Identidades y pertenencias como posicionamientos. Un abordaje desde la interseccionalidad

  • Claudia Arce-Cuadros Flacso (Ecuador)

Resumen

En este artículo reflexionamos acerca de los términos en los que pueden pensarse las identidades y los sentidos de pertenencia en contextos pluriculturales. Para este fin, examinamos la propuesta de ‘cosmopolitismo vernáculo’ de Stuart Hall, quien entiende las identidades como puntos de sutura entre discursos y prácticas; es decir, alineaciones entre dos ámbitos: un afuera constitutivo y una interioridad de producción del sujeto. Por otra parte, analizamos la perspectiva de la ‘interseccionalidad’, que considera que los ejes de estratificación están interconectadamente constituidos los unos a los otros; por tanto, las identidades no se construyen en relación a grupos fijos: clase, etnia, nación, etc., sino como posicionamientos sociales que permitirían representar las múltiples identificaciones operando simultáneamente de manera contingente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Claudia Arce-Cuadros, Flacso (Ecuador)
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social, magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos y doctoranda en Estudios Andinos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Flacso-Ecuador. Consultora de diversas instituciones públicas y privadas bolivianas, e investigadora del Centro Cuarto Intermedio. Ha publicado ¿Cerrando brechas de equidad? Estudio del impacto de proyectos focalizados en mujeres en Mizque, Vacas y Cercado (ONU Mujeres-IFFI) (2011); La democracia desde los márgenes: Transformaciones en el campo político boliviano 2005-2010, en coautoría con María Teresa Zegada (coord.), G. Canedo y A. Quispe (2011); y Construcción simbólica del Estado Plurinacional de Bolivia. Imaginarios políticos, discursos, rituales y celebraciones, en coautoría con Yuri Tórrez (2014); ha sido docente en la Universidad Mayor de San Simón. Artículos suyos han aparecido en revistas especializadas nacionales e internacionales, así como en periódicos de circulación nacional.
Publicado
2016-07-08
Cómo citar
Arce-Cuadros, C. (2016). Identidades y pertenencias como posicionamientos. Un abordaje desde la interseccionalidad. Contratexto, 25(025), 13-24. https://doi.org/10.26439/contratexto2016.n025.647
Sección
Cátedra UNESCO: comunicación y cultura de paz de la Universidad de Lima