http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/issue/feed Contratexto 2020-08-07T17:02:19+00:00 Julio-César Mateus Borea jmateus@ulima.edu.pe Open Journal Systems <p><strong><acronym title="International Standard Serial Number" xml:lang="en">ISSN</acronym>:</strong>&nbsp;1025-9945 (Impreso);&nbsp;1993-4904 (Electrónico);&nbsp;<strong>DOI</strong>:&nbsp;&nbsp;<a href="/index.php/contratexto" target="_self">10.26439/contratexto</a></p> <p style="text-align: justify;"><em>Contratexto</em> es una publicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima que existe desde 1985. Es una revista académica arbitrada de periodicidad semestral con énfasis en el campo de la comunicación y ramas afines. Está dirigida a académicos, investigadores y profesionales de la comunicación, las ciencias sociales y las humanidades. La Revista <em>Contratexto&nbsp;</em>se encuentra en <a href="http://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=16789">Latindex</a>, <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=10909">Dialnet</a>, <a href="https://doaj.org/toc/1993-4904">DOAJ</a>, <a href="http://catalogo.rebiun.org/rebiun/record/Rebiun00012621">REBIUN</a>, <a href="https://www.oei.es/historico/pe32.htm">OEI</a>, <a href="http://miar.ub.edu/issn/1025-9945">MIAR</a> y registrada en&nbsp;<a href="http://ulrichsweb.serialssolutions.com/title/1506640388961/625962">Ulrich's</a>.</p> http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/4736 Comunicación para imaginar futuros deseables en América Latina 2020-08-07T15:26:00+00:00 Claudia Alejandra Kenbel claudiakenbel@yahoo.com.ar Claudia Pilar García Corredor fondoeditorial@ulima.edu.pe 2020-06-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Contratexto http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/4752 Epígrafes. Imaginaciones deseables y otras epistemes 2020-08-07T16:55:01+00:00 Pedro Russi pedrorussi@gmail.com <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;">DOI: <a href="https://doi.org/10.26439/contratexto2020.n033.4790">https://doi.org/10.26439/contratexto2020.n033.4790 </a></p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;">La propuesta es abrir la discusión, desde la epistemología oral, como base de otras epistemologías, a fin de pensar la comunicación para imaginar futuros deseables para América Latina. La idea del sentipensar como descentramiento de las perspectivas que posibilitan entender procesos educativos abiertos en la incertidumbre de las respuestas. No seguir modelos, moldes o manuales, sino la potencia de la imaginación como estrategia de resistencia frente a los dogmas que se instalan como formas de pensar. Son las interlocuciones las que potencializan nuevas cuestiones que no necesariamente deberán ser respondidas. Ellas sirven para cuestionar mejor. No podemos comprender la acción de imaginar si no entendemos la episteme de las interlocuciones que nos traspasan en el tiempo, imaginar es estar en misceláneas. Hoy, especialmente, imaginar es una de las formas de resistencia.</p> 2020-07-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Contratexto http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/4753 Epistemologías y descolonización en Latinoamérica: entendiendo mediaciones y transmetodologia como praxis epistémica-metodológica transformadora 2020-08-07T15:31:22+00:00 Eloy Santos Vieira eloy.jor@gmail.com Leila Lima de Sousa leilasousa.pi@gmail.com <p>DOI: <a id="pub-id::doi" href="http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2020.n033.4791">10.26439/contratexto2020.n033.4791</a></p> <p>Nuestro objetivo central es discutir acerca de la importancia de la descolonización del pensamiento comunicacional para la Comunicación en Latinoamérica. Para eso, proponemos algunas provocaciones capaces de contribuir para una discusión más compleja acerca de otras epistemologías y metodologías que emergen de las realidades originales y autóctonas y de contextos concretos que nos afectan pero que no siempre son observados bajo criterios que dialogan con nuestra historia y nuestra realidad empírica. Así, esperamos priorizar una perspectiva en la que los procesos sociales circundantes sean protagonistas de una construcción que no se limita a perspectivas bipolares que reconocen solamente la recepción y/o la producción. Por consiguiente, hacemos aproximaciones y confrontaciones teóricas acerca de la construcción del pensamiento occidental y sus epistemologías y luego discutimos acerca de la constitución de las Ciencias Sociales y de la Comunicación como campos y de su trayectoria dentro de Latinoamérica y, al final, proponemos una aproximación desde una propuesta de operacionalización de las <em>mediaciones</em> y de la <em>perspectiva transmetodológica</em> que se constituyen como dos potentes caminos para pensar concretamente las configuraciones metodológicas desde un punto de vista latinoamericano.