Encabezado de página

Hacia la consolidación de los estudios de consumo cultural en Latinoamérica

Carlos Enrique Guzmán-Cárdenas

Resumen


El consumo cultural como problema objeto de estudio desde la mirada de los públicos, audiencias o receptores es reciente en América Latina y el Caribe. En los últimos veinticinco años, indudablemente se ha generado un conjunto de proposiciones teóricas con sustento empírico, influenciados por los estudios culturales, la semiótica, la antropología, la sociología de la cultura y la economía política respecto de los modos en que los públicos ven, escuchan y leen; los usos que les dan a los bienes y servicios culturales; las maneras en que ellos relacionan esos bienes con su vida cotidiana, hasta el conjunto de teorías más importantes sobre la estratificación social en el consumo cultural.

Palabras clave


Creación; Cultura; Consumo cultural; Demanda cultural; Estudios; Encuestas ; Iberoamérica; Creation; Consumption; Cultural consumption; Cultural demand; Studies; Surveys; Latin America

Texto completo: PDF

Citar:     Cite/Citar

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.



DOI: 10.26439/contratexto2015.n024.594


Código de Ética

Servicios de indexación y directorios