Hacia la consolidación de los estudios de consumo cultural en Latinoamérica

  • Carlos Enrique Guzmán-Cárdenas Universidad Central de Venezuela

Resumen

El consumo cultural como problema objeto de estudio desde la mirada de los públicos, audiencias o receptores es reciente en América Latina y el Caribe. En los últimos veinticinco años, indudablemente se ha generado un conjunto de proposiciones teóricas con sustento empírico, influenciados por los estudios culturales, la semiótica, la antropología, la sociología de la cultura y la economía política respecto de los modos en que los públicos ven, escuchan y leen; los usos que les dan a los bienes y servicios culturales; las maneras en que ellos relacionan esos bienes con su vida cotidiana, hasta el conjunto de teorías más importantes sobre la estratificación social en el consumo cultural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Enrique Guzmán-Cárdenas, Universidad Central de Venezuela

Doctorante en Humanidades, magíster scientarium en Administración (2002), especialista en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo (1997) y sociólogo por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesor asociado y director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco-UCV).
Director editor del anuario Ininco/Investigaciones de la Comunicación. Coordinador general de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales de la UCV. Docente de la UCV, UCAB, UNIMET y UMA. Ha publicado libros sobre políticas culturales, economía de la cultura y consumo cultural. Es autor de capítulos en más de 21
libros y colaborador en diversos diarios y revistas nacionales e internacionales, con más de 63 artículos académicos publicados. Consultor internacional en industrias creativas, contenidos digitales, comunicación empresarial, investigación y marketing de medios de comunicación, TIC, telecomunicaciones y cultura.

 

Publicado
2015-04-05
Cómo citar
Guzmán-Cárdenas, C. E. (2015). Hacia la consolidación de los estudios de consumo cultural en Latinoamérica. Contratexto, 24(024), 221-247. https://doi.org/10.26439/contratexto2015.n024.594
Sección
Aproximaciones interculturales

Artículos más leídos del mismo autor/a