</p> 2020-07-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/4754 Vestigios coloniales en la representación del Otro: un reto para la comunicación decolonizadora 2020-08-07T15:52:05+00:00 Eduardo César Augusto Muro Ampuero eduardomuroa@gmail.com <p>DOI: <a id="pub-id::doi" href="http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2020.n033.4788">10.26439/contratexto2020.n033.4788</a></p> <p>El presente artículo tiene como objetivo principal presentar la importancia y relevancia que tienen los diversos medios de representación en la construcción de la imagen del Otro (siendo más específicos, el Otro colonizado). Se considera, además, que este tipo de representación de la alteridad viene acompañada de una cierta teoría de la verdad, la cual establece jerarquías respecto a quiénes pueden pertenecer al grupo, qué tipo de conocimiento es válido, qué formas de espiritualidad es aceptada, entre otras diferenciaciones entre “Nosotros” y “Ellos”. En ese sentido, en este trabajo se intenta esbozar, por un lado, cómo a partir de una cierta forma de producción de conocimiento se produce un paradigma en donde las representaciones de lo indígena ocupan un lugar subordinado en las relaciones intersubjetivas de nuestras sociedades (siendo estas materializadas en el cuerpo de este Otro). Por otro lado, se mencionan algunos ejemplos de estos vestigios representacionales de lo indígena, todavía presentes en la sociedad peruana, sobre todo, difundidos a través de los medios de comunicación. Y, por último, se reflexiona sobre los dos primeros puntos en el marco de una comunicación decolonizadora.</p> 2020-07-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Contratexto http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/4755 Las industrias periodísticas en la era de internet: el caso de los medios noticiosos colombianos en Google News Colombia 2020-08-07T16:04:45+00:00 Tania Lucía Cobos tcobos@utb.edu.co <p>DOI: <a id="pub-id::doi" href="http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2020.n033.4785">10.26439/contratexto2020.n033.4785</a></p> <p>En la era de los medios noticiosos en internet, cabe analizar la forma como aparecen los medios colombianos en la edición de Google News Colombia en los aspectos de identificación, visibilidad y rol de proveedor. Google News, propiedad de Google, es un agregador de noticias con 72 ediciones internacionales que, de forma automatizada, sin editores humanos, toma fragmentos de noticias de miles de medios,<br>sin pagar por ello, y los organiza, jerarquiza y ofrece a las audiencias a través de la web y aplicaciones. En un web scraping realizado desde el 1 de enero al 31 de marzo del 2015, se capturaron 1 222 320 noticias, a partir de las cuales se identificaron 1216 medios noticiosos; de ellos 111 eran colombianos, quienes a su vez aportaron el 63 % de las noticias capturadas y el 42,3 % de las noticias únicas presentes en la edición. Se identificó a ElTiempo.com y Caracol Radio, grandes, tradicionales y populares medios, como aquellos que tuvieron las mayores cuotas de agregación, tanto en noticias capturadas (visibilidad) como en noticias únicas (proveedor). En paralelo, a partir de una revisión documental, se encontró que ElTiempo.com aplicó una política de no mencionar a Google como una forma de protesta por la agregación; en contraposición de un medio pequeño y nativo digital como TuSemanario.com que la celebraba, ya que aparecía junto a grandes medios noticiosos colombianos.</p> 2020-07-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Contratexto http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/4756 Encuentro Online Cultura Libre del Sur: la producción cultural comunitaria para la construcción del procomún 2020-08-07T16:05:11+00:00 Beatriz Cintra Martins bia.martins@gmail.com Leonardo Feltrin Foletto leofoletto@gmail.com Carlos Eduardo Falcão Luna carlosluna947@gmail.com <p>DOI: <a id="pub-id::doi" href="http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2020.n033.4786">10.26439/contratexto2020.n033.4786</a></p> <p>En este artículo, pretendemos sistematizar la experiencia de trabajo en red para el Encuentro de Cultura Libre del Sur, basada en la construcción colectiva de la primera reunión, completamente virtual, celebrada en 2018. Como método para nuestra reflexión, utilizamos el análisis de contenido de los grupos temáticos, grabado en videos, y la observación participante. En nuestro enfoque teórico, traemos el debate en torno a la construcción de bienes comunes y la problematización del término libre en el contexto político y social actual de América Latina, buscando articularlo con el concepto de producción cultural comunitaria. Luego presentamos un resumen del proceso de construcción de la reunión y también de los temas discutidos en el evento, también registrando la planificación para su continuidad. Finalmente, creemos que la reunión favoreció el fortalecimiento del movimiento de cultura libre en el Sur Global, que se presenta como una alternativa para la construcción de bienes culturales comunes basados ​​en las diferencias y peculiaridades de estos territorios y contribuye a mitigar sus desigualdades.