Río de Janeiro como smart city: ciudadanía y participación en la “polisdigitocracia”

  • Paulo César Castro Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil)

Resumen

En el 2013 Río de Janeiro fue elegida la Ciudad Inteligente del año por la Smart City Expo World Congress, una feria celebrada en Barcelona. La capital del estado de Río de Janeiro se destacó con el proyecto Gestión de Alto Desempeño, que incluye el subproyecto Centro de Operaciones Río (COR). El COR es un centro de monitoreo que tiene 1500 cámaras y analiza datos reci­bidos en tiempo real de varios sensores tecnológicos repartidos por la ciudad, resultado de un acuerdo entre el ayuntamiento y varias empresas de tecno­logía. La iniciativa es defendida como parte de la creencia en un modelo de “polisdigitocracia”, palabra que, según el exalcalde Eduardo Paes, significa la versión digital de la democracia griega para las ciudades del siglo xxi. Este artículo parte de una investigación en curso; pretende evaluar —a través de los discursos de los actores directamente involucrados con el proyecto— cómo se puso en práctica la idea de smart city en Río. La investigación tiene como objetivo analizar si la tecnología está siendo usada como una estrategia para que la ciudad tenga sus destinos definidos por los expertos o si en la palabra “inteligencia” cabe también el conocimiento de los habitantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Paulo César Castro, Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil)

Profesor de la Escola de Comunicação da Universidade Federal do Rio de Janeiro (ECO/UFRJ) e investigador colaborador del Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação del Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (IBICT). Director del Centro Internacional de Semiótica e Comunicação (CISECO).

Publicado
2019-05-22
Cómo citar
Castro, P. C. (2019). Río de Janeiro como smart city: ciudadanía y participación en la “polisdigitocracia”. Contratexto, 31(031), 237-254. https://doi.org/10.26439/contratexto2019.n031.3897