A prueba del otro

  • Eric Landowski Centre National de la Recherche Scientifique (Francia)

Resumen

Delimitar un campo de estudio y fijar un corpus de textos que servirán de base al análisis no son las únicas tareas que enfrenta la semiótica. Hay otra dimensión, la de la intersubjetividad, que plantea interesantes problemas entre el analista semiótico y sus fuentes de información. Esa otredad tiene un marco ético, de cuyo riguroso cumplimiento depende el estudio de un determinado asunto sin caer en estereotipos ni deformaciones. Se trata, pues, de superar la mirada unívoca y excluyente del investigador para dar paso a la voz del otro, a ese espacio simbólico de diálogo e intercambio cultural que enriquece perspectivas y establece corrientes de empatía entre el estudioso y su objeto de estudio.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eric Landowski, Centre National de la Recherche Scientifique (Francia)

Director de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifi (CNRS), Francia. Es, asimismo, coeditor de las revistas Nouveaux Actes Sémiotiques e Internacional Journal for the Semiotics of Law. Dirige el Centro de Investigaciones Socio-semióticas de São Paulo (PUCSP-USP) y dicta cátedra en la Universidad de Vilnius (Lituania). Sus ensayos y libros, traducidos a varios idiomas, incluyen el análisis semiótico de los discursos y las prácticas sociopolíticas, la teoría de la interacción y los procesos de construcción de las identidades colectivas.
Entre sus publicaciones se cuentan La sociedad figurada. Ensayos de socio-semiótica I (1993), Presencias del otro. Ensayos de socio-semiótica II (1997), Pasiones sin nombre.
Ensayos de socio-semiótica III (2004), Interacciones arriesgadas (2009), así como numerosos artículos y ensayos en revistas especializadas francesas y del extranjero.

Publicado
2016-04-17
Cómo citar
Landowski, E. (2016). A prueba del otro. Contratexto, 26(026), 13-29. https://doi.org/10.26439/contratexto2016.n026.659
Sección
Dosier