Las redes sociales en la comunicación política: ¿comunicación unidireccional o conversacional?

  • Adriana Amado Universidad Nacional de La Matanza (Argentina)
  • Raquel Tarullo Universidad Nacional del Noroeste (Argentina)

Resumen

La comunicación política ha incorporado las redes sociales como nuevos canales en sus tácticas de relacionarse con el ciudadano. Plataformas como el Facebook propician una interacción más simétrica que otros canales. Sin embargo, la política ingresa al mundo digital desde el paradigma difusor del siglo XX, basado principalmente en la publicidad y en los medios masivos.
Una indagación preliminar de las cuentas de Internet de los dirigentes políticos argentinos con más seguidores en las redes sociales permitió elaborar la hipótesis de que usan esa plataforma como vehículo de reproducción del modelo tradicional.

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Biografía del autor/a

Adriana Amado, Universidad Nacional de La Matanza (Argentina)
Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
(Flacso), especializada en temas de comunicación pública, medios y periodismo.
Se desempeña como docente e investigadora en la Universidad Nacional de La
Matanza, de Buenos Aires, a cargo de la materia Teorías de la Comunicación, y como profesora visitante de universidades de Ecuador, Colombia, México y España. Es autora de diez libros de su especialidad y de numerosas publicaciones académicas. Su última obra se titula La comunicación pública como espectáculo (2014).
Raquel Tarullo, Universidad Nacional del Noroeste (Argentina)

Magíster en Comunicación, Cultura y Sociedad por Goldsmiths College, University of London. Realiza estudios de doctorado en la Universidad Nacional de
Quilmes. Docente e investigadora de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; entre sus temas de investigación está la comunicación
política en las redes sociales.

Publicado
2015-04-05
Cómo citar
Amado, A., & Tarullo, R. (2015). Las redes sociales en la comunicación política: ¿comunicación unidireccional o conversacional?. Contratexto, 24(024), 97-111. https://doi.org/10.26439/contratexto2015.n024.589
Sección
Performances en la comunicación política