Televisión: crisis del mercado y nuevos modelos comerciales

  • Giuseppe Richeri Università della Svizzera Italiana

Resumen

Los tres modelos de empresa tradicionales en el mercado de la televisión italiana parecen no tener grandes perspectivas de crecimiento. El canon y la publicidad televisiva han mostrado ya sus límites y están sujetos a críticas que van en aumento. Los ingresos generados en los últimos años por las suscripciones a la televisión de pago han registrado una desaceleración marcada, ligada no solo a factores de coyuntura, sino también a una saturación de tendencia y una orientación diferente del público. El hecho más evidente es el desarrollo de los servicios de televisión no lineales a través de la web, es decir los servicios llamados over the top; entre ellos, Netflix representa el nuevo modelo comercial más interesante y exitoso.

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Biografía del autor/a

Giuseppe Richeri, Università della Svizzera Italiana
Profesor emérito de la Universidad de la Suiza Italiana. Fue decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (2004-2006 y 2006-2008), director del Instituto de Medios y Periodismo (2000-2014). Fue fundador y director del Observatorio de Medios y Comunicaciones en China (2006-2014), catedrático Unesco en la Universidad Autónoma de Barcelona y enseñó en la Escuela Nacional de Administración de
París. Es profesor en la Universidad de Comunicación de China en Beijing, donde enseña Economía de los Medios y dirige las tesis de doctorado. Es miembro del Comité Científico de la Casa de la Ciencia del Hombre de París y de la MLeaugue de Beijing. Ha publicado libros y artículos en muchos países y es miembro del comité de redacción de algunas de las más importantes revistas científicas de comunicación
y medios en lengua italiana, francesa, española e inglesa.
Publicado
2015-04-05
Cómo citar
Richeri, G. (2015). Televisión: crisis del mercado y nuevos modelos comerciales. Contratexto, 24(024), 203-218. https://doi.org/10.26439/contratexto2015.n024.593
Sección
La comunicación en tiempos de crisis