</p> 2020-07-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Contratexto http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/4757 Igualdad de posiciones para las juventudes rurales: educación y tecnología en la provincia de Salta (Argentina) 2020-08-07T16:05:31+00:00 María Rosa Chachagua mariach208@gmail.com <p>DOI: <a id="pub-id::doi" href="http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2020.n033.4784">10.26439/contratexto2020.n033.4784</a></p> <p>Anhelar una sociedad más igualitaria implica pensar en políticas públicas emancipadoras que se puedan aplicar en todos los ámbitos poblacionales, especialmente en la ruralidad. La educación es una de las herramientas fundamentales para el desarrollo de un país, por lo que su acceso es un derecho prioritario en todos los niveles (Gentili, 2009). Y este derecho abarca la posibilidad de ingresar al sistema educativo, estudiar, apropiarse, crecer, progresar y, finalmente, egresar para soñar con un futuro mejor. Este trabajo tiene como principal objetivo analizar las diferentes dimensiones de la desigualdad: socioeconómica, digital y de género, en el ámbito rural. En ese sentido, se discute la idea de igualdad de posiciones, planteada por Dubet (2011), tomando como casuística a los jóvenes que asisten a la Escuela Secundaria Rural Mediada por Tecnologías (ERMT) en la provincia de Salta (Chachagua, 2019). Otro de los objetivos es indagar qué sucede con la noción de juventudes en este ámbito, y para eso se pone en diálogo las distintas perspectivas de este concepto anclándolo en un territorio específico. Por último, a partir de la experiencia del trabajo de campo, se plantean propuestas de construcción colectiva vinculadas a la educación y la tecnología en ámbitos rurales. Propuestas que surgen de las voces de los propios actores (estudiantes, docentes, trabajadores), quienes se imaginan en escenarios futuros más igualitarios y con mayores (y mejores) posibilidades para todos.</p> 2020-07-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Contratexto http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/4758 Audiovisual participativo: convergencia entre comunicación y medio ambiente 2020-08-07T15:50:51+00:00 Angie Tatiana Ramírez Rueda anguieramirez80@gmail.com Blanca Aracely López Rueda aracely.lopez@upb.edu.co <p>DOI: <a id="pub-id::doi" href="http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2020.n033.4789">10.26439/contratexto2020.n033.4789</a></p> <p>Este artículo presenta diversas reflexiones sobre el uso del audiovisual participativo como una herramienta que moviliza a las comunidades hacia otras formas de comunicación, donde se valora el trabajo colaborativo, con el fin de que sean ellas las creadoras de sus propios contenidos, y así se repiensen sus territorios. Teniendo como<br>punto de partida esta premisa, se formuló la estrategia educomunicativa “Pescando historias. Memorias de un llanitero”, desarrollada con adolescentes y jóvenes del corre-<br>gimiento El Llanito, en Barrancabermeja, Colombia, quienes se formaron en producción audiovisual con énfasis en medio ambiente. La metodología implementada fue del orden cualitativo, desde la línea de la investigación acción (IA), para propiciar espacios de participación y diálogo con los jóvenes. Esta investigación se apoyó en la educomunicación durante la formación pedagógica desde una perspectiva crítica para fortalecer los discursos y prácticas medioambientales de los participantes, al tiempo que se capacitaban en el uso de esta herramienta comunicativa.</p> 2020-07-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Contratexto http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/4759 Integrando Comunicação e Medicina no ensino da Comunicação Comunitária: uma experiência brasileira inovadora 2020-08-07T17:02:19+00:00 Giovana Mesquita giovanamesquita@yahoo.com.br Carolina Paz carolpaz07@gmail.com <p>DOI: <a href="https://doi.org/10.26439/contratexto2020.n033.4787">https://doi.org/10.26439/contratexto2020.n033.4787</a></p> <p>É possível uma interdisciplinaridade entre os cursos de Comunicação e de Saúde no ensino da Comunicação Comunitária? Teoricamente alguns autores, sobretudo do campo da saúde, já discutem essa integração (Araújo &amp; Cardoso, 2007). Mas para além de uma produção bibliográfica, essa integração é quase inexistente nas salas de aula brasileiras. Dessa forma, o objetivo do artigo é compartilhar uma experiência interdisciplinar no ensino da Comunicação Comunitária, com ênfase em práticas de cidadania, envolvendo os cursos de Comunicação e Medicina de uma universidade pública, situada no Nordeste do Brasil. Estamos alinhadas com Peruzzo (2013, p. 176) no entendimento de que a Comunicação Comunitária “contribui para formar cidadãos capazes de compreender o mundo e de se organizar para transformálo”.</p> 2020-07-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Contratexto http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/4761 Revista Contratexto n.º 33 2020-08-07T16:03:49+00:00 Facultad de Comunicación fondoeditorial@ulima.edu.pe 2020-07-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Contratexto