Uso e influencia de la analítica web en la producción de noticias: estudio de caso de un medio digital peruano

Palabras clave: audiencia, analítica web, periodismo digital, gatekeeping

Resumen

La era digital ha sumado un elemento clave en la producción de noticias: la analítica web, que permite comprender a la audiencia a través de una serie de indicadores y métricas. Esta investigación tiene como propósito describir el uso y la influencia de la analítica web en la producción noticiosa de editores y redactores de la web de RPP Noticias, principal radioemisora peruana. A partir de doce entrevistas en profundidad, se registran las percepciones y experiencias de periodistas respecto a esta herramienta de medición de audiencia. La investigación corroboró que la analítica web presenta un nivel de influencia en los contenidos seleccionados por los redactores y en la ubicación de notas en portada. Además, este hallazgo sugiere que los editores tienen miradas mixtas: los que tratan temas duros (política, administración pública, internacionales) defienden el criterio periodístico propio, mientras que los que abordan temas blandos (famosos, deportes y entretenimiento) apuntan a un balance entre su juicio y las preferencias de su audiencia.

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Biografía del autor/a

Melissa Barrenechea Arango, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con especialización en Comunicación Política por la Universidad del Pacífico.

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Publicado
2021-05-26
Cómo citar
Barrenechea Arango, M. (2021). Uso e influencia de la analítica web en la producción de noticias: estudio de caso de un medio digital peruano. Contratexto, 35(035), 71-90. https://doi.org/10.26439/contratexto2021.n035.4958