Espectropolítica: imagen y hauntología en la cultura visual contemporánea

Palabras clave: cine, cultura visual, tele-tecnología, tecno-tele-discursividad, espectropolítica

Resumen

En su libro Espectros de Marx, Jacques Derrida propone el término hauntología (hantologie) como un giro epistémico dedicado a pensar las formas en las que la tecnología materializa la memoria que parte de la premisa de que nada goza de una existencia puramente positiva y de que, como nos recuerda el crítico musical Mark Fisher en sus reflexiones sobre la depresión, todo lo que existe es posible únicamente sobre la base de una serie de ausencias que lo preceden, lo rodean y le permiten poseer consistencia e inteligibilidad. Este artículo presenta el tropo espectropolíticas con el fin de observar cómo ciertos eventos propios del capitalismo tardío y las abstracciones financieras reverberan en la psiquis colectiva y se transforman en apariciones espectrales. Lejos de una comprensión del fantasma oscurantista como algo real, entendemos su presencia como un signo o una metáfora de la visión que actúa como una figura clarificadora con un potencial específicamente ético y político. Asimismo, las nuevas materialidades de la visualidad fugaz, fugitiva y subjetiva de nuestro presente (dominado por Internet y los procesos de privatización psíquica), nos interrogan acerca de las colectividades que se organizan en los modos de ver de las sociedades contemporáneas y en las huellas de las estructuras de poder que subyacen en ellas.

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Biografía del autor/a

Núria Gómez Gabriel, Universidad Pompeu Fabra
Máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos por la Universidad Pompeu Fabra.

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Publicado
2020-11-26
Cómo citar
Gómez Gabriel, N. (2020). Espectropolítica: imagen y hauntología en la cultura visual contemporánea. Contratexto, 34(034), 153-176. https://doi.org/10.26439/contratexto2020.n034.4871