque y el indígena amazónico

  • Juan Carlos La Serna-Salcedo Universidad de Lima (Perú)
  • Valeria Biffi Isla Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)

Resumen

El renovado interés que la fotografía histórica sobre la Amazonía peruana ha despertado en las ciencias sociales, así como el constante uso que distintos proyectos culturales y artísticos hacen de esta fuente, nos anima a explorar el valor que un conjunto de fotografías históricas, producidas entre finales del siglo xix y las primeras dos décadas del siglo xx, han adquirido en la construcción de una narrativa contemporánea sobre la población y el territorio selvático. El análisis de estas fotografías cobra mayor relevancia en el contexto actual, marcado por el debate público surgido ante la creciente presión que el Estado peruano y diversos agentes externos ejercen sobre el espacio amazónico. En tal sentido, la temprana representación visual del indígena y del bosque, puesta en escena en un conjunto de exposiciones fotográficas recientes, nos permite reflexionar sobre la manera en que la Amazonía viene siendo integrada dentro de los imaginarios nacionales contemporáneos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Carlos La Serna-Salcedo, Universidad de Lima (Perú)

Es historiador y magíster en Ciencias de la Religión por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente en el
Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima. En 2016 publicó dos trabajos: El Bosque Ilustrado. Diccionario histórico de la fotografía amazónica peruana (en coautoría a Jean-Pierre Chaumeil, editado por el CAAAP, el IFEA, el CNRS de Francia y la PUCP) y Religiosidad, folclore e identidad en el Altiplano peruano. Una historia de los universos festivos de la mamita Candelaria de Puno (editado por el Ministerio de Cultura).

Valeria Biffi Isla, Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)

Realiza estudios de doctorado en Geografía por la London School of Economics. Es magíster en Estudios de Cultura y
Sociedad por la misma casa de estudios y licenciada en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es docente de la Maestría de Antropología Visual de la PUCP desde el 2010.

Publicado
2018-02-26
Cómo citar
La Serna-Salcedo, J. C., & Biffi Isla, V. (2018). Otredades y permanencias: fotografía histórica y exposición contemporánea del bosque y el indígena amazónico. En Líneas Generales, 1(001), 60-70. https://doi.org/10.26439/en.lineas.generales2018.n001.1831
Sección
Historia