Los sentidos en torno a las prácticas feriales de San Telmo y cómo operan en la configuración de diferentes colectivos

  • Andrea Jacqueline Gómez Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
  • Leonardo Julio González Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
  • Sebastián Novomisky Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

Resumen

Concebimos las prácticas de la vida cotidiana en la ciudad como hechos comunicativos, a partir de entender a la comunicación como proceso de producción social de sentidos, como diálogo desde el cual se libran las luchas por el significado. En esta línea, el presente trabajo trata de reconocer los sentidos en torno a las prácticas feriales de San Telmo, ciudad de Buenos Aires, Argentina, y cómo operan en la configuración de diferentes grupos. Para ello nos posicionamos en un enfoque metodo­lógico cualitativo de carácter etnográfico. Así, vemos que la constitución de los grupos se ve atravesada por las concepciones de legalidad e ilega­lidad, las características de los feriantes, su lugar de origen, su relación con el espacio y cómo se producen tensiones y consensos que se entretejen e influyen en cómo pensar al otro, en una trama donde la cuestión del poder es central.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrea Jacqueline Gómez, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

Licenciada en Comunicación Social. Becaria Doctoral de la Universidad Nacional de La Plata. Miembro del Centro de Investigación y Desarrollo en Industrias Culturales y Televisión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata. Docente de la cátedra Comunicación, Territorios y Acción Colectiva de la misma casa de estudios.

Leonardo Julio González, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

Doctor en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Director del Centro de Investigación y Desarrollo en Industrias Culturales y Televisión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Titular de la cátedra Comunicación, Territorios y Acción Colectiva, de la misma casa de estudios.

Sebastián Novomisky, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

Magíster en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales. Miembro del Centro de Investigación y Desarrollo en Industrias Culturales y Televisión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.

Publicado
2019-05-22
Cómo citar
Gómez, A. J., González, L. J., & Novomisky, S. (2019). Los sentidos en torno a las prácticas feriales de San Telmo y cómo operan en la configuración de diferentes colectivos. Contratexto, 31(031), 47-67. https://doi.org/10.26439/contratexto2019.n031.3888