Encabezado de página

Explorando las interfaces comunicación-educación: el método Makárenko y los talleres de comunicación de los centros juveniles de la ciudad de Santos (Brasil)

Lucilene Cury, Andressa Carreira Luzirão-Mouta

Resumen


La obra del pedagogo ucraniano Antón Makárenko (1888-1939) es una referencia importante en el estudio de la organización de la escuela como un entorno colectivo. Mediante la transformación de jóvenes infractores en ciudadanos capaces de dirigir la sociedad y sus propias vidas, Makárenko probó que el trabajo colaborativo es capaz de moldear seres humanos solidarios y con responsabilidad social. Este artículo propone una reflexión sobre la perspectiva del autor, desde las actuales prácticas e interfaces comunicación-educación con jóvenes brasileños que conviven con la violencia, las drogas y la pobreza en la ciudad de Santos (São Paulo, Brasil).

Palabras clave


Makárenko, Antón; Educación y comunicación; Santos; Brasil; Adolescentes; Vulnerabilidad social; Métodos de enseñanza; Cultura de paz

Texto completo: PDF

Citar:     Cite/Citar

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.



DOI: 10.26439/contratexto2014.n022.86


Código de Ética

Servicios de indexación y directorios