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Impuesto al Valor Agregado: ¿Los mecanismos coercitivos mejoran el cumplimiento? / Value Added Tax: Do Enforcement Mechanisms Improve Compliance?

Aldo Ramirez-Zamudio

Resumen


El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es una de las Fuentes principales de ingresos tanto del Perú, como de la mayoría de países de América Latina. Dada la gran heterogeneidad en el tamaño de las firmas, no resulta rentable el cobro exhaustivo del IVA ni efectuar auditorías a las más pequeñas. Por lo tanto, existe un poderoso incentivo para los evasores de impuestos para crear expresamente firmas de menor escala de operaciones, con el único fin de emitir comprobantes que no sustentan operaciones reales y otorgar a algunas firmas más grandes la posibilidad de aumentar su gasto, y así disminuir su impuesto a pagar. El Servicio de Administración Tributaria (STA) se encarga de cobrar los impuestos internos y realizar auditorías a las firmas, así como de administrar el Reporte de Transacciones Detalladas (DTR), que es un mecanismo de control de la evasión del IVA. Específicamente, el DTR es un reporte de transacciones económicas al detalle (por cliente o proveedor), obligatorio para las grandes firmas, sin embargo, es requerido por cuestiones técnicas (logísticas) sólo para transacciones mayores a un determinado monto de dinero por lo que las transacciones menores, efectuadas generalmente con firmas de menor tamaño no son informadas. El objetivo de este trabajo es demostrar que mecanismos parciales de control del IVA como el DTR sólo proveen un incentivo perverso a los contribuyentes para seguir aumentando sus gastos mediante operaciones no reales, y así disminuir su impuesto a pagar. Por tanto, se propone que requerir el DTR a todos aquellos contribuyentes que realizan operaciones gravadas con el IVA obligará a las firmas que desean evadir, a coludirse con un número muy grande de proveedores, lo que aumentaría sustancialmente el costo real de la evasión; asimismo requerir el DTR a todas las firmas sin importar su tamaño, incrementaría el riesgo de ser controlados o auditados a todas las firmas, incluso a las más pequeñas, disminuyendo de ese modo la evasión.

 

Value Added Tax (VAT) is one of the main sources of internal revenues in Peru and most countries in Latin America. Since the market in Peru shows a high heterogeneity in terms of fi rms’ size and their economic transactions, it is not profi table to collect VAT from the smallest-sized fi rms or audit them. Therefore, there is a powerful incentive for evaders to create small-sized fi rms deliberately with the only aim of issuing invoices that do not support real transactions and selling them for a fraction of their nominal amount. Some big-sized fi rms “purchase” these invoices to overstate costs and reduce the VAT to be paid. Peru’s Tax Administration Service (STA, for its acronym in Spanish) is a public agency in charge of the collection and audits on internal revenues, and the Detailed Transactions Report (DTR) is a VAT’s enforcement mechanism aimed to fi ght against this kind of VAT evasion. The DTR is mandatory and the STA is able to impede commercial operations of any taxpayer that does not deliver it on time. However, since the number of small-sized fi rms in the market is large, but their average transactions are not considerable, the STA demands DTR only to big-sized firms. The objective of this article is to prove that a VAT’s enforcement mechanism, partially sett led as in this case, becomes a perverse incentive for tax evaders to continue issuing and purchasing invoices that do not support real transactions. We propose that requiring all taxpayers to submit DTR under the VAT’s scope, will discourage this kind of evasion since reporting the DTR implies collusion’s costs and a higher risk of being bett er controlled or audited.


Palabras clave


Impuesto al valor agregado; evasión tributaria; incentivos perversos; Value Added Tax (VAT); tax avoidance; perverse incentive to evasion

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ISSN: 2517-9349